sábado, 18 de junio de 2011

Bastil·la بسطيلة (Pastela Moruna)

Conocía desde hacía tiempo el Círculo Whole Kitchen, y me encantaban las recetas que iban proponiendo, así que decidí unirme y probar con sus retos, y este es el primero de ellos. Vinieron a comer mis padres el día que lo preparé y les encantó, lleva bastante faena, pero cuando ves el resultado es increíble, os lo recomiendo, la mezcla de sabores es deliciosa.
Fui mezclando las recetas que nos facilitaron, y con ayuda de los vídeos esta es la receta que finalmente hice. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Bastil·la
La pastela, bastilla, pastilla, en árabe bastil·la بسطيلة es una especialidad de la cocina marroquí. Es una receta que se ofrece como plato especial para las bodas, fiestas y para otras ocasiones familiares.
Es un pastel, hecho con pasta filo y relleno de una mezcla de cebolla, pollo (pichón, paloma,..) o pescado, perejil y almendras. No se puede definir como salado completamente, ya que se presenta espolvoreado con azúcar y canela dando un toque dulce al plato. 

Probablemente fuera de origen morisco-andalusí, y que fue llevada al norte de África por los árabes expulsados de Al Andalus en el siglo XV, pero hay opiniones que no piensan lo mismo, diciendo que tal receta no existe en la cocina española y que es tan buena que de haber existido en tiempos de Al Andalus (hasta fines del siglo XV), habría llegado hasta nuestros tiempos. 
Aunque el relleno más común es el pollo, también se encuentran rellenas de marisco, pescado, pichón, paloma, verduras, dátiles...e incluso con leche que se presenta como postre.

Ingredientes:
- 1 kg de Pollo (Yo puse 6 muslos y una pechuga)
- Pasta brick (No os pongo cantidad porque depende de cuanta usemos con cada capa)
- 125 g de almendras fileteadas
- 200 gr de cebolla
- 10 g de jengibre
- 20 g de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 pizca de azafrán (no tenía, así que lo sustituí por un poco de pimentón)
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharada de sal
- 4 huevos
- Mantequilla para pincelar
- Caldo de ave
- Azúcar glas
- Canela

Preparación:

Relleno de pollo:
En una cazuela con aceite se pochan el ajo y la cebolla picados. Cuando empiezan a dorarse, se agrega el pollo, en trozos enteros sin piel, el azafrán (en nuestro caso pimentón dulce), el jengibre picado, el perejil, el cilantro, la pimienta y la sal. Serán unos diez minutos.

Nuestro pollo con las especias
Mezclando el pollo con los demás ingredientes
Se incorpora el caldo de ave necesario para cubrir el pollo y se deja cocer todo junto a fuego lento hasta que esté en su punto. Serán unos 30 minutos.
Se cubre el pollo con el caldo.
Cuando el pollo esté hecho, se retira. Un truco es pincharlo con un tenedor.
Una vez se hayan enfriado los pichones ligeramente, se deshuesan y se desmenuza la carne con las manos (como si fueramos a hacer croquetas de pollo). 

Relleno de huevo:
En el caldo que ha quedado de hacer el pollo añadimos los huevos y los vamos moviendo, poco a poco se irá evaporando el caldo y al final se quedan los huevos con apariencia similar a un revuelto con las especias, el ajito y la cebolla.

Relleno de almendras:
Sólo queda freir las almendras con el aceite bien caliente, muy poco tiempo, lo imprescindible, cuando empiecen a dorarse hay que quitarlas, porque sino se nos quemarán.

Elaboración de la Pastela:
Para preparar la pastela, necesitamos tener la mantequilla derretida, que va a ser nuestro "pegamento".

Como sigo sin tener molde redondo de Pyrex pues usé uno de silicona, a grandes males, grandes remedios
Se coloca en un molde una base de pasta brick, se pincela con mantequilla derretida, encima otra lámina, se vuelve a pincelar y así vamos montando nuestra Bastil·la, como se ve en la foto.

La pasta brick colocada para formar la base
Toca colocar la primera capa que es la de huevo, cubriendo la base. Tras colocarla ponemos más pasta brick para separar de la sigiente capa.

Puse 4 huevos, pero creo que la receta con las cantidades que lleva acepta 2 más, la próxima vez lo haré con 6
La siguiente capa es la de pollo, repetimos el proceso, tapamos esta capa con más pasta brick pra separarlo de la capa de almendras.

El relleno de pollo
Por último la capa de almendras, que trendremos que haber escurrido antes para quitar el exceso de aceite.

Las almendritas
Así que con las tres capas de relleno puestas hay que cerrar la Pastela, y seguir pincelando con mantequilla de nuevo, para que se quede bien sellada, encerrando el relleno.
Yo usé una 25 láminas cuadradas de pasta, pero dependerá de la marca que compremos.
Cuando ya la tenempos cerrada se puede pintar con un huevo ligeramente batido. 
Se introduce en el horno precalentado a 220º durante diez minutos. Una vez cocida se espolvorea con azúcar glas y canela y se sirve en la mesa. 

Nuestra Bastil·la lista para comer
Un detalle del corte
Notas:
- Os pongo el enlace del vídeo que más seguí porque vereis claramente pasos como la reducción del caldo o el relleno de la pastela que os pueden ayudar si os animais a elaborar este tradicional plato marroquí: Vídeo
- En el vídeo parece que el perejil lo pongan fresco, pero yo lo usé seco.

13 comentarios:

  1. Bienvenida al club, te ha quedado muy pero que muy bien, no me extraña que tu familia se la zampase, tiene una pinta increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. En el corte se ve genial, qué buena pinta tiene el relleno. A mi no se me ocurrió añadir hojas de pasta entre medio, le dará un toque más crujiente, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué currada de post. Has hecho que parezca tan sencillo con las fotos y las explicaciones que dan ganas de ponerse a hacerla.
    Te ha quedado de película.
    Enhorabuena, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Para ser el primer reto... un éxito, verdad? Ánimos y a por los siguientes retos!

    ResponderEliminar
  5. me encantó tu bastilla, y las fotos estupendas, bienvenida al círculo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Me alegro de que os guste el post y las fotos. La verdad es que me gustó mucho cuando vi el reto y me ha encantado estrenarme con él.
    Lo de poner la pasta entre las capas lo vi en el vídeo y me pareció una buena idea, si que le da un toque más crujiente y mejora la presentación porque no se mezclan las capas y así se ven los estratos con el corte de los tres rellenos.
    Estos días me pasaré a ver las demás. Gracias por la acogida chicas
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al club Bea!! Te ha quedado estupendisima la bastela! Yo también me quedo en tu cocina guapa! un besito

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el reportaje de fotos, me gusta tu idea y se ve muy rica, un beso

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene eso! Enhorabuena por el premio!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular!!!!!!!!!!!!!! voy a probar de hacerlo!!!!!!! me encantan las recetas con jengibre y cilantro, les dan un toque muy fresco!!!! Felicitaciones por haber ganado!!! seguro q estaba mas q merecido!
    Saludos!!!!!!!

    http://hoycomemosrico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. açAcabo de llegar a tu blog y me ha encatado tienes una cocina estupenda, te visitaré a menudo vecina , besitos

    ResponderEliminar
  12. HOla chiqueta,

    ayer lo hice para una cena... Y TRIUNFÓ, le encantó a todo el mundo. ESo sí, confirmar que es una receta laboriosa, pero merece la pena.

    Gracias wapa,

    Ana María,

    www.losmanjaresdeanamaria.com

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Eneri, Dana, Seelenschmerz, Hoy comemos, Catalina... Me alegro de que os guste, la verdad es que lo disfrutamos.

    Que bien Ana María que la hayas hecho, hicieste alguna foto? ya me la enseñarás.

    Besos =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips