sábado, 25 de junio de 2011

Pavlova

Esta es la segunda receta del Círculo Whole Kitchen, la primera dulce, y me apetecía mucho, porque el merengue me gusta y nunca antes había hecho nada que lo llevara. Espero que os guste.

Una de las Pavlovas que hice, de tamaño individual
Es un postre elaborado con un merengue, que se denomina así, en honor a la bailarina Anna Pávlova. Es un plato característico por ser muy crujiente por fuera y muy suave y ligero en el interior. 
El origen de este plato no está claro, ya que encontramos que los habitantes de Nueva Zelanda y los de Australia se otorgan ser los creadores de tal plato. El libro más antiguo en el que se describe una receta muy parecida a la Pavlova es de origen neozelandés, y se fecha en 1929, en cambio, el nombre a este postre se lo dió en 1935 el chef del Hotel Esplanade en Perth, Australia, Bert Sachse, cuando la bailarina rusa Anna Pavlova, fue a visitar el país y el chef le deleitó con esta creación. 
La controversia con respecto a su origen es tan grande que incluso ha generado estudios universitarios sobre el, a pesar de esto, es probable que nunca se de con la certeza sobre su origen, ya que como dijo el crítico culinario Mathew Evans sobre este tema: "El merengue con crema se viene preparando desde hace mucho tiempo. No creo que Australia o Nueva Zelanda hayan sido los primeros en hacer pavlovas. Pienso que es un gran postre y que simplemente debemos estar felices de alguien lo haya inventado". 
La receta de la Pavlova se ha ido extendiendo por muchos países y a pesar de no ser muy conocida, su versatilidad la convierte en un postre magnífico. 
Una vez que tengamos nuestra Pavlova horneada, podremos cubrirla de una crema de vainilla, un chantilly, una mousse, una crema de chocolate y finalizarla con unas frutas de temporada, así conseguimos una tarta deliciosa y completa.

La kItchen Aid haciendo el merengue, una maravilla
Ingredientes (para 10 personas):

Merengue:
- 6 claras de huevo
- 300 gr de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 1 pizca de cremor tártaro
- unas gotas de extracto de vainilla
- 3 cucharadas (de té) de maizena (harina de maiz)

Nata montada:
- 300 gr de nata montada
- 50 gr de azúcar glass

Fruta:
- 3 kiwis

Se tiene que quedar con esta consistencia
Preparación:
Empezaremos mezclando el azúcar con la maizena.
Batimos las claras de huevo, una vez estén blanqueadas añadimos el cremor tártaro. Cuando estén bien montadas, hasta punto de nieve, añadiremos con mucho cuidado la mezcla de maizena y azúcar, y el vinagre, y mezclaremos con mucho cuidado de forma envolvente, para que no se bajen las claras.
Para saber si se ha disuelto correctamente el azúcar, un truco es poner un poco del merengue entre los dedos y frotar, si no notamos granillos de azúcar es que ya está bien mezclado, y si los notamos es que hay que ponerlo un poco más hasta que se disuelvan del todo.

Utilicé moldes para horner el merengue, pero creo que es mejor ponerlo directamente en la bandeja con el papel de hornear, porque al desmoldarlo se rompe y no queda tan bonito
Cubrimos un molde con papel de horno en el fondo. Colocamos la mezcla en el molde.
Horneamos a temperatura media (175º), sólo abajo, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, reducimos la temperatura del horno a 100º y horneamos durante hora y media. La Pavlova debe quedar con un color crema.

Este color es el que hay que conseguir para la Pavlova
Dejamos enfriar nuestro merengue. Antes de servir la tarta montamos la nata añadiendo el azúcar. Una vez frío el merengue, cubrimos con la nata y decoramos con la fruta cortada a trocitos o en láminas, como nos apetezca, yo usé kiwi a daditos.

Cubrimos nuestra tarta con la nata y después con la fruta.
Nota: 
En casa se quedaron las dos individuales y la grande la llevamos a casa de mis padres para celebrar el segundo santo de mi padre, porque le encanta el merengue, así que a partir de ahora es la Tarta de San Luis, en tu honor papá =D

7 comentarios:

  1. Bea eso tiene que estar para chuparse hasta los dedos de los pies, chica como me gusta el merengue. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu propuesta, la tarta tiene una pinta estupenda, y los kiwis para verano me encantan cuando están fresquitos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué fantástica te ha quedado la pavlova. El merengue tenía un punto perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Genial las fotos del merengue! Y como yo, la apuesta por los kiwis ha sido un éxito!

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Me parece ingenioso los kiwis y tiene un aspecto estupendo, besos

    ResponderEliminar
  6. Quedaron muy buenas, la mejor la grande, esponjosa por dentro y crujiente por fuera. Gracias chicas =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips