viernes, 8 de julio de 2011

Arroz Nelba

Hacía mucho tiempo que no cocinaba este arroz. Lo aprendí en una clase de Thermomix, y está muy bueno, es una especie de arroz 3 delicias, jejeje. Esta vez tenía prisa y no hice lo del crujiente de bacon y es una pena porque le da un toque muy rico, a la próxima no se me pasa.
Llevo toda la semana queriendo publicarlo pero no ha habido manera, demasiado trabajo, sí que aquí lo tenéis. Espero que os guste.

Rico, rico =D
Ingredientes: (para 4 personas)

Crujiente de bacon: 
- 250 gr de bacon en lonchas

Sofrito: 
- 1 cebolla mediana 
- 3 zanahorias medianas 
- 50 gr de aceite 

Huevos revueltos: 
- 3 huevos 
- 1 cucharadita de sal 

Arroz: 
- 50 gr de aceite de oliva 
- 2 ó 3 dientes de ajo 
- 400 gr de arroz basmati 
- 1 cucharada de sal 
- 800 gr de agua

Podéis mezclarlo todo o reservar el bacon para ponerlo encima y que quede un poco más decorativo
Preparación:

Thermomix:
Empezaremos con el crujiente de bacon
Coloque 2 ó 3 hojas de papel de cocina en un plato y disponga encima 4 ó 5 lonchas de bacon. Cúbralas con 2 ó 3 hojas de papel de cocina y vuelva a colocar 4 ó 5 lonchas de bacon, cubriéndolas finalmente con papel de cocina. (Si el bacon tiene tirita en los laterales es conveniente retirarla con anterioridad para que en el momento del troceado en el vaso no se enrede y quede entera) Introduzca el plato en el microondas durante 10 minutos a la máxima potencia (si el horno es muy potente podría bastar con 8 minutos). También puede hacerse en el horno, pero habría de estar precalentado, y se tarda más. 
Retire el bacon del microondas (ha de estar crujiente), póngalo en el vaso y trocee programando 4 segundos, velocidad 4. 
Retire del vaso y reserve. 

Seguimos con el sofrito
Ponga en el vaso la cebolla y las zanahorias partidas en trozos grandes y programe 3 segundos, velocidad 5. 
Con la ayuda de la espátula, baje lo que haya quedado en las paredes del vaso y en la tapa. Añada el aceite y programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Retire del vaso a un recipiente grande y reserve. 

Ahora los huevos revueltos
Sin lavar el vaso, vierta los huevos (si se añade un poco de aceite evitas que se peguen demasiado al fondo, aunque siempre se quedará algo) y la sal y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo programe 5 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve junto con la zanahoria y la cebolla. 

Y por último el arroz
Sin lavar el vaso, incorpore el aceite y los dientes de ajo. Introduzca el cestillo con el arroz basmati y la sal y vierta encima el agua. Programe 20 minutos (puede ponerse menos, es según como guste en casa la textura del arroz), temperatura Varoma, velocidad 5. Remueva el arroz con la espátula 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.
Cuando acabe el tiempo programado, vuelque el arroz sobre los ingredientes reservados. Añada el bacon troceado, mezcle con cuidado y sirva.

Al hacerlo con Arroz Basmati queda muy suelto y le da un toque distinto
Tradicional:
Ahora os pongo como lo he hecho esta vez. Yo creo que esta es una de esas recetas para las que la Thermomix no resulta nada imprescindible, y lo que seguro que no haría en la máquina es el revuelto porque se pega mucho y luego es de lo más complicado de limpiar.
La única diferencia en los ingredientes es que para el arroz hace falta menos agua. La proporción que yo utilizo para un arroz seco es una medida y media de agua por cada medida de arroz, de modo que serían 600 gr de agua para los 400 gr de arroz.

Empezaremos con el crujiente de bacon
Colocamos 2 ó 3 hojas de papel de cocina en un plato y ponemos encima 4 ó 5 lonchas de bacon. Las cubrimos con 2 ó 3 hojas de papel de cocina y volvemos a colocar 4 ó 5 lonchas de bacon, cubriéndolas finalmente con papel de cocina. (Si el bacon tiene tirita en los laterales es conveniente retirarla para que al trocearlos no nos moleste) 
Ponemos el plato en el microondas durante 10 minutos a la máxima potencia (si es muy potente podría bastar con 8 minutos). También puede hacerse en el horno, pero tendría que estar precalentado, y se tardaría más. 
Retiramos el bacon del microondas (ha de estar crujiente), y lo troceamos. Reservamos. 

Seguimos con el sofrito
Cortamos en trozos pequeños la cebolla y las zanahorias y las sofreímos con un poco de aceite, hasta que empiecen a dorarse. Reservamos. 

Ahora los huevos revueltos
Con un poco de aceite ponemos los huevos en la sartén, sin batirlos y con un poco de sal. Los vamos moviendo muy lentamente rompiendo las yemas y consiguiendo que se quede hechos pero sin marearlos. Reservamos junto con la zanahoria y la cebolla. 

Y por último el arroz
Ponemos un poco de aceite en una cacerola, sofreímos un poco los ajos. Ponemos el arroz y una pizca de sal y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite, añadimos el agua y tapamos la olla. Dejamos a fuego fuerte el arroz hasta que el agua empiece a hervir, momento en el que bajamos el fuego a mínimo y lo dejamos con la tapa un poco abierta para que evapore bien el agua. Lo tendremos entre 15 y 20 minutos, controlando el arroz para que no se nos pegue ni se queme en la base, y si es necesario dándole alguna vuelta con una paleta.
Cuando ya tengamos hecho el arroz lo volcamos sobre los ingredientes reservados. Añadimos el bacon troceado, mezclamos con cuidado y servimos.
Nuestro Arroz Nelba listo para tomar
Nota:
Se puede servir emplatado con aro y que se quede como un timbal de arroz para una cena y queda muy vistoso. O simplemente en el plato que está igual de bueno =D

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta wapa y el toque asiático muy bonito, jejej. Se lo diré a Alvarito para q lo haga ya sabes que yo soy de dulces y panes :-D

    Un besote,

    Ana María.
    (www.losmanjaresdeanamaria.com)

    ResponderEliminar
  2. Hay comntarios que no sé porqué se me han quedado perdidos sin contestar. Hoy he vuelto a hacer este arroz, y os lo vuelvo a recomendar, queda tan bueno!!
    Ana María, ya sabes, si lo haceis me contais
    Besetes =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips