viernes, 29 de julio de 2011

Pain de mie (con masa fermentada)

Este pan lo encontré en el Blog Ma petite boulangerie. Este blog está muy bien, porque tiene mucha variedad de recetas de pan, y las explica de forma bastante sencilla, el único problema es que las pone muchas para panificadora o la máquina MyCook, así que hay que adaptarlas para las que no las tenemos. Espero que os guste.

Pain de mie con forma de corona
Ingredientes:
- 300 gr agua
- 50 gr leche
- 1 cucharadita de sal
- 10 gr mantequilla
- 500 gr harina de fuerza
- 150 gr pasta fermentada
- 1 cucharadita de levadura seca ó 10 gr levadura fresca

Queda una corteza firme y una miga esponjosa
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer el la masa fermentada, yo la hice el día de antes con una receta del mismo blog, y que os pongo al final de esta receta.
Al día siguiente sacamos nuestra masa fermentada de la nevera ya más crecida, habrá doblado su volumen, y empezamos con el pain de mie
Amasamos bien todos los ingredientes, y dejamos la masa reposando en el bol cubierta con un paño hasta que haya doblado su volumen, unas 2 horas aproximadamente.

La harina le da un toque rústico
Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, le damos forma y la colocamos en un molde engrasados. Yo lo hice en un sólo molde con forma de corona, por variar, pero en el Blog hablan de formar dos panes, y ponerlos en moldes de unos 20 cm. Lo que si que tendreis que hacer es engrasarlos previamente para poder desmoldarlos con facilidad, yo pinté el mío con un poco de aceite.
Dejamos fermentar hasta que el pan haya doblado su tamaño, una hora y media más o menos.
Podemos ponerle un poco de harina por encima a nuestro pan antes de meterlo en el horno para darle un toque más rústico.
Horneamos a 190º durante unos 35 minutos o hasta que el pan esté dorado.
Enfriamos sobre una rejilla.

Una vez ya no queme lo cortamos en rebanadas y a comer!

MASA FERMENTADA (pâte fermentée):
Cuando utilizamos pasta fermentada conseguimos que los tiempos de levado sean menores, porque parte del trabajo ya lo hemos hecho, además el sabor es mejor y el pan por lo tanto queda más sabroso.
La haremos de un día para otro, y la dejaremos reposar en la nevera. Esta receta la saqué del blog que os he comentado, pero la receta original es del panadero Richard Bertinet.

Ingredientes: 
- 250 gr harina de fuerza
- 175 gr agua
- 5 gr sal
- 5 gr levadura fresca ó 1/2 cucharadita de levadura seca

Elaboración:
Yo la hice en la Kitchen Aid, tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa, más o menos unos 5 minutos a una velocidad media. Dejamos reposar en la nevera, cubierta con papel film, durante toda la noche, hasta que haya doblado su tamaño inicial.
Con estas cantidades obtenemos 400 gr de masa fermentada. Se conserva perfectamente en la nevera hasta 6 días.
Y si no tenías amasadora pues a pringarse las manitas y mezclarlo todo muy bien, hasta que tengáis una masa lisa, podéis ayudaros de una espátula para mezclar los ingredientes.

4 comentarios:

  1. Este pan tiene una pinta increíble, veré si puedo encontrar harina de fuerza por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si no encontraras en tu tienda habitual, pregunta en la panadería si te la pueden vender. Ya me cuentas! Un beso

    ResponderEliminar
  3. He dado con tu blog, al ver un blog amigo y me ha encantado todo lo que he visto, te invito a pasarte por el mío y si te gusta, estaré encantada de recibirte,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que cosas más ricas haces, este pan tiene un aspecto muy apetitoso, el pan me encanta hacerlo, además la cocina huele genial cuando lo horneas. Besitos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips