lunes, 25 de julio de 2011

Triffle británico


Un Triffle "individual" listo para comer
Un triffle es un postre elaborado a partir de una crema, bizcocho, frutas, zumo, gelatina, nata montada... Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la inglesa que puede verse frecuentemente en la culinaria de los países anglosajones.
La denominación de triffle, nos lleva a algo insignificante, una bagatela, definición que para nada representa a este rico postre.
Algunos triffles contienen una pequeña cantidad de alcohol debido a que se vierte en la masa del bizcocho una cantidad de licor para que aromatice el postre, tradicionalmente se emplea oporto. Las versiones sin contenido alcohólico emplean zumos de frutas en su lugar con los mismos efectos de aromatizar y proporcionar humedad.
Una variante muy popular del triffle es aquella que se elabora con el bizcocho remojado en gelatina al elaborar el triffle y luego refrigerarlo para que cuaje. El bizcocho y la gelatina se aglutinan y dan lugar a una textura agradable si se hace en las proporciones adecuadas.
En Navidad es todo un clásico terminar la cena con un triffle. 

Pero vamos ya con lo que más que una receta es una explicación de como he interpretado yo este clásico postre.

Ingredientes:
- Bizcocho (no pasa nada si está un poco seco)
- Fruta (yo utilicé 3 plátanos y 3 kiwis)
- Crocanti de almendras
- Copas de cristal transparente

Preparación:

Bizcocho, almíbar y fruta
Escogemos las copas o los vasos, siempre de cristal transparente, que queremos utilizar para montar nuestro gran postre. Las mías un regalo estupendo que nos hicieron por la boda, ¡gracias otra vez!
Normalmente se prepara en una copa gigante de cristal, pero me parece que es más útil hacerlo individuales, bueno, en mi caso por pareja, jejeje. Porque las copas eran grandes y con un triffle cada dos tuvimos suficiente.
No os he puesto cantidades porque se trata de un postre que cada uno interpreta a su manera, o al menos esa es la conclusión que yo he sacado después de ver varias páginas donde estaba la receta y que cada una fuera distinta, no sólo en la presentación, sino también en los ingredientes, de modo que os cuento lo que yo hice.
Empecé cortando el bizcocho (en mi caso el de yogur con arándanos que ya os puse el mes pasado) con un cortador que cupiera en la copa, y colocándolo en el fondo. A continuación empapé el bizcocho en almíbar con un pincel, os remito a la receta de la Fondant Cake para que veáis como se elabora el almíbar casero.
Seguimos con la fruta que cortamos a rodajitas para poder "forrar" el vaso y empezar a formar las capas. Yo utilicé para la primera capa el kiwi. y dentro, encima del bizcocho almibarado ponemos trocitos de plátano hasta cubrirlo. 

Más fruta y mermelada
Encima mermelada, ya sabéis, si es casera mejor. Y la nata montada. Ahora volvemos a empezar: bizcocho, almíbar...

Nata, bizcocho y almíbar
... fruta en los laterales, fruta dentro...

Fruta, más fruta...
... y nos saltamos la mermelada esta vez para ponerle la nata final...

Nuestros Triffle a falta del toque final
... un poco de crocanti de almendra para finalizar, y ya está!

Me ha gustado descubrir este postre, os lo recomiendo
Lo he hecho dos veces ya, una con amigos y otra para mis padres y he probado a hacerlo con dos mermeladas distintas, la primera de fresa y la segunda de melocotón, y he de decir que soy incapaz de decidirme por una, me gustó de las dos formas =D
Ya veis que no tiene misterio, se trata de ir poniendo capas, y como os he dicho al principio no hay demasiadas reglas, echadle imaginación y seguro que triunfáis.

6 comentarios:

  1. Sencillo y refrescante!!! Simplemente me ha encantado!!!! En mi caso, en vez de nata montada probare a hacerla con queso fresco batido o yogur, porque la nata y yo no somos muy amigos!! :-P

    ResponderEliminar
  2. Simplemente delicioso... y doy fe de ello (jeje), por cierto las fotos están estupendas, el encuadre, la luz, la composición... quien las habrá hecho??
    un besazo cocinera!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena pinta, delicioso. Seguro que estaba buenísimo. Me ha encantado también tú blog asi que me quedo por aqui. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!! voy a tratar de hacerlo en casa, que no gustan mucho las frutas a no ser que esten disfrazadas con algo mas, asi que esta receta me viene genial!

    ResponderEliminar
  5. Precioso con tanto colorido. Y seguro que buenísimo! Un besito:)

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo estaba, eso sí, con la nata, la mermelada y el almíbar se convierte en un postre bastante calórico y por eso recomiendo que se comparta, jeje.
    Gracias por vuestras visitas y comentarios, me encanta veros por aquí

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips