jueves, 22 de diciembre de 2011

Polvorones caseros (Podvodonez cacedoz)

Mis primeros polvorones, y no serán los últimos
Hacía mucho tiempo que quería probar a hacerlos, porque me gustan mucho, y este año aprovechando que no me regalaban caja pues me he lanzado, con polvorones, turrones, pan de Cádiz... os iré contando todas las recetas, porque merece la pena hacer los dulces navideños en casa.
La receta de estos "podvodonez cacedoz" es de Su de Webos Fritos, yo sólo le he añadido un poco de manteca porque la masa me estaba quedando demasiado suelta. Además mientras los preparaba me surgió una duda y rápidamente me la solucionó por Twitter, estás en todo Su! Y es que cocinar así es una gozada. Espero que os gusten tanto como a mí.

Ingredientes: (14 unidades)
- 350 gr de harina de repostería
- 40 gr de almendra cruda molida
- 110 gr de manteca de cerdo ibérica (Yo añadí 10 gr más)
- Un chorrito de anís
- 1⁄4 cucharada de canela
- 80 gr de azúcar glas (admite hasta 100 gr si os gustan más dulces)
- Más azúcar glas para decorar

Preparación previa:

La elaboración de los polvorones empieza el día de antes, pero es un ratillo, así que no os penseis que es una receta laboriosa, porque es muy sencilla.

A mi no se me tostó casi, pero el resultado fue buenísimo
La tarde de antes tostaremos la harina y las almendras molidas, precalentaremos el horno a 130 ̊, calor arriba y abajo. La harina la tamizaremos primero y la mezclaremos con la almendra molida (Si lo hacemos en la Thermomix, pondremos en el vaso la harina y las almendras, 30 segundos, velocidad progresiva del 1 al 10) y las pondremos en una bandeja apta para horno.
Metemos la bandeja 30 minutos en el horno, moviendo de vez en cuando con la espátula o con una cuchara. Poco a poco va cogiendo un tono ligeramente tostado, muy poco en realidad (al menos yo la seguía viendo bastante blanca). Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejamos reposar hasta el día siguiente.
Su nos cuenta que en el proceso de tostado se pierde algo de peso, pero la cantidad final que se obtiene a partir de las cantidades iniciales de almendra y harina depende de la calidad de ésta y del horno, a mi me dio sin problemas para poner los 320 gr que se necesitan.

Preparación: 
- Tradicional: 
Formaremos un volcán con la mezcla de harina y almendra (320 gr) y meteremos dentro los ingredientes.

Quedan muy ricos
¡Menos mal que ya sabía que tenía que parecer insalvable!
Hemos de mezclarlos hasta conseguir una masa uniforme, arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada, que meteremos en la nevera entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.

No pasa nada si se agrieta un poco, a mi juicio la consistencia después fue perfecta
Una vez pase el tiempo, la sacamos del frigorífico, le quitamos el plástico, y con la palma de la mano vamos aplastando un poco la masa (es normal que por los bordes se abra, pero luego se va arreglando).
La dejaremos un poco más gordita del grosor que queremos para los polvorones, y pasaremos suavemente el rodillo para igualar la superficie. Podemos usar un vaso de vino como cortapastas, o hacerlos cuadrados, o con forma de flor... yo elegí un cortador redonde, el primero que tuve. Vamos haciendo los polvorones.
Los recortes de masa los iremos juntando, como haciendo un puzzle, juntando las porciones de masa una detrás de otra con cuidado, y pasaremos de nuevo el rodillo por la superficie para igualar. Hay que aprovecharlos todo.
Dejamos reposar al menos una hora.
Precalentamos el horno a 200 ̊, solo arriba 15 minutos, a una altura media-alta. Id mirando cada poco, para que no se os quemen.
Los retiraramos del horno, y cuando estén fríos, los espolvoreamos con abundante azúcar glass.

- Thermomix: 
Ponemos en el vaso la manteca de cerdo que habremos sacado un poco antes de la nevera para que no esté tan fría. Añadimos la canela, el anís, los 80 gr del azúcar glass y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada (que ya estará fría).
Programamos 20 segundos, velocidad 6. Cuandoa cabe parecerá arenilla, pero no os preocupéis, la vais cogiendo con las manos y formando una bola un poco aplanada, que meteremos en la nevera entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
Una vez pase el tiempo, la sacamos del frigorífico, le quitamos el plástico, y con la palma de la mano vamos aplastando un poco la masa (es normal que por los bordes se abra, pero luego se va arreglando).

Los bordes se agrietan un poco pero es normal
La dejaremos un poco más gordita del grosor que queremos para los polvorones, y pasaremos suavemente el rodillo para igualar la superficie.

Mi primer cortador

Así podéis ver el grosor que les di

Y así hasta 14
Podemos usar un vaso de vino como cortapastas, o hacerlos cuadrados, o con forma de flor... yo elegí un cortador redonde, el primero que tuve. Vamos haciendo los polvorones.

Aquí no se tira nada, se aprovechan todos los recortes
Los juntamos y aplanamos con el rodillo
Los recortes de masa los iremos juntando, como haciendo un puzzle, juntando las porciones de masa una detrás de otra con cuidado, y pasaremos de nuevo el rodillo por la superficie para igualar. Hay que aprovecharlos todo.

Reposarán una hora más o menos
Dejamos reposar al menos una hora.
Precalentamos el horno a 200 ̊, solo arriba 15 minutos, a una altura media-alta. Id mirando cada poco, para que no se os quemen.

Yo no los tosté demasiado, a mi me gustaron así
Espovoreamos con abundante azúcar glass
Los retiraremos del horno, y cuando estén fríos, los espolvoreamos con abundante azúcar glass.

Me encantan con la flor de Pascua al fondo
De cerca
¡Envueltos en papel de seda quedan tan monos!
 Notas:
- Para envolverlos usé trozos de más o menos 20 x 20 cm de papel de seda, el de hacer patrones que encontrareis facilísimo.
- Es normal que se agrieten un poco, no pasa nada, recordemos ¡que son artesanales!
- La Sra. Webos nos dice que:
            - Si la masa nos queda demasiado dra es que nos hemos pasado de horno.
            - Si la masa de desmorona a la mínima o se agrieta es porque nos falta manteca
            - Si la masa sabe mucho a manteca es porque tenía mucho tiempo 
            - Si se nos quedan demasiado pegajosos, es porque llevan mucha manteca 
- Su además nos cuenta que: "Un buen truco para saber si la masa está perfecta, es que cuando la cojo para hacer una bola y meterla en el frigorífico tiene que estar suelta, pero al formarla tiene que quedar compacta. En ese momento, al aplanar un poco la bola con la mano y por el centro no se tiene que agrietar por los bordes. Si os ocurre esto, derretid un poco de manteca y añadid un poco —es preferible ir de poco en poco—."
- Mi horno no tiene posición sólo arriba, así que los puse arriba y abajo.
- Hice 3 veces la receta a la vez y salieron perfectos (Editado 2013. Salieron 48 polvorones, justo 2 bandejas)

10 comentarios:

  1. Te han quedado geniales!! Esta semana hice yo tb mis primeros mantecados y seguire probando por que estan buenisimos!! Felicidades wapa por ke te han quedado genailes! Mil besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, ¡cuánta perfección!, te han quedado estupendos, e imagino lo buenos que estarán, ¡ñam!

    Yo iré a por la segunda ronda en breve, a ver qué tal :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, la verdad es que no habia comprado este año y igual me animo a hacerlos caseros, tienen una pinta divina. Felicidades :)
    Un beso,
    Adriana

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de escándalo!! Yo este año no me he atrevido, pero él próximo espero organizarme mejor porque como lo casero...nada de nada!!!

    ResponderEliminar
  5. Si son cacedoz deben de saber doblemente buenos!!!!;)

    ResponderEliminar
  6. Simplemente perfects. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buah!!! En casa hicimos unos poquitos en el puente pero salieron con "socarraet", jeje... Es lo malo de los hornos a gas... Pero estos la verdad es que tienen una pinta espectacular, a ver si se pueden probar, ejem ejem... quizá sean el último sabor de este 2011?? y primero del 2012?? jeje

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado geniales! tomo buena nota porque tienen una pinta muy rica!
    Un besito y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Mcuchas garcias Laurita, este es el primer año que me animo con los dulces navideños y estoy contentísima con los resultados, no compro nunca más!! Un beso

    Gracias Encar, la receta es de 10, así que están muy buenos, incluso mi hermano que nunca dice nada me ha dicho que le encantan!! Besos

    Espero que te animaras Adriana, porque merece la pena! sino al año que viene, que ya tienes la receta con tiempo, jeje. Un beso

    Gracias Nancy, el año que viene polvorones caseros en todas las casas!! Besos =D

    Siii Macus, loz cacedoz siempre son mejores! Un beso

    Mil gracias Su, el mérito también es tuyo, que siempre que hago una receta tuya sé que va a salir perfecta. Un ebsete enorme a toda la family

    Gracias Vicky. Besos

    al final no los llevé Perlegrino, pero para el año que viene prometo una tanda para vuestra casa. Un beso enorme guapo

    Gracias Marina, estaban muy buenos, además hice otros de avellana, pero no em ha dado tiempo estas Navidades a poner la receta, la pondré para las de este año. Un besete

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips