lunes, 16 de enero de 2012

Panecillos de hamburguesa

La semana pasada volvimos a hacer hamburguesas caseras, y esta vez me atreví con los panecillos, que quedaron espectaculares. Los que nos sobraron los congelamos para tenerlos listos la próxima vez, eso es una gozada.
La receta es una mezcla de la de Webos Fritos y de la adaptación que hizo mi amiga Ana María, ya que lleva la cantidad de harina de la segunda, pero los ingredientes de la primera, sea como sea quedaron muy ricos y seguro que los repetimos. Si lo necesitáis, Su tiene un vídeo de como los hace, así que os pongo el enlace: vídeo. Espero que os guste.

Hamburguesa casera
Ingredientes: 
- 550 gr de harina de fuerza 
- 1 sobre de levadura seca de panadería de 4,6 gr 
  (sustituible por 10 gr de levadura fresca de panadero)
- 10 gr de sal 
- 20 gr de azúcar 
- 1 huevo mediano 
- 125 gr de agua tibia 
- 150 gr de leche entera 
- 25 gr de aceite
- semillas de sésamo

Preparación:
-->

- Tradicional:
Ponemos el sobre de levadura en un cuenco con un poco de leche templada. 

Es la primera vez que usaba la seca y me ha gustado el resultado
Mezclamos en otro cuenco la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la sal y los batimos hasta que todos los ingredientes se integren. Añadimos la leche con levadura y batimos de nuevo. 

Los batí con las barillas que me trajeron los Reyes Magos
Una vez tenemos mezclados los líquidos, preparamos otro cuenco grande con la harina, el azúcar, la levadura y los mezclamos bien, añadimos la mezcla de líquidos y los empezamos mezclando con una cuchara y acabamos de mezclarlos con las manos, amasando la masa.

Poco a poco se van integrando los sólidos
Ya tenemos la masa, que será un poco pegajosa, pero es normal, es el momento de dejarla levar hasta que doble su volumen, más o menos una hora, en un cuenco con un poco de aceite para que no se pegue y tapada con un paño limpio.
Transcurrida la hora, la volveremos a amasar, lo que buscamos es quitarle el aire, veréis que la consistencia ha quedado más elástica y que no se os pega a las manos, vuestros panecillos están casi listos.
Partimos la masa en 8 bolas, de más o menos 100 gr, y los volvemos a amasar cada uno por separado, metiendo los borden de la bola hacia dentro, por la parte de abajo, y terminamos dándole unas vueltas en la bancada, y colocándolos en la bandeja de horno con el papel de hornear ya preparado. Sólo queda aplastarlos un poco para que nos queden mejor, y que no parezcan una bola en vez de panes de hamburguesa, y a dejar levar hasta que vuelvan a doblar su volumen, más o menos otra hora, tapados con el paño de antes.
Al final del levado precalentamos el horno a 220º, posición arriba y abajo, con un cuenco, resistente al horno, con agua para que haya humedad. Antes de meter al horno los panecillos, los pincelamos con agua y les echamos las semillas de sésamo por encima, que no os de miedo poner muchas, porque perderemos unas cuantas hasta que los sirvamos en la mesa 
Bajamos el horno a 200º y metemos la bandeja, entre 15 y 20 minutos, dependerá de vuestro horno, la primera vez que los hagáis, controladlos para que no se os doren en exceso.

- Thermomix:  
Ponemos en el vaso la leche, el agua, el huevo, el aceite y la sal, y programamos 2 minutos a 37º y velocidad 3.
Una vez tenemos mezclados los líquidos, añadimos la harina, el azúcar, la levadura y programamos unos segundos en velocidad 3 y después 5 minutos en velocidad espiga.
Ya tenemos la masa, que será un poco pegajosa, pero es normal, es el momento de dejarla levar hasta que doble su volumen, más o menos una hora, en un cuenco con un poco de aceite para que no se pegue y tapada con un paño limpio.

Tiene que doblar su volumen
Transcurrida la hora, la volveremos a amasar, lo que buscamos es quitarle el aire, veréis que la consistencia ha quedado más elástica y que no se os pega a las manos, vuestros panecillos están casi listos.

A mi me pareció un tamaño correcto para las hamburguesas que solemos hacer
Partimos la masa en 8 bolas, de más o menos 100 gr, y los volvemos a amasar cada uno por separado, metiendo los borden de la bola hacia dentro, por la parte de abajo, y terminamos dándole unas vueltas en la bancada, y colocándolos en la bandeja de horno con el papel de hornear ya preparado. 

La bola delante y como queda aplastada al fondo
Sólo queda aplastarlos un poco para que nos queden mejor, y que no parezcan una bola en vez de panes de hamburguesa, y a dejar levar hasta que vuelvan a doblar su volumen, más o menos otra hora, tapados con el paño de antes.

Y una vez ya han levado los pincelamos, sésamo y al horno
Al final del levado precalentamos el horno a 220º, posición arriba y abajo, con un cuenco, resistente al horno, con agua para que haya humedad. 

Es recomendable poner muchas semillas
Antes de meter al horno los panecillos, los rociamos con agua y les echamos las semillas de sésamo por encima, que no os de miedo poner muchas, porque perderemos unas cuantas hasta que los sirvamos en la mesa Bajamos el horno a 200º y metemos la bandeja, entre 15 y 20 minutos, dependerá de vuestro horno, la primera vez que los hagáis, controladlos para que no se os doren en exceso.

Cuando aún les quedaban 5 minutos de horno

Listos para montar la hamburguesa

Fantásticas

Hamburguesa casera, de las que cuesta meterse en la boca, que son las buenas

Nota:
- Después de hornearlos los podemos congelar para tener listos panecillos para cualquier imprevisto.

Listos en el congelador, un poco a la tostadora y a comer!

12 comentarios:

  1. Qué altos y gorditos te han quedado, tienen una pinta estupenda! Y la idea de la congelación me parece estupenda, te puede sacar de más de un apuro :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encar. Todo lo que sea tener cositas preparadas en el congelador me encanta, porque te arregla esas semanas que de repente estalla el caos y no hay manera de cocinar, verdad? Un beso

      Eliminar
  2. Hola wapa,

    La verdad es que quedan fenomenal. Revisando mi receta he visto que es una que tenía Su de webos fritos, pero no la del vídeo sino otra, de ahí la confusión, pero sea como fuere están de muerte. Me alegro de que las hayas hecho.

    Yo a ver si tengo tiempo y hago esta semana.

    Besitos.

    Ana María.
    www.losmanjaresdeanamaria.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído ahora, bueno, pues eso, que un poco de una y otro poco de otra receta, igual esta tarde corrijo eso en lo del principio, y así queda más claro.
      Es que nos gustaron mucho cuando los probamos en vuestra casa y en cuanto tuve la ocasión había que hacerlos!! Gracias. Un besete wapa

      Eliminar
  3. Que pinta tienen y a esas horas hasta huelo el olorcito a pan recién hecho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, como me gusta el olor a pan recién hecho, creo que es de mis favoritos. Besos =D

      Eliminar
  4. Hola Bea, que bonitos te han quedado los panecillos, que arte con el pan!
    Lo de la congelación es estupendo, yo lo suelo hacer y una vez descongelados están fenomenal
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, la verdad es que me encanta hacer pan en casa, huele la cocina y la casa que da gusto, hornearía todos los días!! Besitos y a ver si nos vemos prontito =D

      Eliminar
  5. Buahhh, pero que maravilla... cuando decías que era nuestra próxima cenita?? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Apuntado queda, para la próxima cena hamburguesas caseras. Besetes =D

      Eliminar
  6. Las fotos SIMPLEMENTE ESPECTACULARES! Que hambre!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento mejorar poco a poco con las fotos, me alegro de que te gusten =D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips