miércoles, 4 de abril de 2012

Monas de Pascua

En casa de mis padres ya había hecho monas con mi madre alguna vez, pero el año pasado fue el primero que las hice en mi propia casa, y me encantó la experiencia. Como entonces no tenía Blog pues no os lo conté, pero este año tenía que compartir la receta con vosotros. 
La receta la encontré en el blog Velocidad Cuchara, del que ya os he hablado alguna vez, y es fantástica. La sacaron a su vez del blog Cuinant, y ahí ya le pierdo la pista, no sé de quién es la receta original. En fin, que os la pongo porque a nosotros nos gusta mucho.Como siempre que os pongo una receta de Thermomix, os pongo también la adaptación, para que podáis hacerla sin problemas.
En Valencia el lunes de Pascua, los amigo se van con sus monas de excursión, a volar el cachirulo, es una celebración de que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Y además contaros que es típico por esta zona cascarle el huevo en la frente a alguien mientras dices "açí pica, açí cou i açí es trenca l'ou". Eso sí, con la punta del huevo no, que igual os retiran el saludo!
Así que os pongo la receta con tiempo para que podáis hacerlas. Las fotos son del año pasado y por eso no tengo el paso a paso, pero de verdad que es una masa muy sencilla, cualquier cosa me preguntáis e intentaré solucionárosla. Espero que os guste.

Monas de Pascua
Ingredientes:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca
- 85 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillada
- 2 huevos (120gr)
- 550 gr de harina de fuerza

Decoración:
- Un huevo para pintarlas.
- Bolitas de anisetes de colores.
- Azúcar apelmazada.
- 1 huevo duro por cada mona que hagamos.
- Colorante alimenticio (para pintar los huevos de colores)

Preparación:
- Tradicional
Calentaremos un poco la mantequilla y la leche, en un cazo o en el micro, pero sin que se deshaga la mantequilla ni que hierva la leche, muy poco. Desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la leche. Lo añadimos a la mezcla anterior. Incorporamos el azúcar, los huevos y la mitad de la harina y empezamos a amasar, cuando la harina ya se vea integrada, echamos la que nos faltaba y seguimos amasando hasta que tengamos una masa homogénea
La dejamos levar en el bol hasta doblar el volumen, calculad que como mínimo es una hora, pero como en todo levado, influirá la temperatura que tengáis en vuestras cocinas.
Continuaremos con la receta...

La forma dependerá de la imaginación de cada uno
- Thermomix:
Ponemos en el vaso, la mantequilla con la leche y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1. Continuamos añadiendo la levadura y mezclando unos 20 segundos, a velocidad 5.
Es el momento de agregar el azúcar, los huevos y la mitad de la harina, cuando tengamos todos estos ingredientes en el vaso, programamos 20 segundos a velocidad 5, después añadiremos la otra mitad de la harina y volveremos a mezclar 20 segundos más a la misma velocidad.
Ya tenemos la masa, ahora toca lo propio, amasar 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejaremos levar en el vaso hasta que se salga la masa por el bocal, calculad que como mínimo es una hora, pero como en todo levado, influirá la temperatura que tengáis en vuestras cocinas. 
Continuaremos con la receta...
 
Los huevos los compré ya duros y pintados
... Continuación de la receta:
Es una masa blanda y que puede resultar un poco difícil de manejar, pro no os preocupéis, os untáis las manos de aceite y a la marcha, no se os ocurra poner harina porque endureceríais la masa y no os quedarán esponjosas.
Mientras está levando la masa, podemos cocer los huevos y pintarlos. No os paséis cociéndolos, para que no se os agrieten, en el horno se terminarán de cocer del todo. En mi caso los compré ya cocidos y pintados, porque en Mercadona los venden así y es muy práctico, pero para pintarlos es muy fácil, cogéis un vaso de agua (ancho como para que quepa un huevo) y le echáis unas gotas del colorante que elijáis (para uso alimentario). Sumergiremos entonces el huevo un minuto o más dependiendo del tono que queramos, lo pescamos con una cuchara y después lo dejamos secar en papel de cocina. O también con un pincel, pero el método del vaso me parece más sencillo y queda más uniforme.
Cuando la masa ya haya levado suficiente, la sacamos del vaso y la colocamos sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amasamos un poco.

Se quedan preciosas y están muy ricas
Llega la parte más divertida (a parte de comérnoslas, jeje), que es darles forma. A mi me salieron 6 grandes (a las que les puse huevo), 2 trenzas (el modo de hacerlas lo tenéis en la receta del Brioche) y 1 pequeña. El tamaño de cada mona puede tener un peso de entre 80 y 90 gr.
La imaginación de cada uno será la clave, yo hice una especie de lagartos, y otras como bolas que parecen nidos, las trenzas... cada uno elige. recordar poneros aceite en las manos para que no se os pegue la mas, e incluso un poco en la mesa de trabajo.
Pondremos nuestras figuras en una bandeja del horno con papel vegetal, y las taparemos con un trapo de cocina limpio, para que leven de nuevo, hasta doblar el volumen. Es importante que no las pongáis demasiado juntas para que tengan espacio para crecer y no se os junten.
Precalentamos el horno a 250º, posición arriba y abajo.
Una vez han levado, pintaremos las monas con el huevo batido y les pondremos por encima anisetes de colores, los que más os gusten.
Bajaremos el horno a 180º y hornearemos entre 15 y 20 minutos. Las vamos controlando porque cada horno es un mundo, y cuando estén listas y doraditas las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.

Estas son todas las que me salieron

El huevo se queda integrado en nuestra mona

Y para que veáis la pinta de la miga, espectacular, blandita y esponjosa
Notas: 
- Si no se consumen en el día, guardarlas bien en una bolsa de plástico o congelarlas, porque se endurecen enseguida en contacto con el aire. 
- Las hice el Sábado y las guardé, cuando se enfriaron, en una bolsa de plástico. Cuando las fuimos a comer el Domingo, las puse en el horno unos 10 minutos para que estuvieran más ricas.
- En Valencia existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemao o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemao que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.
(Fuente: Wikipedia)

Ya se han animado a probar esta receta:

- Teresa, con su hermana y su madre (Si quereis ver las fotos en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)


20 comentarios:

  1. Pues si muy monitas, monitas de verdad, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Unas monas con muy buena pinta Bea, no las he hecho nunca a pesar de que nos encantan, igual me animo, pero son tantas las cosas que quiero hacer que a veces no llego a todo! lo pondré entre mis prioridades!
    Un beso y que paseis una buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MArina. Si te animas cuentame, que además con las manos que tú tienes segur que te salen preciosas. Un besete =D

      Eliminar
  3. Madre santa cuantas monaaaaas, me la quedo en pendientes, tienes razón no se ve complicada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Si, la verdad es que salen bastantes, para invitar al ahijado y a sus amigos también, jeje Se pueden hacer la mitad de los ingredientes o calcular para las que se quiera hacer.
      Besetes

      Eliminar
  4. Me encantan tus recetas, pasate por mi blog tienes una sorpresa
    http://cocinandosoyfeliz.blogspot.com.es/2012/04/premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no te había contestado por aquí, jeje Muchas gracias. me ha hecho mucha ilusión y ya he cumplido con mi parte, ya hay otros 5 blogs a los que visitar porque merecen mucho la pena. Un besete =D

      Eliminar
  5. Espero que te quede alguna para el viernes. besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy la probé, en mitad del desierto de las Palmas, junto a Pablo, Miriam, Rosalía, Salva, Fede, Sandra y la estupenda cocinera Teresa!!! Que ricas que estaban... ummmm!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy la probé... en mitad del desierto de las Palmas, y ... que rica estaba!!! Estábamos Pablo, Rosalía, Miriam, Fede, Salva, Sandra y la estupenda cocinera Teresa!!! Riquísima!!! Mil gracias por compartir la receta... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os hayan gustado! Ya he puesto las fotos que me mandó Teresa en el Blog, en la nueva sección que he hecho esta tarde, la Galería, espero que le guste.
      Un beso enorme =D

      Eliminar
  8. Dónde compras la levadura fresca ? Se puede sustituir por levadura en sobre?
    Esta receta me ha transportado a mi infancia y las meriendas con panquemat.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compro en Mercadona, en Carrefour... es fácil de encontrar en otros supermecados. Me alegro de esos recuerdos, ya me contarás si las haces =D

      Eliminar
    2. En comsum también hay, están en la nevera, al lado de la mantequilla....

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips