viernes, 18 de mayo de 2012

Fish Cake (Pastel de Pescado)

Nuevo reto de Whole Kitchen, esta vez salado. Nos ha gustado, así que seguro que lo volvemos hacer, aunque puede que empanándolo en vez de con harina, y con otro pescado, quizás salmón. La receta que he usado es de Trotamundos, de su Blog Food and Cook, un blog estupendo y que recomiendo visitar.


Fish Cake
Y esto es lo que nos cuentan en el Círculo Whole Kitchen del Fish Cake:
El fish cake son unos pastelitos de pescado parecidos a una croqueta, realizados habitualmente con pescado, patatas, alguna que otra verdura y rebozados en pan rallado para posteriormente freírlos. Son muy populares en el Reino Unido donde los ingleses suelen servirlos acompañados de patatas fritas. 

Los fish cake son originarios de Yorkshire, un condado al norte de Inglaterra donde la receta tradicional consistía en dos rodajas de patatas cocidas con recortes de pescado entre ellas, y posteriormente rebozadas y fritas. Estos pasteles han sido siempre una comida de aprovechamiento, ya que con las sobras de pescado elaboraban dichos pastelitos. 
Actualmente hay muchas variantes en torno a ellos, y aunque es tradicional el de bacalao, lo podemos encontrar con muchos otros tipos de pescado, ya sean pescado blanco o azul e incluso marisco. También podemos encontrar elaboraciones con pescado de envasado. 

Ingredientes:
- 500 gr. de patatas 
- 150 gr de guisantes 
- 250 gr. de atún  
- Harina 
- Aceite 
- Sal

Preparación:

Patatas lista para cocer
Empezamos preparando todos los ingredientes que vamos a utilizar en la receta, para ello pelamos nuestras patatas, las cortamos en trozos medianos y reservamos. Si utilizamos guisantes frescos, desgranamos, sino, solo tendremos que enjuagar para quitar el hielo que pueda tener los que utilicemos congelados. 

Yo siempre tengo guisantes congelados en el congelador y van muy bien
Ponemos las patatas junto con un poco de sal a cocer hasta que estén tiernas, cinco minutos antes de terminar este proceso añadimos los guisantes. Transcurrido el tiempo, sacamos las patatas y los guisantes y lo dejamos escurrir. 

Lo machacamos con un tenedor

Yo elegí atún en conserva
En un cuenco, ponemos las patatas y los guisantes, machacamos hasta que nos quede una masa uniforme, añadimos el pescado ya desmigado y seguimos integrándolo en la masa. 

Da para hacer unos 8/10 pasteles de pescado, según el tamaño
Formamos con la mezcla de pescado pasteles redondos y planos, y refrigeramos unos 30 minutos, para que adquieran mayor consistencia y se puedan trabajar bien (este punto no es obligatorio, pero si recomendable). 

Freir con el aceite muy caliente y que cubra el fish cake
Pasado el tiempo, enharinamos y lo freíamos en aceite a fuego medio hasta que adquieran un color dorado. 

Nuestros pasteles de pescado

¡A comer!
Notas:
- Podéis cambiar el pescado a emplear, o las verduras... imaginación al poder, la receta original de hecho era con dorada.
- Si usamos un pescado distinto como la dorada, el salmón..., incluiremos este paso mientras se cuece la patata: Limpiamos el pescado hasta dejar la carne y retiramos las espinas que hayan podido quedar. Lo ponemos en un plato, lo pincelamos con un poco de aceite, tapamos con film transparente y lo metemos en el microondas unos 3 minutos aproximadamente.

Un detalle del interior del pastel 
¿Quién se anima a hacer estos Pasteles de Pescado? Si os animais mandadme una foto con vuestros Fish Cakes y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D
 
Ya se ha animado a probar la receta:
- Mi prima Silvia (Mmm... Els meus Plats)
 
 

15 comentarios:

  1. Creo que hemos disfrutado de lo lindo preparando este plato.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, nos ha gustado mucho =D

      Eliminar
  2. A los proximos les pongo guisantes... se ven tan ricos!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo los próximos los haré con otro pescado. Un beso

      Eliminar
  3. Que ricas todas y cada una de las recetas que estoy viendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues sí, hay mil versiones y todas con buena pinta

      Eliminar
  4. Súper este paso a paso que nos traes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no se como estará pero tiene muy pero que muy buena pinta! Lo preparare! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues ya me cuentas cuando los hagas =D

      Eliminar
  6. Muy ricos! Yo también he optado por la versión con atún, es rápida, sencilla y salen muy buenos.
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muy recomendables estos piscipastelitos!!! El viernes pasado organicé cena para celebrar el cumple de una amiga que "ha dejado la carne", y preparé este plato y de guarnición verduras en tempura (berenjenas, pimientos rojos, alcachofas y ajos tiernos), ¡¡¡todo un éxito!!! Le dí formas de medallones, de albóndigas y de croquetas, jeje, pero todo con la misma masa, usando atún.
    El postre te lo pasaré, porque para estas fechas va genial, fue una Tarta de Mousse de Leche Merengada, fresquita y muy rica!
    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips