miércoles, 4 de julio de 2012

Galletas de jengibre y canela #díadelagalleta

Hoy 4 de julio es el #díadelagalleta en Twitter, como ya lo fueron los que os pongo ahora y en los que participé:

 
Nuestra familia de jengibre
Las galletas que os traigo son las de jengibre, que aunque sean un dulce tradicional de Navidad, especialmente en Europa, se pueden hacer todo el año, y la verdad es que las suelo hacer porque a mi padre y a mi hermano les gustan mucho. Se le pueden dar multitud de formas para crear un ambiente más navideño: estrella, abeto, corazón, casa... o simplemente redondas, como hice una vez para regalarlas a la familia (os pongo el post de las Galletas de Naranja donde explicaba como hicimos los paquetes). 
Una de las formas más extendidas es la humana, y por lo que he leído por internet, s origen se remonta a la reina Isabel I de Inglaterra, que regalaba galletas de jengibre con forma de hombre. La receta que uso últimamente la saqué de Hogar Útil, pero podéis encontrar miles de recetas distintas, porque hay muchísimas por la red.
Al ser una masa fácil de trabajar podéis pedir a los niños que nos ayuden a prepararlas, se lo pasarán genial. Espero que os gusten, os dejo con el...

Logo como siempre de @pasardelaire. Gracias!
Ingredientes:  
- 260 gr de harina
- 150 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar moreno
- 5 gr de bicarbonato
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 huevo
- sal

Para decorar (opcional):
- 1 clara de huevo
- 100 gr azúcar glass
- zumo de medio limón
- chocolate de cobertura
- colorante alimentario

Estas galletas las hice antes de Navidad y aún no os las había enseñado
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, sólo abajo.
En un bol mezclaremos la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal, es decir los ingredientes sólidos de nuestras galletas. 
A continuación batimos el huevo y se lo añadimos a la mezcla anterior. Después, agregamos la mantequilla a punto de pomada (a temperatura ambiente, y lo bastante atemperada para poder mezclarla con el resto de nuestros ingredientes) y mezclamos hasta tener una masa homógenea (no se nos tiene que pegar el dedo).
Extendemos un poco de harina en una superficie de trabajo, que será lisa, y colocamos la masa encima. La estiramos con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
Cortamos la masa con moldes que queramos y colocamos las galletas sobre una bandeja forrada con papel de horno. 
Introduce en el horno, durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla antes de servir.
Podemos decorarlas si queremos, aunque yo nunca lo hago.

La mamá jengibre

Papá, mamá y la parejita =D
Notas:
- Si queréis decorar las galletas, tendréis que batir la clara a punto de nieve y añadir poco a poco el azúcar glass y unas gotas de zumo de limón. Podéis añadir colorante alimentario o no, según la decoración que tengáis pensada. Cuando las galletas estén frías, decora con el glaseado.
- Si queréis decorar las galletas con chocolate, tendréis que fundir el chocolate en una cazuela a fuego lento removiendo constantemente para que no se os queme. Cuando las galletas estén frías, decora con el chocolate.
- Las galletas salen blandas del horno, pero cuando se enfrían, quedan crujientes. Por eso conviene colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

12 comentarios:

  1. Oh que monass! :) Menudas galletas estoy viendo hoy, delicosas.
    Un beso!
    Adriana

    ResponderEliminar
  2. que monadas!! que bonicas quedan!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos cortadores, fue verlos y enamorarme de ellos, jeje

      Eliminar
  3. Te han quedado muy bonitas y tienen que estar muy ricas..........Besos :)


    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, normalmente estas galletas me da tiempo a probar una y desaparecen de mi casa, jeje, pero eso será porque están ricas =D

      Eliminar
  4. Ay que monas también estas galletitas de jenjibre, si es que nos volvemos locas con las galletas, están tan buenas y son tan prácticas que probamos y probamos mil veces.
    besos guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a que sí? A mi me chiflan, menos en verano, que la cocina parece el horno! Ya he cerrado la época galletera hasta que llegue el otoño! Besos =D

      Eliminar
  5. Te ricas y bonitas te han quedado me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips