martes, 25 de junio de 2013

Savarin con almíbar de limón

Con la llegada del reto salado vino también el dulce, que me llamaba más la verdad, aunque lo he preparado en el último momento y he tenido que repetirlo porque no me gustó el resultado de la primera vez. Y es que menos mal que repetí, a la segunda perfecto, me encantó!! y eso que como era para llevar a una cena y tardaríamos en comerlo no le puse ni fruta ni nata, a la próxima! Espero que os guste


Savarin


Desde el Círculo esto es lo que nos cuentan de este postre francés:
El savarin consiste en postre elaborado con una masa fermentada, esta se deposita en el molde y se deja levar tapada hasta que crezca, para posteriormente hornearla y ser bañada en almíbar. Para coronarla, lo ideal es utiliza fruta fresca, pero podéis elegir cualquier otra opción, incluso no añadir frutas.
Este pastel en forma de corona, es uno de los postres más apreciados en Francia desde hace más de 150 años. Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat-Savarin, autor de la célebre La filosofía del gusto.
El origen de este pastel se remonta al SXVII, Estanislao I rey de Polonia, cuya hija fue desposada por Luis XV rey de Francia, perdió su trono y a cambio le dieron el ducado de Lorena. Estanislao I era un gran amante de los dulces, pero su mala dentadura le llevaba a sufrir grandes dolores cuando comía platos con azúcar.
Su pastelero Nicolas Stohrer, conocedor de este problema, creó para él un nuevo pastel basado en el Kugelhopf originario de centro europa, al que añadió frutas, azafrán, vino y crema chantilly. A este pastel se le llamó originariamente Ali Babá, debido a que el rey era amante de los cuentos. Al llegar dicho pastelero a París, de la mano de la hija de Estanislao I, se empezó a difundir este pastel entre todos los parisinos, poco a poco, se fue modificando esta receta del Baba hasta llegar al actual Savarin. En el SXIX, este pastel fue rebautizado con el nombre de Jean-Antheme Brillat Savarin como homenaje.
La presentación se fue modificando respecto al pastel original: siempre se presenta en forma de corona, nunca llevan pasas, se acompaña de chantilly y se baña en un sirope de ron o gran marnier.
El único requisito imprescindible para presentar un Savarin es que sea con forma de rosca, este pastel se hace en un molde al que da el nombre, el molde savarin, es todo un clásico. Estos moldes tienen un agujero central que permite el correcto levado de la masa, además su forma semiesférica hace que el jarabe se distribuya de forma uniforme todo el pastel. Los podéis encontrar de muchas medidas.
En las pastelerías de Francia encontraréis diferentes tamaños de Savarin, cada uno de ellos se reconoce con un nombre según la medida del molde usado.
Tipos de Savarin (Fuente: Whole Kitchen)

Ingredientes:

Savarin:
- 250 gr de harina
- 20 gr de levadura de panadero
- 5 gr de sal
- 10 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 gr de mantequilla*

Almíbar:
- Piel de 1 limón
- 1 vaso de agua*
- 200 g de azúcar

Preparación:

Savarin:

Para que veais la textura de la masa
Tamizamos la harina en un cuenco y agregamos a continuación la levadura, sal y azúcar. (Yo lo hice en la Kitchen Aid) Vertemos los huevos sobre los ingredientes secos, añadiendo sólo un poco cada vez, para que se integren bien, sin dejar de mezclar hasta que la preparación sea lisa. Agregamos entonces la mantequilla derretida (yo la puse casi derretida, muy blandita pero aún sólida) y lo mezclamos todo bien (unos 5 minutos de amasado en la máquina). Quedará una masa elástica, entre masa de pan y de bizcocho, para que os imaginéis un poco la consistencia que ha de tener.

El levado y horneado del bizcocho
Ponemos la masa en un molde para savarin (redondo con agujero en el centro), previamente untado con mantequilla, llenándolo hasta la mitad. Tapamos con film y lo reservamos en un lugar cálido para que la masa leve hasta doblar de tamaño.

Antes de emborrachar el bizcocho
Lo horneamos entre 25 y 30 minutos a 190ºC con el horno puesto arriba y abajo. Cuidado con que se os dore demasiado, si veis que se tuesta demasiado ponedle papel de aluminio por encima (Yo se lo puse en el minuto 12 de horneado, y en total estuvo 25 minutos).

Almíbar:

Nuestro almíbar flojo al limón
Rallamos la piel de un limón, y ponemos a hervir todos los ingredientes, una vez rompa a hervir, lo dejamos cocer unos 10 minutos.
Emborrachando el bizcocho

Le da un sabor a limón buenísimo
Quedará remojar el bizcocho en el almíbar, bañándolo hasta que se empape suficientemente. Dejamos que enfríe y lo servimos, tal cual o con nata montada y/o frutas frescas.

Había que probar un trocito...
Me encanta nuestro nuevo objetivo de 50mm 1.8
Notas:
- La receta original es de Le Cordon Bleu y yo la he modificado un poco.
- La receta original decía 50 gr de mantequilla, pero me parecía que quedaba demasiado seca la masa, así que le puse el doble, quizá no sea necesaria tanta pero me ha gustado mucho el resultado
- La receta original añadía también una piel de 1 naranja para hacer el almíbar, pero ni tenía ni me apetecía ponerla, me gustó más la idea de darle sólo un toque a limón.
- La receta original ponía en vez de 1 vaso de agua para el almíbar, 5 cucharadas de ron, pero yo preferí hacer un almíbar flojo y sin alcohol.
- Este es el vídeo que nos ponían de ejemplo y que la verdad me ayudó mucho para poder saber la textura que tenía que tener la masa y como tenía que reaccionar en el levado y el horneado, si queréis verlo pinchad aquí.
- Podemos aromatizar la masa añadiendo un poco de corteza de limón o de naranja...

¿Quién se anima a hacer un Savarin? Si os animáis mandadme una foto con vuestro Savarin y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D

4 comentarios:

  1. Qué bonito y esponjoso que te ha quedado! Tiene un corte que da unas ganas de comer un trozo... riquísimo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo que probar y me llevo tu receta, te ha quedado espectacular y debe estar riquisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tan fantástica!!! Me quedo con tu receta, porque yo si noté que quedaba un poco seco.
    Te felicito y me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  4. que color que tiene!!! mmmm para comer con un te!! que rico!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips