martes, 27 de noviembre de 2012

Bacalao dorado (a la Portuguesa)

Hoy os traigo una receta que para mi es especial. En casa es el Bacalao de mi tía Marga, así que hoy no soy yo la cocinera sino ella, y el Blog se convierte en...

¡¡ Simplemente, la cocina de mi tía Marga !!

Tenía muchas ganas de poner esta receta que le hago hacerme cada vez que nos vemos, ya sea cuando nos visita o cuando la visitamos nosotros. La ha ido perfeccionando con el tiempo, y es que todo surgió (corregidme si me equivoco) en un viaje de mi tío Jose a Portugal, y desde entonces ha ido haciendo la pobre versiones hasta dar con la receta exacta, al menos la que él recuerda, jejeje. Ahora deberíais ir de viaje los dos para probarlo,aunque seguro que os gusta más el que hace ella en casa =D.
He estado investigando y por lo visto se le llama Bacalao dorado, voy con la receta, ya veréis como os gusta, nosotros lo hicimos este domingo que venían a comer unos amigos y no quedó nada.

El último que nos hizo, este verano en la playa
Ingredientes:
- 800 gr de bacalao
- 800 gr de patatas
- 800 gr de cebollas
- 3 huevos
- Aceitunas negras
- Aceite
- Sal

Preparación:
Cortamos las patatas tipo paja, finitas, y las vamos poniendo en un bol con agua para que no se nos pongan feas de color.
Ahora lo mismo con las cebollas, las cortamos finitas y las dejamos preparadas 

Nuestras patatas y cebollas
 Nos ponemos a freír las patatas (sin sal). Cuando estén doraditas las sacamos, escurriéndolas bien, y poniéndolas en una fuente con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite que pueda quedar. Lo mejor es hacerlas en dos tandas al menos, para que no se nos peguen y se queden separadas. Reservamos.

Las freímos en abundante aceite
Ya fritas
Freímos a continuación las cebollas a fuego fuerte, hasta que empiecen a dorarse, las escurrimos bien y reservamos.

La pondremos en papel de cocina para que coja el aceite sobrante
Quitamos la piel del bacalao con un cuchillo afilado, y si hay alguno de los lomos que sea más grueso miraremos bien que no queden espinas. Ahora lo desmenuzamos en tiras. Y lo freímos hasta que esté cocinado (cogerá un color blanco) y reservamos.

Preparando el bacalao
E l bacalao listo para desmenuzarlo
Bacalao haciéndose en la sartén
Ponemos en la sartén (tiene que ser grande, porque acabaremos poniendo todos los ingredientes en ella) con un poco de aceite y hacemos los huevos revueltos, cuando ya estén casi hechos, añadimos el bacalao, y vamos mezclamos. Añadimos las patatas y las cebollas que teníamos reservadas, añadimos las aceitunas (pueden partirse por la mitad o ponerse enteras) y mezclamos bien. Corregimos de sal si fuera necesario.

Añadiendo las patatas
Añadiendo la cebolla
Ya tenemos listo nuestro bacalao.

¡A comer!
Detalle del bacalao dorado
Notas:
- Nosotros usamos el bacalao que venden congelado que ya está desalado
- He visto recetas por internet que le añaden un poco de perejil al final

¿Quién se anima a hacerlo? Si os animais mandadme una foto con vuestro bacalao y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D

Ya se han animado a probar la receta:

- María de Decorecetas, s pinchais en el nombre del blog os lleva a la receta que publicó (Si quereis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)

18 comentarios:

  1. Es como más me gusta el bacalao a la dorada, me encanta. Besitso

    ResponderEliminar
  2. Una receta espectacular, a ver si Álvaro se anima y la hace algún día.

    Dile a tu tía que el esfuerzo ha merecido la pena, porque está deliciosa!!!, y espero poder volver a disfrutarla, como dijo tu marido, con un buen vino (cuando no esté embarazada, claro)

    Besos familia

    Ana María

    ResponderEliminar
  3. Mira que estoy a mi primer café pero ese bacalao tiene tan buena pinta que comería un cacho. Beso.

    ResponderEliminar
  4. me quedo la receta porque nunca lo he comido así y tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bacalao dorao, esta riquíiiisimo!!!!!! Aunque nunca le puse aceitunas negras, tendré que probarlo. Muchas gracias por la idea!!!!

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el primero que probó este bacalao fue José en un viaje de trabajo a Portugal. Aquí ya empecé a hacer pruebas. Luego fuimos los tres (el pequeño no había nacido), lo probé y me encantó. Así que me puse manos a la obra, y fui perfeccionándolo, hasta lograr la receta que más nos gustaba. Me alegro que haya gustado la receta. Besos. Tu tía Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta no, me encanta y lo sabes, que siempre te la pido, jejeje Besos!!

      Eliminar
  7. Buf
    Me encanta esta receta! La conozco por unos amigos que también viajaban mucho a portugal y era el "plato estrella" en su casa... buenísima! así que me lo apunto
    Eso si, creo que ellos en vez de perejil creo que ponían cilantro... me suena!
    besitos

    ResponderEliminar
  8. y no te había avisado?? pues se me pasaría por completo porque siempre que hago la receta de alguien, además de la fuente con el link directo a la receta, suelo avisar al autor/a!! pues perdoname, jejejeje sí!! si quieres puedes ponerlo en facebook, y me avisas claro!!Me voy a dar a "me gusta" para tenerte bien localizada!! un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerla y por el link, me alegré mucho cuando me encontré el post por casualidad =D

      Eliminar
  9. Muy buena pinta, pero el autentico "bacalao dourado" (receta originaria de la Pousada de Sta Cecilia en Elvas) no lleva cebolla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es saberlo, aunque la verdad es que le da un puntito tan rico... Gracias por el apunte!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips