martes, 16 de abril de 2013

Papilla de Pollo y Verduras

Como ya sabéis, el verano pasado nació Lucía, y ahora que ya ha cumplido los 6 meses hemos empezado con la alimentación complementaria. Las recetas forman parte también de nuestro día a día y vengo a traeros la primera de las recetas infantiles, la papilla de pollo y verduras, con algunos consejos que espero os sean útiles. 

Papilla lista para comer
Ingredientes:
(Os pongo las cantidades para 2 días aunque yo hago para más y lo congelo)
- Un muslo o un contramuslo de pollo
- 7/8 judías verdes (de las planas, si son las redondas el doble)
- 100 gr de patata
- 50 gr de zanahoria
- un trozo de puerro y/o cebolla
- un trozo de calabacín, calabaza, boniato...

Preparación:

Patata, zanahoria, judías verdes, puerro y calabacín
Lavamos y pelamos nuestras verduras para prepararlas para la cocción. No usaremos ningún condimento. Las ponemos en trozos en la olla expréss junto con los muslos de pollo. Añadimos un poco de agua y la cerramos.

Verduras y pollo, todo lavado y listo para cocer
La pondremos a fuego fuerte hasta que pite la olla, momento en el que bajamos el fuego y programamos el minutero 5 minutos.

A triturar
Cuando pasen los 5 minutos abrimos la olla y solo nos queda desmigar el pollo y ponerlo todo junto para triturar. Hay quien añade parte del caldo, pero a mi de momento no me ha hecho falta, lo guardo para hacerle sémola a la niña.

Papilla lista
Antes de servir le añado un poquito de aceite de oliva virgen extra, y se la doy templada (Cuidado con calentar en el microondas que no reparte el calor y se puede quemar. Hay que comprobar siempre la temperatura de lo que les demos a los niños).

¡A comer!
Notas:
- Si es poca cantidad es preferible triturarlo con una batidora de mano, y si es más cantidad yo uso la Thermomix, que me gusta mucho la textura que deja.
- La introducción se hace de manera progresiva, nosotros empezamos con patata, luego le añadimos zanahoria, después judías... y un poco más tarde, a la semana, el pollo. 
- Algunas verduras se las hemos damos sin triturar, sólo chafaditas con el tenedor, salvo cuando ha estado costipada que los mocos no le dejan tragar bien y se lo hacemos papilla.
- No hay que añadir sal ni condimentos, ni concentrados de caldo, ni colorantes... cuanto más natural, mejor.
- No conservéis las verduras cocidas en la nevera más de 48 horas.
- Nos recomiendan preparar la verdura en olla a presión porque se acortan los tiempos y se cuece con menos agua, y además se conservan mejor las propiedades de los alimentos, pero si no tenéis los pasos son los mismos, hasta que la verdura esté cocida.
- Se recomienda evitar las verduras flatulentas (col, coliflor, nabo) o las muy aromáticas (ajo, espárragos).
- No utilices verduras que contengan nitritos como la remolacha, y verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga).
- Lo ideal es usar las verduras de temporada excluyendo las que os pongo antes, para que también vayan aprendiendo lo que se come cada época del año, y nos sirve para concienciarnos nosotros también, que es muy importante, no saben igual y es una pena que no lo tengamos en cuenta a la hora de hacer la compra.
- El volumen de papilla total es de hasta 250 cc.
- Lo que os cuento son las recomendaciones de nuestra pediatra, y lo que hemos ido aprendiendo en estos días, aunque cada maestrillo tiene su librillo.

La comida para varios días =D
¿Quién se anima a hacer esta papilla a su bebé? Si os animais mandadme una foto con vuestra Papilla y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D

4 comentarios:

  1. te acabo de dar una mención en mi blog, si queres pasar a buscarla http://dulcemuriel.blogspot.com/2013/04/le-dieron-una-mencion-mi-blog.html

    Me encanto lo de la papilla, yo no tengo bebes pero esta bueno que los blogs abarquen recetas para todas las edades! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus recetas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Una vez triturada si me sobra, cuamto. Tiempo puedo conservarla en el frigorifico??.
    La puedo congelar en tarritos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo la dejaba un máximo de 2 días más en la nevera, y sí, se puede congelar y yo de hecho lo hacía, comodísimo para los días en los que vas de cráneo y no te da tiempo para nada.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips