A mí que no me gusta la cerveza pensaba que esta tarta que encima la lleva negra no me gustaría en absoluto, pero... Me encanta! La he hecho varias veces, y la última en honor a mi cuñado Luis que acaba de cumplir 40 años ¡Felicidades!
La receta original es del libro “Feast” de Nigella Lawson, pero yo la conocí a través del blog "Food and Cook" de Trotamundos. Tanto la presentación como el sabor y la textura son únicos. Se trata de un bizcocho con chocolate y cerveza negra, y un frosting de queso crema y nata, y juntos están espectaculares. Además, mejora si nos queda un poco para el día siguiente. Os la recomiendo, seguro que triunfais.
Os dejo ya con la receta, espero que os guste.
Para el bizcocho:
- 250 ml cerveza negra Guinness
- 250 gr mantequilla
- 75 gr cacao en polvo (utilizo Nesquick, aunque la receta original es con cacao)
- 400 gr azúcar
- 140 ml de nata líquida para montar
- 2 huevos (yo uso los de tamaño L)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 gr harina para repostería
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato
Para el frosting:
- 180 ml nata líquida para montar
- 150 gr de queso tipo Philadelphia (yo utilizo el light)
- 75 gr de azúcar glass
Preparación:
Empezamos con el bizcocho, porque lo ideal es que ya esté frío cuando le pongamos el frosting. Calentamos a fuego medio la cerveza, sin que rompa a hervir y le añadimos, cuando ya esté caliente, la mantequilla, dándole vueltas hasta que se disuelva. En ese momento lo retiraremos del fuego y reservaremos.
La cerveza negra con la mantequilla |
Ahora toca mezclar líquidos y sólidos, como tengo ya los primeros en el bol de la KA, le voy añadiendo los sólidos poco a poco, mezclando enérgicamente, para que no se nos hagan grumos. La masa que resulta es bastante líquida, no tiene que ser una masa densa, en el horno espesará.
Yo utilizo papel de hornear para desmoldar más fácil mis bizcochos y no rallar la base de los moldes desmontables |
Se oscurece para parecer cerveza... |
Sólo nos queda preparar el frosting, para ello montaremos la nata y reservaremos. Después mezclamos el queso y el azúcar (vuelvo a hacerlo con la KA), hasta conseguir una crema suave, a la que le añadiremos la nata montada, eso sí, lo haremos con suavidad y movimientos envolventes, para que no se nos baje la nata.
Aunque el queso con el azúcar parezca amarillento al añadir la nata se nos queda una crema blanca preciosa |
Una tarta húmeda y sabrosa |
- El molde que uso es de 23 cm.
- La receta original lleva el doble de frosting, pero a mi me parece excesivo y por eso os he puesto las medidas que me parecen más adecuadas.
¡Felicidades Luis! |
Ya se han animado a probar esta receta:
- Mi amiga Isa, y comediadora de lujo, que la hizo para una cena, aunque sin el frosting, y les encantó (Si quereis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)
Te ha salido perfecta¡¡¡ En casa nos gusta con todo el frosting y encima ya con capa en medio, triunfa donde la llevo. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarGracias Teresa. Yo pongo lo del frosting porque es cierto que es cuestión de gustos, y no me gustaría que alguien la hiciera y se quedara con la sensación de que le falta, así que lo explico todo, sin secretos, jeje. Un beso =D
ResponderEliminarHola Bea!
ResponderEliminarEfectivamente esta tarta, donde va triunfa. Es una delicia de bizcocho y de sabor... aunque yo la hago con Cacao puro, que no sé si cambiará mucho.
Te ha quedado perfecta y preciosa, aunque si dices que la has hecho tantas veces, juegas con ventaja, jeje ;)
Besos!
Ya me la apunte para hacerla, me parecio grandiosa esta tarta, muy original y que debe estar deliciosa, ya se ve en las fotos. Besos
ResponderEliminarTarta con cerveza??? no la conocía! obvio que la probare. Me quedo en tu blog! para conocer mas recetas.
ResponderEliminarCariños!
Hola Marta, verdad que sí? tiene algo que la hace irresistible. Yo no encuentro demasiada diferencia entre hacerla con cacao o con Nesquik, así que como de lo que tengo en casa es de lo segundo... jeje.
ResponderEliminarHoy comemos, atrevete con ella porque es una pasada.
Hola Mury, bienvenida al blog, y ya me cuentas si pruebas a hacerla.
Besos y gracias por estar ahí!! =D
Desayunar el sábado esta tarta (después de los restos de la lasaña...) no tiene precio!! jeje
ResponderEliminarHola! Este sábado haré la tarta para el domingo, el frosting mejor lo hago el domingo? Muchas gracias!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEl frosting yo creo que es mejor hacerlo el mismo día, pero no hace falta que sea justo antes de servir, lo preparas y lo reservas y antes de servir la tarta lo pones.
Ya me contarás que tal sale =D
Un beso
Coo!!! Triunfazo!!! El bizcocho quedó buenísimo y mis amigos encantados!! Lástima que no me diera tiempo a hacer el frosting, pero la próxima vez (porque habrá una próxima vez seguro!!) lo haré con más tiempo.
ResponderEliminarBesitÖÖs guapísima!!
Me alegro mucho guapa!! ya la he puesto en la Galería para que puedan ver tu arte!
EliminarUn besete =D