sábado, 10 de septiembre de 2011

Tarta Guinness

A mí que no me gusta la cerveza pensaba que esta tarta que encima la lleva negra no me gustaría en absoluto, pero... Me encanta! La he hecho varias veces, y la última en honor a mi cuñado Luis que acaba de cumplir 40 años ¡Felicidades!
La receta original es del libro “Feast” de Nigella Lawson, pero yo la conocí a través del blog "Food and Cook" de Trotamundos. Tanto la presentación como el sabor y la textura son únicos. Se trata de un bizcocho con chocolate y cerveza negra, y un frosting de queso crema y nata, y juntos están espectaculares. Además, mejora si nos queda un poco para el día siguiente. Os la recomiendo, seguro que triunfais. 
Os dejo ya con la receta, espero que os guste.

Tarta Guinness
Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 250 ml cerveza negra Guinness
- 250 gr mantequilla
- 75 gr cacao en polvo (utilizo Nesquick, aunque la receta original es con cacao)
- 400 gr azúcar
- 140 ml de nata líquida para montar
- 2 huevos (yo uso los de tamaño L)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 gr harina para repostería
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato

Para el frosting:
- 180 ml nata líquida para montar
- 150 gr de queso tipo Philadelphia (yo utilizo el light)
- 75 gr de azúcar glass

Preparación:
Empezamos con el bizcocho, porque lo ideal es que ya esté frío cuando le pongamos el frosting. Calentamos a fuego medio la cerveza, sin que rompa a hervir y le añadimos, cuando ya esté caliente, la mantequilla, dándole vueltas hasta que se disuelva. En ese momento lo retiraremos del fuego y reservaremos.

La cerveza negra con la mantequilla
Mezclamos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato en un bol grande, hasta que se confundan los ingredientes sólidos y nos quede un color homogéneo, y reservamos. Batimos (en mi caso la Kitchen Aid) la nata líquida, los huevos y la vainilla, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos la mezcla de la cerveza con la mantequilla que teníamos guardada, y batimos otra vez, hasta integrar bien ambas mezclas.
Ahora toca mezclar líquidos y sólidos, como tengo ya los primeros en el bol de la KA, le voy añadiendo los sólidos poco a poco, mezclando enérgicamente, para que no se nos hagan grumos. La masa que resulta es bastante líquida, no tiene que ser una masa densa, en el horno espesará.

Yo utilizo papel de hornear para desmoldar más fácil mis bizcochos y no rallar la base de los moldes desmontables
Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Se oscurece para parecer cerveza...
Lo dejaremos enfriar en el molde y ya después lo pasaremos al plato donde lo vayamos a presentar.
Sólo nos queda preparar el frosting, para ello montaremos la nata y reservaremos. Después mezclamos el queso y el azúcar (vuelvo a hacerlo con la KA), hasta conseguir una crema suave, a la que le añadiremos la nata montada, eso sí, lo haremos con suavidad y movimientos envolventes, para que no se nos baje la nata.

Aunque el queso con el azúcar parezca amarillento al añadir la nata se nos queda una crema blanca preciosa
Esta crema la pondremos sobre nuestro bizcocho ya frío y sólo queda disfrutar de la Tarta Guinness, todo un invento.

Una tarta húmeda y sabrosa
Nota: 
- El molde que uso es de 23 cm.
- La receta original lleva el doble de frosting, pero a mi me parece excesivo y por eso os he puesto las medidas que me parecen más adecuadas.

¡Felicidades Luis!

Ya se han animado a probar esta receta:

- Mi amiga Isa, y comediadora de lujo, que la hizo para una cena, aunque sin el frosting, y les encantó (Si quereis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)


11 comentarios:

  1. Te ha salido perfecta¡¡¡ En casa nos gusta con todo el frosting y encima ya con capa en medio, triunfa donde la llevo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa. Yo pongo lo del frosting porque es cierto que es cuestión de gustos, y no me gustaría que alguien la hiciera y se quedara con la sensación de que le falta, así que lo explico todo, sin secretos, jeje. Un beso =D

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea!
    Efectivamente esta tarta, donde va triunfa. Es una delicia de bizcocho y de sabor... aunque yo la hago con Cacao puro, que no sé si cambiará mucho.
    Te ha quedado perfecta y preciosa, aunque si dices que la has hecho tantas veces, juegas con ventaja, jeje ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me la apunte para hacerla, me parecio grandiosa esta tarta, muy original y que debe estar deliciosa, ya se ve en las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tarta con cerveza??? no la conocía! obvio que la probare. Me quedo en tu blog! para conocer mas recetas.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, verdad que sí? tiene algo que la hace irresistible. Yo no encuentro demasiada diferencia entre hacerla con cacao o con Nesquik, así que como de lo que tengo en casa es de lo segundo... jeje.

    Hoy comemos, atrevete con ella porque es una pasada.

    Hola Mury, bienvenida al blog, y ya me cuentas si pruebas a hacerla.

    Besos y gracias por estar ahí!! =D

    ResponderEliminar
  7. Desayunar el sábado esta tarta (después de los restos de la lasaña...) no tiene precio!! jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este sábado haré la tarta para el domingo, el frosting mejor lo hago el domingo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El frosting yo creo que es mejor hacerlo el mismo día, pero no hace falta que sea justo antes de servir, lo preparas y lo reservas y antes de servir la tarta lo pones.
    Ya me contarás que tal sale =D
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coo!!! Triunfazo!!! El bizcocho quedó buenísimo y mis amigos encantados!! Lástima que no me diera tiempo a hacer el frosting, pero la próxima vez (porque habrá una próxima vez seguro!!) lo haré con más tiempo.
    BesitÖÖs guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho guapa!! ya la he puesto en la Galería para que puedan ver tu arte!
      Un besete =D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips