viernes, 10 de abril de 2015

Torta de pasas y nueces

¡¡Hola de nuevo!! Cuanto tiempo ¿verdad?
Tenía ganas de retomar el blog, aunque de momento sea de forma esporádica, y que mejor que con una tradicional receta que nos encanta en casa, estas fotos son de la tercera tanda de estas Pascuas.
Se hacen con la misma masa que las Monas de Pascua, y espero que os gusten tanto como a nosotros.

Lista para comérnosla
Ingredientes:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca
- 85 gr de azúcar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 2 huevos (120gr)
- 550 gr de harina de fuerza

Decoración:
- Un huevo para pintarlas.
- Azúcar apelmazada.
- Nueces
- Pasas

La torta lista para meter al horno
Preparación:
- Tradicional 
Calentaremos un poco la mantequilla (125 gr) y la leche (200 ml), en un cazo o en el micro, pero sin que se deshaga la mantequilla ni que hierva la leche, muy poco. Desmenuzamos la levadura (25 gr) y la disolvemos en la leche. Lo añadimos a la mezcla anterior. Incorporamos el azúcar (85 gr), el azucar vainillado (1 cucharada) los 2 huevos y la mitad de la harina (unos 275 gr) y empezamos a amasar, cuando la harina ya se vea integrada, echamos la que nos faltaba (hasta los 550 gr) y seguimos amasando hasta que tengamos una masa homogénea. 
La dejamos levar en el bol hasta doblar el volumen, calculad que como mínimo es una hora, pero como en todo levado, influirá la temperatura que tengáis en vuestras cocinas. 
Continuaremos con la receta...

Cuando separo la masa en 2, este es el tamaño de cada una de las tortas, bien hermosas
- Thermomix: 
Ponemos en el vaso, la mantequilla (125 gr) con la leche (200 ml) y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 1. Continuamos añadiendo la levadura (25 gr) y mezclando unos 20 segundos, a velocidad 5.
Es el momento de agregar el azúcar (85 gr), el azucar vainillado (1 cucharada) los 2 huevos y la mitad de la harina (unos 275 gr), cuando tengamos todos estos ingredientes en el vaso, programamos 20 segundos a velocidad 5, después añadiremos la otra mitad de la harina (hasta los 550 gr) y volveremos a mezclar 20 segundos más a la misma velocidad.
Ya tenemos la masa, ahora toca lo propio, amasar 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejaremos levar en el vaso hasta que se salga la masa por el bocal, calculad que como mínimo es una hora, pero como en todo levado, influirá la temperatura que tengáis en vuestras cocinas. 
Continuaremos con la receta...

Siguiendo la receta en el blog ;)
... Continuación de la receta:
Es una masa blanda y que puede resultar un poco difícil de manejar, pero no os preocupéis, os untáis las manos de aceite y a la marcha, no se os ocurra poner harina porque endureceríais la masa y no os quedarán esponjosas. 

Cuando la masa ya haya levado suficiente, la sacamos del vaso y la colocamos sobre la mesa de trabajo, previamente enharinada, y amasamos un poco. Aprovechamos para añadir unas cuantas pasas en la mas, y así que nos las podamos encontrar en cada bocado también en el interior de la torta.
La colocamos en la bandeja ya engrasada o con papel de horno, aplanándola un poco con las manos. Con estas cantidades da para 3 medianas o 2 grandes, yo suelo hacer 2.
Pondremos nuestras tortas en una bandeja de horno cada una, y las taparemos con un trapo de cocina limpio, para que leven de nuevo, hasta doblar el volumen. Si ponéis 2 en la misma bandeja porque las hacéis más pequeñas y os caben, es importante que no las pongáis demasiado juntas para que tengan espacio para crecer y no se os junten.
Precalentamos el horno a 250º, posición arriba y abajo.
Una vez han levado, pintaremos las tortas con el huevo batido y les pondremos por encima las pasas, nueces, y el azúcar.
Bajaremos el horno a 180º y hornearemos entre 15 y 20 minutos. Las vamos controlando porque cada horno es un mundo, y cuando estén listas y doraditas las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.

¿Quién quiere un trocito?
Me voy a la cocina a picar un poco, ya me contáis que tal os salen

Notas
- Si no se consumen en el día, guardarlas bien en una bolsa de plástico o congelarlas, porque se endurecen enseguida en contacto con el aire. 
- La receta de las Monas de Pascua la tenéis en este enlace.

¿Quién se anima a hacer una Torta de Pasas y Nueces? Si os animáis mandadme una foto con vuestras Tortas y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D Gracias

2 comentarios:

  1. Hola, bienvenida de nuevo, tiene muy buena pinta la torta, las nueces casa de maravilla con las uvas pasa. Si me animo hacerla te aviso . Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips