lunes, 16 de mayo de 2011

Empanada (y empanadillas)

Bueno, vamos allá con la segunda. Esta vez y a petición de mi marido, será una entrada salada. Esta receta la hago desde hace mucho tiempo, y es muy habitual cuando tenemos una cena o un evento en el que quedamos en llevar cada uno algo.
La receta de la masa la saqué de un libro de la máquina Thermomix, y la he adaptado a la máquina que tengo en la actualidad, la Kitchen Aid.
Aunque ahora mismo sólo tenga la KA, es cuestión de tiempo que estén las dos conmigo, jejeje. Son una fantástica ayuda en la cocina y la verdad es que hay muchas recetas que no sabría hacer sin ellas.
Pero a lo que vamos, la receta:

La empanada ya terminada y lista para comer

Ingredientes:

Para el relleno
- 1 cebolla grande
- un poco de aceite (podemos usar el del atún)
- 800 gr de tomate triturado (del que venden en lata sin freír)
- 200 gr atún
- 50 gr piñones
- 3 huevos
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar

Para la masa
- 150 gr de aceite
- 150 gr de agua
- 400 gr de harina aproximadamente
- 2 cucharaditas de sal
- 1 huevo batido (opcional)

Detalle de una de las esquinas, en mi casa el trozo más buscado
Preparación:

Relleno
Lo primero es preparar el relleno, ya que para ponerlo en la masa es preferible que esté frío, ya que de esta forma evitaremos que se reblandezca.
En mi caso usé el relleno que mi madre usa más a menudo, y que es muy sencillo de hacer.
Lo primero ponemos a cocer los huevos, que queremos que se hagan duros, y mientras sofreímos la cebolla con un poco de aceite (podemos aprovechar el de las latas de atún), sin que llegue a dorar.
Cuando tengamos la cebolla hecha añadimos en la misma sartén, el tomate, sal y azúcar (para quitarle la acidez). Después de dejar un rato el tomate con la cebolla, añadimos el atún (previamente lo desmigamos un poco para que no se queden trozos muy grandes), los piñones y los huevos duros ya troceados.

Masa

Y ahora es el turno de la masa. Precalentamos el horno a 200º, sólo abajo.
Ponemos en un cazo al fuego el aceite y el agua, sin que llegue a hervir, una vez conseguimos darle un poco de calor a los ingredientes líquidos de nuestra masa, los ponemos en el vaso de la KA con el gancho, y empezamos a mezclarlos con una velocidad baja.
Añadimos la harina que previamente tendremos pesada y a la que habremos echado las cucharaditas de sal, poco a poco, pero sin parar la máquina, nos podemos ayudar con una cuchara, hasta que quede integrada por completo. Es aquí donde hemos de ver si le falta harina, si la masa se puede tocar y no nos quedamos con ella pegada en el dedo es que ya la tenemos, si se pega hay que echar un poco más de harina, aunque con cuidado para no pasarnos y que la masa nos quede poco jugosa.
Yo utilicé la Kitchen Aid para amasar pero si sos mañosos se puede hacer manualmente, tendríamos que calentar el agua y el aceite igual, sólo que en vez de añadir la harina a la masa, lo que haríamos sería un volcán de harina al que iríamos añadiendo poco a poco los ingredientes líquidos.
Ahora dividimos la masa en 2 partes, una más grande que otra, y colocamos la más grande en la base del molde. Se pone la masa sobre papel de horno o una lámina antiadherente y se estira la masa con el rodillo, cuanto más fina la dejemos mejor, para que luego al hornearla no se quede una masa demasiado gruesa y la empanada pare seca.
Un truco que nos enseñaron en las clases de cocina de Thermomix es estirar la masa con el rodillo poniéndola previamente entre dos papeles de hornear, ya que de esta forma no se pega en absoluto, lo único que puede resultar más difícil controlar la forma que que le damos a la masa. Cuando ya la tengamos la pasamos con el papel de la parte de abajo a la bandeja del horno, si lo preferís podéis engrasar la bandeja y ponerla directamente en ella.
Una vez extendido el relleno, toca tapar la empanada, para lo que usamos la otra parte de la masa, que habíamos reservado antes, siguiendo el mismo proceso para estirarla La forma de sellar la empanada es algo bastante personal, ya que dependerá de la casa de cada uno, en mi casa nos gustan los bordes, así que la cerramos dando pequeños pellizcos de forma que el borde de la parte de abajo envuelva el borde de la parte de arriba.
Si queremos podemos hacerle un dibujo con lo que sobre de la masa, es un detalle solamente, y ya dependerá de la gracia y la imaginación de cada uno.
Por ultimo, y aunque es opcional, podemos pintar con huevo la empanada antes de meterla al horno para que quede más doradita y tenga un aspecto aún más apetecible.

La meteremos una media hora, como los ingredientes del relleno ya están cocinados, sólo tenemos que preocuparnos de que la masa se haga correctamente.

El detalle que hagais dependerá de vuestra imaginación



Empanadillas

Según lo que hayamos estirado la masa, y del tamaño de la bandeja de horno empleada, puede que nos sobre algo de relleno, pero no hay problema, tengo una solución fácil y rápida. Cuando en casa nos pasa esto lo guardamos, y así con unas obleas de las que se venden en refrigerados, podemos hacer unas empanadillas en un momento, y es que ya tenemos la parte costosa hecha, sólo queda rellenar con cuidado y sellar con un tenedor o apretando los bordes.

Empanadillas al horno
Si las quieres hacer el mismo día, se puede, pero yo te recomiendo que las rellenes y las pongas en la bandeja, y de ahí a la nevera, al día siguiente las fríes y las tienes recién hechas, o mejor aún, las pones al horno, que es como las hago yo, y quedan buenísimas, y más sanas, con unos 10 minutos a 180º suele haber bastante, pero la primera vez que las hagas, controla el tiempo, porque según el horno será uno u otro.
Incluso si quieres espaciar más su consumo, se pueden congelar y así sólo tienes que sacarlas cuando te las vayas a comer y freírlas o ponerlas al horno.
Así en un momento ya tienes hecha comida para dos días.

6 comentarios:

  1. ¿¿Tenías que poner la cebolla como primer ingrediente?? ¡¿Y además tiene que ser grande?!

    ¡Qué cruel eres!

    PD: Aunque lo intuyo, no he podido descifrar con seguridad si eres la Casta o la Gómez... ¿una pistita?

    ResponderEliminar
  2. Jejejejeje. Todos los ingredientes del relleno se pueden modificar, a gusto del consumidor!! Toda la vida cnmigo y no sabes cual soy, ayy Pablito, jejeje =D

    ResponderEliminar
  3. mmmm... esa empanada me suena!!! y está rica, rica....
    será cuestión de herencia?? jeje. BESITOS!!

    ResponderEliminar
  4. Sí que es herencia familiar, las empanadas en nuestra familia son un fijo en las reuniones, jejeje =D
    Besitos Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Soy nueva seguidora tuya, acabo de descubrirte, y la verdad es que tiene todo una pintaza....ummmm.
    Quería hacerte una pregunta:
    Esta receta, no lleva levadura de panadero?
    Llevo tiempo con antojo de empanada (sobre todo después de volver de las vacaciones por Galicia), pero no la podía hacer por que en todas las recetas que tengo pone que lleva levadura de panadero.
    A si que si esta no la lleva....... este fin de semana me meto a la cocina a ver si no me derrito con estas calores y el horno jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! No lleva levadura, así que adelante, aunque de todas formas la venden en cualquier supermercado en refrigerados. Ya me cuentas si la haces!!

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips