miércoles, 8 de junio de 2011

Pan de molde

Esta receta es del libro "Cuida tu salud con Thermomix" que ganamos mi madre y yo en un concurso. Se tarda 2 minutos y medio en hacerlo, lo que necesita es tiempo para los levados, pero no os preocupéis porque se deja solito y el pan sube sin necesidad de que le miremos, así que podemos usar ese tiempo en mil cosas.

Me salieron dos panes, uno hecho con un molde que compré en Club Cocina para canapés
Ingredientes (para un pan de 900 gr. ó 2 de 450 gr.):

Masa Madre:
- 100 gr de agua
- 20 gr de levadura prensada fresca (1 cubito)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza

Masa de pan:
- 250 gr de agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 20 gr, de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 500 gr de harina de fuerza
- 2 cucharadas de semilla de amapola (en mi caso como no tenía, le puse un poco de sésamo por encima)
- Aceite para pintar el molde

Preparación (Thermomix):
Tenemos que poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 30 segundos, velocidad 4. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente son 30 minutos, pero lo importante es que doble volumen, más que el tiempo, y la temperatura ambiental influirá).
Añadimos todos los ingredientes de la masa de pan y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga, y volvemos a dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen de nuevo (aproximadamente 30 minutos). El tamaño del pan que sale con estas cantidades es 31 x 15 x 10.

Nuestra masa va creciendo...

Engrasamos el molde con aceite de oliva, incluida la tapa (si se la ponemos, a mi me subió tanto el pan antes de meterlo al horno, que lo dejé sin tapa). Pasado el tiempo del segundo levado, hacemos una bola con la masa y le damos forma alargada.
Colocamos la masa en el molde, empujándola bien para que llegue a todos los rincones. Nos queda el tercer levado, tiene que volver a levar hasta que doble su volumen, otra vez ( una hora más o menos).
Precalentamos el horno 200ºC. Una vez que ha vuelto a levar, lo metemos en el horno ya caliente, de 30 a 40 minutos, a 200ºC, calor arriba y abajo.

Un detalle, yo le puse un poco de sésamo, aunque la receta original llevaba semillas de amapola
Preparación (Tradicional y Kitchen Aid):
No hace falta que os diga que se puede hacer sin Thermomix, lo importante es que respetéis el orden de poner los ingredientes, y los tiempos de levado, pero para lo demás sólo un poco de maña con las manos, o si tenéis la Kitchen Aid o una amasadora poco a poco ver que los ingredientes se van uniendo. Cualquier duda que os surja ya sabéis, me escribís e intentaré solucionarla.


Notas:
- Leí en el Blog de Velocidad Cuchara, una idea muy buena, que es cortar en rodajas el pan y congelarlo en bolsitas de dos en dos, así siempre tendremos pan recién hecho.

Una miga suave y esponjosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips