jueves, 9 de junio de 2011

Mermelada de fresa

Aquí va una petición de mi amiga Isa, para que no diga que no le hago caso, jejeje =D
La receta de la mermelada es muy sencilla, os sorprenderá. Yo he llegado a hacer de muchas frutas distintas, que me acuerde, de fresa, kiwi, naranja, níspero, melocotón, caqui, albaricoque... las posibilidades son muchísimas!!
A lo que iba, la receta...

Aquí os pongo la foto de dos texturas distintas de mermelada
 Ingredientes:
- 500 gr de fresas
- 500 gr de azúcar
- un poco de zumo de limón

Preparación:
Quitamos las hojitas y lavamos las fresas. Cuando las tengamos escurridas y troceadas, las pesamos para poner la misma cantidad de azúcar que de fruta. Sale una mermelada bastante dulce. En casa de mis padres se hace con unas proporciones distintas porque no les gusta tan dulce, normalmente 60% de fruta y 40% de azúcar. Es algo que iréis aprendiendo con el tiempo.

Mermelada con 50% de cada y con un poco más de cocción. Como veis está más espesa
Una vez tengamos la fruta preparada hay que ponerla en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón, que lo ponemos para evitar que se oxide la mermelada y para mantener su color.
Y sólo queda poner la olla a fuego no demasiado fuerte una media hora y mover nuestra mermelada de vez en cuando para que no se pegue ni se queme el fondo.
Si queréis que se os queden trocitos enteros al acabar la cocción la meteis directamente en los botes, y si quereis que sea sin trozos, pues pasadla por la batidora o por la Thermomix cuando ya tengáis hecha la mermelada, antes de meterla en los respectivos botes.
A mi me gusta ponerle etiquetas con la fecha porque así controlo de cuando es cada mermelada, y si tenéis un poco de maña os pueden quedar muy bonitas, y si además le ponéis un trocito de tela tapando la tapa y atado con un cordel, ya es insuperable, un regalo estupendo para cualquier casa.
Si os interesa hacer mucha cantidad os recomiendo que cerréis los botes al vacío, para que se conserven más tiempo, si es para comer ya, no hace falta.

Un ejemplo rápido de etiqueta para Mermelada
Para quién tenga la suerte de contar con una Thermomix en su vida os pongo como se haría con la máquina:
Hasta la parte de juntar los ingredientes exactamente igual que con el método tradicional. Los ponemos en el vaso y programamos 30 minutos, a 100º, velocidad 2.
Si se nos queda demasiado líquida quitamos el cubilete para que evapore un poco y si se nos queda demasiado espesa podemos añadir un poco de agua. Pero tened en cuenta que cuando se enfría espesa bastante.

Mermelada con 60% de fruta y 40% de azúcar. Es la que usé para la Tarta fría de queso
Notas:
- Para hacer el vacío estas son las instrucciones:
Hervir los botes y las tapas durante 15 minutos para esterilizarlos, cuando los tengamos os sacamos de la olla con cuidado de no tocar el borde ni el interior del bote y los dejamos secar sobre un paño seco y limpio. Lo siguiente es llenarlos hasta el borde con la mermelada, y limpiar los bordes con papel de cocina y alcohol. Colocar la tapa y cerrar firme, podemos ayudarnos con unos guantes de goma.
Colocar los botes en una olla a presión, cubrirlos completamente con agua, al menos dos dedos, y llevar a ebullición. Hervirlos durante 20 minutos, apagar el fuego y dejarlos dentro del agua hasta que esté fría. Si no tenemos olla a presión se puede hacer con una olla convencional, pero necesitaremos más tiempo, al menos 40 minutos.
Después los sacamos del agua, secamos y cuando estén fríos etiquetamos.
Hay un truco para reducir este trabajoso método y es poner la mermelada en los botes previamente esterilizados cuando aún esté caliente, hasta el borde, entonces le damos la vuelta y lo dejamos así todo un día.
La mermelada bien esterilizada se puede conservar hasta un año, pero siempre tened cuidado al abrir un bote si la tapa tiene algún bulto o si no está bien cerrada, o está rota tiradlo directamente porque no es seguro.
- Mi amiga Bea tiene un truco para saber la textura que se va a quedar y es poner un poquito de la mermelada al congelador 10 minutos, vemos como ha quedado de textura y ya decidimos si la dejamos más rato al fuego o está lista para ponerla en los botes.

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero como dices es un alimento muy dulce (y calórico). Si queréis hacer una versión más light podéis sustituir la azúcar por aspartamo (megos líquido que en polvo para que se disuelva) y añadir algún tipo de gelificante para darle textura adecuada como goma aguar o pectina (fijaos que gelifique en frío, no en caliente)

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips