lunes, 11 de julio de 2011

Fondant Cake (Tarta de colores)

Este año la cena de final de curso de Danza la hicimos en casa de nuestra profesora, Layla a'Sagira, y cada una nos encargamos de llevar una cosa. Hubo pastelitos sirios de carne, ensalada tabulé, quiche, focaccia, coca, cheesecake, vinito, cerveza... y yo me encargué de hacer una tarta, una tarta fondant de 2 kg y 1/2!!
La receta que usé es del blog de Sugar Mur, donde está todo muy bien explicado. Es muy laboriosa de hacer, pero está mmmmmmm y es espectacular el resultado que obtienes con ella. Espero que os guste.

La tarta acabada
Ingredientes:

Bizcocho: 
(Yo hice 2 para esta tarta. Dos tandas de esta receta)
- 4 huevos (70 gr aprox./unidad)
- 2 cucharadas de agua caliente
- 130 gr de azúcar
- 110 gr de harina de trigo
- 40 gr de harina de maíz (Maizena)
- 5 gr de levadura
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 1 pizca de sal
- Colorante alimenticio rojo, azul y amarillo (Americolor)

Los dos bizcochos, uno naranja y otro morado. Separé un poco del segundo para hornearlo en un molde más pequeño y hacer un detalle después en la tarta
Almíbar:
- 250 gr de agua
- 250 gr de azúcar

Swiss Meringue Buttercream de fresa:
- 100 gr de claras de huevo
- 200 gr de azúcar glass
- 300 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 pizca de sal
- 6 cucharadas de mermelada de fresa
- Colorante alimenticio rojo (Americolor)

Fondant:
- Unos 750 gr de fondant
- Azúcar glass
- Colorante alimenticio rojo, azul y amarillo (Americolor)

Preparación:

Bizcocho:
Empecé haciendo el Bizcocho, porque es mejor dejarlo hecho de un día para otro, ya que es necesario tornearlo y para ello necesitamos que no esté demasiado tierno, para poder evitar que se nos rompa al cortarlo, ya que es un bizcocho muy suave y esponjoso.
Primero separamos las yemas de las claras y estas últimas las batimos con varillas hasta que empiecen a formar picos, paramos la batidora y añadimos 1/3 del azúcar, de esta manera impedimos que se vengan abajo hasta que necesitemos usarlas.
En el bol ya vacío, sin limpiarlo, ponemos las yemas junto con las dos cucharadas de agua caliente, que ayudarán a que monten más rápido.
Cuando estén semimontadas, añadimos el resto del azúcar, que podemos triturar antes para que se integre más rápido.
Deberá quedarnos una masa cremosa y con muchísimo aire ya que habrá aumentado hasta 4 veces su volumen. Será ese aire precisamente el que se encargará de que el bizcocho quede esponjoso y suave.
Vamos añadiendo las claras reservadas a las yemas con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con ayuda de una espátula de silicona y para finalizar, le añadiremos una cucharada de aroma de vainilla.
En un bol, tamizaremos las dos harinas junto con la levadura y una pizca de sal que iremos añadiendo a la mezcla de huevos en forma de lluvia mientras vamos mezclando con la espátula. 
En el molde engrasado, con un poco de mantequilla, colocamos la cantidad de masa según el tamaño de este y horneamos a 170º por el tiempo que dicho molde necesite. Controlaremos el horno pero con apenas 25 minutos será suficiente para que esté listo.
Con estas cantidades de ingredientes salen unos 500 gr de masa. Es un bizcocho con una altura considerable por lo que resulta fácil cortarlo en varias capas para rellenar.

Nuestro bizcocho empapado en almíbar
Almíbar:
Ponemos el agua y el azúcar en un recipiente apto para microondas. Lo mezclamos un poco aunque el azúcar no se deshaga, es normal. Lo metemos en el micro 2 minutos a 800w. y lo sacamos, mezclamos un poco y el azúcar se habrá disuelto perfectamente.
Es importante que lo dejemos enfriar totalmente antes de aplicárselo al bizcocho por eso lo podéis hacer de un día para otro y si sobra, en la nevera dentro de un bote hermético nos aguanta hasta 2 semanas.
Podemos hacer el almíbar con el sabor que queramos añadiéndole esencias, cacao, café soluble, licor... (Ver nota)
Para aplicarlo a la tarta simplemente usamos un pincel de silicona y según lo seco que hayamos preparado el bizcocho pondremos más o menos cantidad haciéndolo en este orden, base de bizcocho, almíbar, relleno, bizcocho, almíbar, relleno.... y así hasta terminarlo.
A la última capa que ponemos de bizcocho no le pondremos almíbar encima y en los laterales tampoco sino nos humedecerá demasiado el fondant.

Swiss Meringue Buttercream:
Ponemos en una olla, al baño maría, las claras de huevo y le añadimos el azúcar glass y la sal mezclándolo con unas varillas de mano, hace grumos, es normal, luego con el calor desaparecen.
Yo utilicé las claras pasteurizadas (que compré en Mercadona), aunque podéis separarlas vosotros mismos, eso sí, sin que quede nada de clara, porque no se montarían.
El azúcar podéis usarlo común, o triturarlo haciéndolo polvo, por comodidad, ya que se diluye más rápido.
Sin dejar de remover con un tenedor o algo así, tendremos en el fuego la olla hasta que se haya disuelto el azúcar por completo, tened en cuenta que el agua no debe hervir ya que podría cuajar la clara de huevo por los bordes y nos arruinaría el merengue, es muy importante, por eso lo ponemos al baño maría y no directamente en el fuego.
Tenemos que cortar la cocción rápido, así que os recomiendo tener preparada otra olla con agua muy fría o hielo para donde meterla y pasados unos minutos, empezaremos a montar el merengue a velocidad alta.
Una vez que empiece a formar picos paramos la batidora, le añadimos la esencia que hayamos elegido (si es que le ponemos) y volvemos a poner la batidora en marcha. Yo no puse esencia, sino la mermelada casera, que le dio un sabor estupendo. Esta vez batimos a velocidad media mientras vamos añadiendo la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente.

Se nos quedó con esta consistencia, y tapada se fue a la nevera hasta el día siguiente
Cuando adquiera la consistencia que os guste paráis la máquina y la tenemos lista. Quedará con consistencia cremosa, aunque la veis grumosa, es normal, en cuanto la pongáis sobre el bizcocho y la extendáis o en la manga pastelera se vuelve lisa.
Yo la dejé reposar en la nevera para el día siguiente, que lo dediqué únicamente al montaje y decoración del Fondant Cake.
Os pongo el enlace de un vídeo dónde podéis ver como hacer la "Butterswiss".

Bizcocho, almíbar, swiss meringue buttercream, y otra vez bizcocho...
Montaje:
Ahora sólo queda poner cada capa en su sitio y la decoración. Vamos a ello!!
Empecé cortando los bizcochos por la mitad, de esta forma podría tener más capas, el bizcocho quedaría menos seco y además conseguiría un efecto al corte increíble.
Una vez puesto el primer corte de bizcocho lo empapé bien de almíbar, sólo la parte de encima para que no se deslizara la tarta en la base (la próxima seré más profesional, pero esta vez sólo tenía blondas de las de toda la vida, jeje).
Una vez empapado el bizcocho, va la capa de Swiss Meringue Buttercream, en nuestro caso de fresa. Pese a que no me ha gustado nunca la mantequilla he de reconocer que esta crema a caballo entre esta y el merengue me ha gustado. Le da un toque de humedad extra a la tarta y la verdad es que es muy buena opción, la crema del 1, 2, 3.
Continuamos, bizcocho, almíbar, "Butterswiss", y otra vez bizcocho, hasta que acabemos la tarta, una vez aquí terminamos de cubrir los laterales intentado que queden lo más lisos posibles, ya que es donde colocaremos el fondant, y este copiará las imperfecciones de nuestra tarta.

Una vez se acaban las capas cubrimos los laterales y los dejamos lo más lisos que podamos
Vamos a por el fondant que da nombre a la tarta. Empecé con el blanco, extendiéndolo en la bancada de la cocina con un poco de azúcar glass para evitar que se pegara. No hay que abusar del azúcar porque resecaría el fondant y luego se nos quebraría al modelarlo, y no queremos eso.
Empecé poniendo poca cantidad, y fui añadiendo. Por curiosidad lo pesé y había 750 gr!! 

Extendemos el fondant para poder cubrir toda la tarta
Cuando tengamos el fondant bien extendido y lo más igualado posible en cuanto al grosor es el momento de trasladarlo a la tarta, con mucho cuidado, nos podemos ayudar del rodillo, ya que con estas proporciones la verdad es que pesa y se hace difícil de manejar.
Una vez cubierto el cake, quitamos los excesos con un cuchillo y acomodamos los bordes con cuidado de que no se salga la crema de fresa, que mancharía el fondant y haría que se descubriera la sorpresa del interior =D

Cortamos el sobrante y lo guardamos para la decoración
Lo siguiente fue poner el detalle del bizcocho pequeño, que también empapé en almíbar y cubrí con "Butterswiss" y fondant. Y después hacer un rulito chafado y poner una tira de fondant rosa (con colorante alimenticio) para cubrir las posibles imperfecciones.

Le puse un detalle en los bordes para cubrir cualquier posible imperfección
Ahora viene la decoración más propiamente dicha, pensé varias cosas pero al final me decidí por una sencilla, que era la primera vez que hacía una tarta de este estilo y no había que tentar más a la suerte. Las estrellas las fui haciendo con los cortadores de galletas de varios tamaños, y las iba dejando preparadas en papel de hornear, listas para colocarlas en la tarta todas juntitas.

Me decidí por una decoración sencilla, porque era mi primer Fondant Cake

Las puse repartidas con los colores de la tarta. Para pegarlas usé un poco de mermelada, aunque muy poquita, porque corres el riesgo de que se escape por los laterales al apretar y te manche el pastel. también puedes usar leche condensada, o pegamento alimenticio...
Fue divertido ver como el manto blanco iba tomando color. Me encantó =D

Un detalle de las estrellas con los colores de la tarta: rosa, naranja y morado
Y aquí está la tarta acabada!! Es importante que evitéis en lo posible meterla en la nevera, porque el fondant se resecaría en el caso de las No Frost y en las demás neveras el problema es que sude y se quede feo. Yo la metí unas horas porque el día que la monté hacía mucho calor y tenía que aguantar 24 horas. Pero el resto del tiempo estuvo encima del banco con mil advertencias de que no se tocara, y sobrevivió!

Y ya está lista la tarta. Es laboriosa, pero queda tan bonita, al menos a mi me ha encantado =D
Nos llevamos el trocito que quedó de fiesta a Las Ánimas, y este es el detalle del corte que hice al día siguiente, tenía unas ganas de cortarla cuando la acabé!! Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo mientras la hacía y que os animéis a hacerla.Y si habéis leído hasta aquí os merecéis un premio, madre mía que rollo os he soltado! Si alguien echa en falta alguna explicación más pues ya sabéis, me comentáis y os cuento lo que sepa.

Sólo me queda enseñaros el corte, espero que os haya gustado

Notas: 
- El bizcocho se puede congelar, una vez esté completamente frío, podemos envolverlo en papel film con un par de vueltas y congelarlo durante 2 meses. Para descongelarlo bastará cambiarlo del congelador a la nevera durante 24 horas y estará listo para rellenar y decorar
- Si queremos hacer almíbar de cacao, al sacarlo del micro añadiremos una cucharada de postre de cacao en polvo, lo removemos bien y dejándolo enfriar tenemos un almíbar listo.
- Los colorantes alimentarios que yo uso son de la marca Americolor y la textura es en gel. Estoy muy contenta con ellos, dan muy buen resultado los colores son vivos y no tintan al comerlos. Tengo los tres básicos, pero ya veis que mezclándolos podéis tener en casa el Arco iris completo. Me los regalaron en mi despedida de soltera y me encantan!! Gracias otra vez chicas, sois las mejores!! =D

14 comentarios:

  1. hola!!e llegado hasta aqui por pequerecetas y me a encantado tu blog,la tarta te a quedado de lujo y el corte es impresionante!!me quedo un ratito por aqui y te sigo desde ya!!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!!! eres una auténtica artista!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Coo!! Me ha encantado!! Te puedo decir que pese a las horas que son conforme iba leyendo me ibas poniendo la miel en los labios!!! Mmm.. Qué artista estás hecha!! Me has dejado impresionada!! Has conseguido que algo tan laborioso parezca hasta sencillo, y desde luego no dudes que en cuanto dukan me lo permita me pondré manos a la obra!!! Tengo unas ganas... Jejeje.
    De momento sólo una preguntita, ¿cómo has conseguido hacer las estrellas de colores? ¿Has hecho varias estrellas de diferentes tamaños y colores y las has pegado entre ellas tb con mermelada o tiene truco?:-P

    BesitÖÖs amÖÖre, ya sabes que te adoro, a ti y a tus recetas!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas. Me encanta que os guste =D Isa las estrellas están hechas con cortadores de galletas de distintos tamaños, y entre sí simplemente apreté un poquito para no poner mermelada, no se despega porque se secan juntitas y se aguantan así. La mermelada sólo para pegarlas a la tarta, porque al estar de lado si que había riesgo de que cayeran.
    Ya me contarás cnd t pongas... jejeje =D
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya currada y vaya pinta más buena que tiene esta tarta!!

    No digo que la haré, porque aún no me atrevo, pero me encanta!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, aprovechando mi tiempo libre de verano, y que tengo unos cuantos kilos de fondant, intentaré iniciarme en las tartas decoradas también jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Guapísimos los colores del bizcocho, al final me tendré que hacer una para mi para saber como queda por dentro. Me quedo de seguidora con tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marta y Manuela, como todo en la vida es ponerse. Esta es la primera, así que ánimo que ya veis que da buenos resultados desde el principio.
    Permiso concedido Laura Selene, jeje. Quedan estupendas, la ultima foto es del corte de la tarta, desde que la acabé sólo querí cortarla para ver como quedaba!!
    Besos =D

    ResponderEliminar
  9. Hola, que pasada y que facil parece, pero tengo una duda.
    Donde consigo el colorante alimenticio y la fondant ?
    Soy nuevo en esto . Te doy la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo
    Bienvenido a este mundillo, que acaba enganchando, te aviso! jeje Yo soy de Valencia y aquí tenemos una tienda en Puebla de Farnals donde tienen de estas cosillas, Chic Cookies, y sino online, mándame un mail diciendome de donde eres y te podré decir más cosillas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus recetas eres una CRACK enhorabuena. A mi me chifla la cocina y me defiendo bien pero se me escapan muchas cosillas. ¿Donde compro el fondant y los colorantes? O como puedo hacerlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo de que te gusten las recetas.
      Yo el Fondant lo compro en Chic Cookies, una tienda que está en la Pobla de Farnals, pero depende de donde seas te vendrá bien o la tendrás muy lejos, así que si me dices por donde vives intento decirte sitios donde comprarlo. Y los colorantes los he comprado en varios sitios, en The American Taste (en Valencia), en Chic Cookies, en Diexpa... hay muchos sitios donde te los venden, eso sí, yo te recomiendo los colorantes en gel, a mi son los que mejor resultado me dan.
      En cuanto a hacer el fondant en casa, se puede, pero 2 amigas mías lo hicieron y no les convenció, y me fio mucho de su opinión, así que no te lo recomiendo, si buscas por internet encontrarás recetas seguro.
      Menudo rollo que te he soltado en un momento, jeje. Espero que te sirva de ayuda, ya me cuentas.
      Besos =D

      Eliminar
  12. Fabulous, what a web site it is! This website presents helpful information to us, keep it up.
    My web page :: Mar Menor

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips