viernes, 25 de noviembre de 2011

Masa/Pasta Sablé (Galletas de masa quebrada)

Este mes no llegué a publicar el reto salado del Círculo Whole Kitchen, y me dio mucha rabia, así que no podía dejar pasar el reto dulce, y aquí lo tenéis. Me ha gustado, aunque he de decir que no sé si lo repetiría, porque mi familia no me deja variar de recetas de galleta, cada vez que pruebo una me salen con lo mismo... es que no son como las tuyas, no hay manera.

La Navidad ya llega...
Según nos cuentas desde Whole Kitchen:
"Pasta sablé, sablé bretón o masa quebrada, es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede comer como unas simples y deliciosas galletas.
El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.
Se puede elaborar fácilmente en un robot de cocina que disponga de un accesorio para masa, aunque es preferible prepararla a mano sobre una superficie fría.
Se debe extender lo más fino posible (3-4 mm de grosor) de modo que la base de la masa quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva.
Una de las claves para la calidad de esta pasta es la calidad de los ingredientes, es fundamental usarlos de la mejor calidad posible.
Podéis usar esta pasta como base para una tarta de frutas, limón, chocolate, frutos secos,... o bien para hacer unas pastas bretonas, cuya característica principal es su forma redonda y los cruces que tiene dibujados en la superficie.
Se mantiene en el frigorífico bien envuelta al menos una semana y puede congelarla durante 3 meses
."

Me apetecía estrenar estos cortadores de copos de nieve que tengo desde Pascua, y como este domingo ya empieza el Adviento, y en casa pondremos la decoración de Navidad, pues he querido empezar desde ya, con estas galletas a celebrar esta época tan bonita. 

Y ahora sí, vamos con la receta, yo la he modificado un poco, así que el resultado es una mezcla de varias, espero no haber cometido una atrocidad con esta masa tan básica, y que yo he aromatizado con zumo y corteza de limón. Espero que os gusten.

Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 150 gr de mantequilla, ablandada y cortada en daditos
- 1 cucharita de sal fina
- 1 huevo
- 50 gr de azúcar glass
- 1 chorrito de zumo de limón
- la corteza de medio limón pequeño
- 1 chorro de leche fría

Preparación:
Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco. Colocamos en el centro la mantequilla, el huevo y sal. Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco. 

La masa antes de añadir la leche y el zumo de limón
Poco a poco, vamos añadiendo la harina y el azúcar, y amasamos con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada. Es el momento de añadir el zumo y la corteza de limón, y por último, la leche poco a poco. Mezclamos con la punta de los dedos hasta que la masa se una.

Nuestra masa terminada
Con la palma de la mano, la apretamos un poco, es importante no amasar esta masa en exceso, porque queremos que se quede quebradiza, y no demasiado firme. La envolvemos en papel film transparente y la metemos en la nevera una media hora. 

Le ponéis un poco de harina al banco para que no se os pegue la masa
Cuando pase este tiempo precalentamos el horno a 200º, y mientras coge temperatura, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo y con un cortador de galletas hacemos las formas. Es una masa que enseguida se calienta, así que es preferible no manosearla demasiado. Tampoco podemos estar añadiendo harina constantemente porque la masa quedará demasiado elástica y nuestras galletas no mantendrán la forma cuando las pongamos al horno.
Una vez cortadas y puestas en la bandeja con papel de hornear, van al horno, de 12 a 15 minutos, dependiendo de vuestro horno. No dejéis que se doren demasiado.

Así quedaron los copos antes de la "nieve"


Que ganitas de poner el árbol y el belén =D

Nuestro copos nevados

Y aquí veis la textura de las galletas, nada que ver con las de mantequilla, esta es una masa quebrada
Si vais a utilizar la masa para Base de Tarta, tenéis que seguir los siguientes pasos:
Extenderéis la masa de modo que tenga un grosor de 3-4 mm. Necesitaréis un molde untado ligeramente con mantequilla, donde colocar la masa. Una vez extendida, la metemos en la nevera durante 20 minutos. 
Pinchamos la base y la horneamos "a ciegas" durante 20 minutos, que es parecido al método que os expliqué cuando os puse la receta de la Quiche Lorraine. Se trata de cubrir la masa ya extendida con papel vegetal, se tapa con un peso (normalmente legumbres secas, como los garbanzos) y se lleva al horno. Es el método de prehorneado más usado, y que evitará que la pasta se encoja o se apelmace cuando se rellene.
Una vez pasados los 20 minutos, se retira el papel con las legumbres y horneamos 15 minutos más hasta que se cuece del todo. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla metálica. Ya está lista para poner el relleno y usar.

Nota:
- Para adornarlas y darles un toque más festivo les puse azúcar glass tamizado por encima.

12 comentarios:

  1. Te han quedado geniales¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y que buena idea de galletas navideñas

    saludos

    chez glace

    ResponderEliminar
  2. Preciosas, tan sencillas de hacer y te han quedado geniales. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy monas y navideñas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. te quedaron preciosas! y bien decorativas, me encanta tu cortante! ideal para estas epocas

    ResponderEliminar
  5. Preciosas estas galletas y preparandose ya para las fiestas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Que bonitas!!!! Seguro que estaban deliciosas. Me he quedado con la intriga de saber cuales son tus súper galletas que tanto gustan en tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Bonita propuesta la tuya con la pasta, además muy acorde con las fechas que se acercan :D Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado impresionantes y muy navideñas, yo tenía que haber hecho también unas galletas navideñas que ahora viendo las tuyas me da mucha envidia. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  9. No sale mi mensaje, bueno pues te decía que te han quedado fantásticas y que ojalá a mi se me hubiera ocurrido hacer unas galletas que viendo las tuyas me muero de envidia. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Fantásticas!!! Impresionantes!!!! y el post....
    Me he quedado sin palabras. Voy a seguir un rato de visita..
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bien, ya nos queda poco para la navidad y es una receta perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Millones de gracias!!! No sabéis la ilusión que me hace que os hayan gustado mis galletas navideñas.
    Patricia donde pongo lo de mis galletas está el enlace, no te quedes con la intriga, son unas galletas de manetquilla, pero nunca fallan.
    Besos gordos y navideños =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips