martes, 21 de febrero de 2012

Lasaña de setas

Últimamente no me da tiempo a poneros muchas recetas, pero al menos una por semana os merecéis, así que allá va otra más, una comida muy rica y que además se congela muy bien, así que os arregla más de un día si sois pocos en casa como nosotros.
Me encanta la comida italiana, y en una revista de cocina encontré esta receta, que ya hemos hecho un montón de veces y que nos gusta mucho. Era de recetas para Thermomix, pero yo os pongo como hacerla también sin el robot de cocina. Espero que os guste.

Lasaña de setas
Ingredientes:
- 500 gr de placas de pasta de lasaña
- 250 gr de queso rallado para gratinar

Salsa de Boletus:
- 1 litro de nata líquida 
- 100 gr de parmesano rallado
- 15 gr de boletus deshidratados

Relleno de setas: 
- 500 gr de setas variadas 
- 200 gr de cebolla
- 100 gr de nata líquida 
- 25 gr de aceite de oliva
- Pimienta molida 
- Sal

Preparación:

- Tradicional:

Para el relleno de setas: 
Pelamos y cortamos a trozos pequeños la cebolla, la ponemos en una sartén con el aceite y una pizca de sal, y la sofreímos.

Nosotros las usamos normalmente de bote y sale estupenda

Las colamos para escurrir el agua
Continuaremos limpiando bien las setas de restos de tierra con la ayuda de una brocha, eliminando las partes no comestibles. Si se trata de setas de bote, lo que tendremos que hacer es lavarlas con agua, para airearlas un poco y escurrirlas bien antes de ponerlas en el vaso. Troceamos un poco las setas más grandes y las salteamos con la cebolla sofrita, hasta que se pochen un poco. 
Es el momento de añadir la nata (100 gr) y dejaremos que reduzca, unos 2 ó 3 minutos, hasta alcanzar una consistencia cremosa. Corregiremos de sal y pimienta; y reservamos

Para la salsa de boletus:
Ponemos a remojo los boletus deshidratados unos 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, escurrimos el agua y los ponemos junto con la nata (1 litro) en otra sartén, a fuego suave, para que se integren bien los sabores. Corregimos de sal y pimienta. Añadiremos ahora el queso parmesano, y trituramos toda la mezcla con una batidora. Reservamos, os advierto que se queda una salsa bastante líquida, pero al hornearla se espesa y le da un gusto genial. 

Montar la lasaña:
Vamos precalentando el horno a 180º.
Echaremos un poco de la salsa de boletus para cubrir el fondo de nuestra fuente, empezaremos con una capa de pasta, e iremos intercalando otra de relleno de setas y de nuevo empezar. Al final cubriremos nuestra lasaña con la salsa de boletus y coronaremos con el queso para gratinar.
Sólo queda meterla al horno unos 30 ó 40 minutos, a 180º hasta que el gratinado tome un bonito color tostado.

- Thermomix:

Para el relleno de setas: 
Pelamos y cortamos a trozos grandes la cebolla, la ponemos en el vaso y la picamos 5 segundos, a velocidad 5, junto con el aceite y una pizca de sal. Una vez lo tengamos programaremos l0 minutos, a 100º y velocidad 1.
Continuaremos limpiando bien las setas de restos de tierra con la ayuda de una brocha, eliminando las partes no comestibles. Si se trata de setas de bote, lo que tendremos que hacer es lavarlas con agua, para airearlas un poco y escurrirlas bien antes de ponerlas en el vaso. Troceamos un poco las setas más grandes y las salteamos con la cebolla pochada durante 4 minutos, 100º y velocidad 2. 

Nuestro relleno de setas
Es el momento de añadir la nata (100 gr) y dejaremos que reduzca, programando 3 minutos, con la misma temperatura (100º) y velocidad 2, hasta alcanzar una consistencia cremosa. Corregiremos de sal y pimienta; y reservamos

Para la salsa de boletus:
Ponemos a remojo los boletus deshidratados unos 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, escurrimos el agua y los ponemos junto con la nata (1 litro) en el vaso. Programamos 8 minutos, a 100º y velocidad l. Corregimos de sal y pimienta. Añadiremos ahora el queso parmesano, y trituramos 1 minuto, a velocidad 10. Reservamos, os advierto que se queda una salsa bastante líquida, pero al hornearla se espesa y le da un gusto genial. 

Montar la lasaña:
Vamos precalentando el horno a 180º.

Las capas de la lasaña

Echando la salsa de boletus
Echaremos un poco de la salsa de boletus para cubrir el fondo de nuestra fuente, empezaremos con una capa de pasta, e iremos intercalando otra de relleno de setas y de nuevo empezar. Al final cubriremos nuestra lasaña con la salsa de boletus y coronaremos con el queso para gratinar.

Lista para meterla al horno

Nuestra lasaña ya hecha
Sólo queda meterla al horno unos 30 ó 40 minutos, a 180º hasta que el gratinado tome un bonito color tostado.

El corte de la lasaña, está muy rica
Notas:
- Yo uso las placas de pasta de lasaña de las que van precocidas, porque no tengo ni que hervirlas, se ponen directamente en seco y con la cocción en el horno ya están, son muy rápidas.
- Otra opción es hornear la lasaña sin la salsa y utilizarla para servir cada porción, pero entonces deberemos reducirla un poco porque sino estará demasiado espesa.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias María, aún tengo en el congelador de reserva, jeje =D

      Eliminar
  2. Que buena Bea, creo que me va a encantar probarla porque también nos gusta mucho la comida italiana y las setas, es que todo lo que lleva me gusta!!! Y tiene una pinta requetebuena.
    Gracias por la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la pasta es muy agradecida, verdad?
      Ya me contarás cuando la hagas
      Besitos =D

      Eliminar
  3. HOla wapa, tiene muy buena pinta.

    Y la verdad es que me ha entrado ganas, y eso que acabo de cenar, es que llevo un montón sin hacer lasaña!!! y con lo que me gusta.

    A ver si nos vemos este finde.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no la hacemos de verdura y carne, a ver si a la próxima, jeje
      Seguro que nos vemos el finde =D
      Un besete

      Eliminar
  4. Me encantan las setas, y todo lo que las lleve me apetece, así que esta receta me la apunto. La lasaña me encanta aunque no la hago mucho. A ver si me animo estos días con tu receta que pinta deliciosa :)

    Un besazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas me avisas Encar! que quiero saber que tal
      Besos =D

      Eliminar
  5. Esta se la tengo que hacer a mi marido, que es un autentico fan de las setas!! Un saludo :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips