lunes, 23 de mayo de 2011

Galletas de mantequilla

Esta es una de las primeras recetas que aprendí. Cuando aún estaba en el colegio me entró el gusanillo de la cocina, y hojeaba la Enciclopedia de Cocina de mis padres, a ver que me encontraba, y resultó que me encontré con las galletas de mantequilla. La receta no es tal cual la del libro, la he modificado a mi gusto.
Es una receta que funciona, 100% garantizado. Si alguien tiene alguna duda o le surge algún problema que me escriba un comentario e intentaré solucionarlo.

Las formas dependerán de los cortadores que tengais, los venden en 1001 sitios, en Lidl, en las ferreterías, en Ardi, en Ikea, en los Chinos, en tiendas especializadas de cocina... Yo voy haciendo colección =D

Ingredientes: (Para unas 90 galletas)

- 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr azúcar (si tenemos la Thermomix o una batidora potente y lo trituramos antes mejor, porque se mezclará más fácilmente, pero no es imprescindible)
- 1 cucharada azúcar vainillado
- 2 huevos
- 2 cucharadas ron negro (se puede sustituir por otra bebida o por unas gotitas de alguna esencia, como por ejemplo vainilla, en ese caso, hay que estar a las instrucciones de la botella, porque con muy poquito es suficiente)
- 500 gr harina
- 1 cucharadita levadura

Galletas variadas
Preparación:
Os voy a poner la preparación de esta receta con Thermomix, pero se puede adaptar a la Kitchen Aid (máquina con la que yo las hago en la actualidad) o a la versión tradicional, es decir, a mano.
Lo primero es mezclar el azúcar, la mantequilla y el azúcar vainillado a 37º, velocidad 3 hasta que la masa esté esponjosa (más o menos 2/3 minutos).
Seguiremos mezclando y añadiremos los huevos y el ron, esta vez sin temperatura.
Poner en un cacharro juntas la harina y la levadura y mezclar con la cuchara. Si la tamizamos mejor, pero de nuevo es un paso del que podemos prescindir si no tenemos demasiado tiempo que perder.
Añadir esta segunda mezcla en el vaso a velocidad 3 ó 4 poco a poco, de forma que la masa vaya absorbiendo la harina.
Antes de sacar la masa hay que tocarla, si se nos queda pegada en el dedo es que le falta más harina. Lo ideal es que se despegue del dedo pero sea una masa blanda y manejable.
Sacaremos la masa volcando el vaso en dos o más trozos de papel de film. Para sacar lo que quede de masa en el vaso ayúdate con la espátula de trabajo, y al final gira las cuchillas desde abajo del vaso. Quedará un poco de masa aún, pon el vaso sin nada en la máquina y dale velocidad 6 unos segundos, se despegará y podrás retirarla fácilmente con la espátula.
Deja la masa media hora en el congelador o una hora en la nevera.
Precalienta el horno a 180º sólo abajo.
Trabaja la masa, amasando cada porción por separado, iremos sacando del congelador o de la nevera cada porción una vez las vayamos a amasar para evitar que se calienten. La amasaremos con el rodillo hasta dejarla de un grosor adecuado, tal y como queramos que nos queden las galletas. Después con cortantes para galletas iremos dándole a la masa formas variadas y colocándolas en bandejas de horno previamente enmantequilladas, con papel de hornear o con una lámina de silicona.

Las galletas en el horno

Meteremos las galletas unos 10 minutos (dependiendo del tamaño de la galleta, controla más la primera hornada y en función de lo que tarden ya pones el tiempo de las siguientes) y al sacarlas hay que ponerlas a enfriar en una rejilla, con cuidado de no romperlas, porque al sacarlas la masa estará blanda y es más frágil (cuando se enfrían se endurecen).
Es importante que si haces galletas de distintos tamaños hornees en cada tanda galletas con tamaños semejantes, para que el tiempo de horno que necesiten sea el mismo y no se te doren en exceso las más pequeñas, o se te queden crudas las más grandes.

Que bonitas todas las galletas mezcladas

Notas:
- En esta receta la imaginación de cada uno determinará como queden las galletas, así que no hay límites, yo sólo os doy algunas ideas, contadme si se os ocurren más variantes, me encantará conocer nuevas.
- Si se quieren hacer de chocolate cambiar parte de la harina por cacao en polvo.
- Se pueden poner bolitas de chocolate, nueces... lo que se quiera.
- Pueden prepararse dos masas, una de chocolate y otra normal, extenderse las dos, colocar una encima de la otra, enrollarlas, y cortar después en rodajas y que quede un dibujo en espiral.

Verde, rosa, amarillo y azul

- Existe la posibilidad de tintar la masa, como habréis visto en las fotos anteriores, lo que haremos en el último paso de amasado de la misma, añadiendo unas gotas de colorante alimenticio. El resto del proceso es igual, y la verdad es que quedan muy vistosas, a mi me encantan.
- Y por último una vez las hayamos hecho, podemos decorar las galletas, bien sea con fondant o con glasa, pero esto ya será otro día, en otro post.

Espero que os hayan gustado =D

Ya se ha animado a probar esta receta:

- Silvia (Si quereis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)

 









- Nuria y Marta (Si quereis ver las fotos en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)



- María José y Rubén (Si quereis ver las fotos en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)



3 comentarios:

  1. De verdad las galletas son de esos colores?? Lo que tú llamas verde no es Rojo??

    Juasjuasjuasjuas

    Muy chulo el blog

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, estaba probando como quedaban las leyendas en las fotos, que he descubierto hoy que podía ponerlas.
    Además aunque te parezca una tontería habrá quien no vea esos colores... conoces a algún daltónico? creo que sí =D
    Gracias, viniendo de un experto en informática es un gran halago

    ResponderEliminar
  3. Veo que te has estrenado recientemente pero ya te digo que todo tiene muy buena pinta :D
    Espero que tengas mucha suerte en este mundo bloguero. Bienvenida
    Muchos besos
    Ro
    VelocidadCuchara.com

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips