lunes, 23 de mayo de 2011

Pollo asado

Una tía de mi marido nos trajo una bolsita con un preparado para pollo asado de Marruecos que olía fantásticamente y nos pareció que merecía la pena emplearlo bien, así que compramos un pollo en el Mercado y busqué una receta con buena pinta.
Esta receta la encontré en internet buscando alguna que fuera para cocinar un pollo entero y en bolsa de asar, porque pensé que haría que saliera más jugoso el pollo y que se notaran más las especias marroquíes, y la verdad es que está muy bien. Aunque nunca antes las habíamos usado, las bolsas de asar dan un resultado muy bueno, ya hemos hecho esta receta varias veces y siempre queda perfecto.

Nuestro pollo listo para servir
Ingredientes:
- 1 pollo entero limpio (De 1 Kilo y 1/2 aproximadamente)
- 1 limón
- 1 cebolla tierna
- 4 zanahorias
- 2 patatas
- 3 hojas de laurel
- Especias (en nuestro caso el preparado, pero hay libertad absoluta)
- Sal
- Pimienta

Elaboración:
Empezaremos comprando el pollo, es importante la calidad del mismo, cuanto mejor sea, más bueno quedará. Le pediremos al carnicero que nos lo de ya limpio, pero si queda alguna pluma la quitaremos, o si tenemos soplete de cocina la quemamos (yo como no tengo pues fui quitando a mano las que había)
Una vez desplumado por completo pasamos a prepararlo. Metemos dentro un poco de sal y pimienta (no mucha si vamos a emplear otras especias). Si queréis que sea un pollo menos exótico salpimentad sólo y continuad sin añadir más especias, estoy segura de que también saldrá genial, porque lo bueno de este tipo de recetas es que se prestan a la improvisación y que el pollo al cocinarse en su jugo dentro de la bolsa queda, vaga la redundancia, muy jugoso.
Antes de continuar precalentamos el horno a 180º, para que vaya haciendo camino mientras preparamos el pollo.
Introducimos dentro del pollo un limón, al que previamente le habremos hecho orificios con un tenedor, para que pueda soltar su zumo poco a poco con el calor del horno. Metemos también las hojas de laurel.
Ahora frotamos el pollo con las especias escogidas, en mi caso las viajadas desde Marruecos (Mmmm... que bien que huelen). Y metemos dentro una cucharada, para que se impregne por todos lados. Os repito que podemos usar cualquier otra mezcla de sal y especias; como por ejemplo hierbas provenzales, que también empleo para muchas recetas.
Es el momento de pelar y cortar las verduras. Cortaremos la cebolla, las zanahorias y las patatas en trozos. La cebolla será suficiente si la dejamos en 8 pedazos, aunque os dejo esta cantidad a vuestro sentido común, ya que tened en cuenta que hemos de meterlas después dentro de la bolsa. Las zanahorias y las patatas lo mismo, las trocearemos y todo para dentro junto con el pollo. Primero la mitad de las verduras, luego el pollo y luego las restantes verduritas.
Una vez estén todos nuestros ingredientes dentro cerramos la bolsa y si hay holgura la agitamos un poco para que se mezclen bien las especias. Una vez agitada la bolsa la ponemos en la bandeja de horno y le practicamos unas incisiones en la parte superior para que respire.
Se introduce la bandeja en el horno y la dejamos una hora y media aproximadamente, a mayor peso del pollo, más tiempo, y a menor, menos tiempo de cocción.

Detalle del acompañamiento
Una vez nuestro pollo esté cocinado nos esperaremos un poco para abrir la bolsa y así evitar quemarnos, si vemos que no podemos siempre nos queda romperla con las tijeras y estirar, el pollo y su acompañamiento se quedaran en la bandeja y ya podemos tirar la bolsa, ha cumplido su función.
En mi caso no lo hago, pero si queremos que quede crujiente podemos poner de nuevo la bandeja en el horno, esta vez ya sin la bolsa y con la función grill dorarlo un poco. El riesgo que corremos es que se evapore parte de la salsita que se habrá hecho de cocinar el pollo en su jugo, y a mi no me compensa.
Si queremos podemos triturar el acompañamiento y en vez de servir el pollo con las verduras poner una salsa, para esto tendríamos que triturarlas con una batidora y añadir un poco de harina para espesarla.
Ya tenemos la comida preparada y en esa hora y media de cocción no hemos tenido que estar pendientes del pollo así que hemos ahorrado un tiempo estupendo para las mil cosas que seguro tenemos que hacer.
¡Qué aproveche!

Detalle de la alita

1 comentario:

  1. que rico este si que loago para mama seguro que legusta grasias

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips