lunes, 4 de julio de 2011

Trenza de ternera

Una nueva receta, para una comida, cena... es un plato muy vistoso, pero que no resulta complicado de hacer. La autora es Su de Webos Fritos, y desde que la vi quise hacerla. He modificado un poco la cantidad de carne, porque me parecía que se quedaba en proporción demasiado escasa y le he añadido unas hierbas, que será genético, porque no lo puedo evitar! Espero que os guste.

Corte de la trenza de ternera
Ingredientes:

Masa:
- 375 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura prensada
- 250 ml de leche templada
- 50 gr de mantequilla
- 2 huevos
- ½ cucharadita de sal
- Un huevo batido para pintar 

Relleno:
- 400 gr de carne de vacuno picada
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Una cebolla
- Sal
- Pimienta
- Hierbas (Provenzales, o tomillo y romero)
- Un vaso pequeño de tomate frito casero
- Una cucharada de harina
- 100 ml de leche

Preparación:

Relleno:
Es lo primero que haremos porque ha de estar frío, o por lo menos templado para ponerlo en la masa, ya que si lo pusieramos caliente nos destrozaría la base y se desfondaría la trenza, no os lo recomiendo. 
En una sartén ponemos el aceite y sofreimos un poco la cebolla cortada a dados. Incorporaremos la carne antes de que empiece a dorarse la cebolla, salpimentamos y añadimos hierbas (opcional), y dejamos freír a fuego medio.
Añadimos la salsa de tomate y removemos. En la misma sartén, apartamos un poco la carne a un lado y ponermos en el lado contrario una cucharada colmada de harina. Tostamos la harina y le añadimos un poco de leche, para hacer bechamel, intentando que no se mezcle de momento con la carne (Si vemos que nos resulta demasiado complicado podemos hacerlo en otra sartén y añadirlo después), cuando empiece a espesar, incorporaremos a la carne. Lo mezclamos todo y dejamos enfriar.
Masa:
Ahora le toca el turno a la masa, mientras nuetsro relleno se enfría. Tamizamos la harina sobre una fuente y hacemos un hueco en medio, donde añadimos la levadura desmenuzada. La mezclamos con la leche y un poco de harina. Dejamos reposar esta mezcla para que fermente, tapada durante 15 minutos.
Derretimos la mantequilla, y la mezclamos con la sal y los huevos. Amasamos esta mezcla con la masa previa y el resto de la harina, y dejamos fermentar otros 15 minutos.
La masa resultante se tiene que despegar bien de las manos, Si no, añadiremos un poco mas de harina.
Nos vamos a la bandeja del horno, con papel de hornear. Extendemos la masa hasta cubrir la bandeja. Tenemos que imaginar que dividimos la masa a lo largo, en tres zonas de igual anchura, en la central pondremos el relleno, y en las laterales haremos unos cortes tal y como muestra la foto.

Los cortes los haremos de forma oblicua y cada 2 cm más o menos
Ahora nos toca montar la trenza. No tengo foto del momento porque estaba sóla, pero podeis ver en la foto como ha de quedar o ver la entrada de Webos Fritos, donde si que hay una foto. Se trata de ir alternando una tira de cada lado, cubriendo el relleno. No pasa nada si se queda algún trocito sin cubrir, porque en el horno la masa crece y queda perfecto.

Dejamos levar ya cerrada la trenza
Dejamos levar en la bandeja otros 15 minutos. Mientras encendemos el horno a 225°, calor arriba y abajo.
Pincelamos la trenza con el huevo, y al horno en la parte baja, unos 30 minutos. Si veis que se dora demasiado, ponedle encima un papel de aluminio ( yo se lo tuve que poner). 

Para ser la primera quedó muy bien, repetiremos
Dejadla reposar en una rejilla y comer templada.

Nota:
Se puede hacer de un día para otro, y también se congela muy bien, sólo tendríamos que sacarla cuando nos la fueramos a comer, y calentarla al horno (si es del congelador, la sacariamos unas horas antes, o la noche anterior). 

5 comentarios:

  1. Una trenza maravillosa, te ha quedado genial y muy buena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Mmmm qué rico Bea! Apetece incluso ahora un trocito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Seguro que la repito, quedó muy buena, Animaos a hacerla!! =D

    ResponderEliminar
  4. Qué ricooooo ¡¡me encantan los hojaldres con ternera!! Me la guardo ahora mismo para hacerla. Enhorabuena por el premio de CWK... yo también soy de esas que nunca gana nada jejeje y participo en todo... pero la verdad es que nos lo pasamos en grande con los concursos.

    Enhorabuena por tu blog, me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se me pasó contestar a tu comentario Irene, lo siento. Muchas gracias, y espero que de verdad la pruebes, porque queda muy rica. Ahora estoy haciendo otra para una cena esta noche, ya me cuentas.
    Besos =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips