miércoles, 18 de enero de 2012

Pie Británico (Pastel de carne y verduras)

Y después del parón navideño volvemos con las entradas del Whole Kitchen, ya las echaba de menos, porque suelen ser recetas que de verdad suponen un reto y eso me encanta.


La receta que yo he hecho es la de Jamie Oliver, pero haciendo la masa quebrada, a la que por primera vez le he añadido queso, y especias, y me ha encantado el resultado, os lo recomiendo, le da un toque que queda espectacular. Aquí tenéis el paso a paso, espero que os guste.
 
A comer Pie Británico
Ingredientes:

Masa quebrada:
- 500 gr de harina
- 160 gr de manteca de cerdo
- 90 gr de queso Cheddar
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de romero
- 1 pizca de tomillo
- 2 huevos
- 1 chorrito de leche
- 1 huevo para sellar y pintar nuestro pastel

Relleno:
- 1 poco de aceite
- 3 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 50 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 ramas de apio
- 3 zanahorias
- 6 champiñones
- 500 gr de carne de ternera a dados
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
- 25 cl de cerveza negra
- 2 cucharadas de harina
- 25 cl de caldo de carne / agua
- 200 gr de queso Cheddar
- 500 gr de guisantes (unos 100 gr por persona) de acompañamiento

Preparación:

- Masa quebrada:

Nuestro nuevo rallador, me encanta la compra (en Casa)
Ponemos la harina en un cuenco grande y le añadimos la manteca de cerdo, el queso, la sal, las especias y los mezclamos todo bie, tendremos como una especie de migas, una vez tenemos esta mezcla añadimos los huevos y la leche, y terminamos de juntarlos, pero sin amasar demasiado, para que no se nos quede una masa elástica. 

Nuestras "migas"

No hace falta amasar, sólo juntar la masa con las manos
La amontonamos y la metemos en la nevera una media hora envuelta en papel de film para que se asiente.

Más o menos 2/3 (base) y 1/3 (tapa)
Cuando pase ese tiempo la sacaremos, separaremos en 2 trozos, uno que corresponda a 2/3 de la masa y otro al tercio restante. 
Continuamos en el montaje.

- Relleno:
Precalentamos el horno a 180º, posición arriba y abajo.

No hace falta que se haga del todo, porque después la tendremos 2 horas al horno
Empezamos preparando las verduras y hortalizas, cortándolas en trozos no demasiado grandes. Echamos un poco de aceite en nuestra olla, que será si tenemos en casa, apta para horno. Añadimos las cebollas, y les damos unas vueltas con el aceite caliente. Pelamos 2 dientes de ajo y los rallamos, a nuestra olla. Es el momento de añadir 1 cucharadita de romero y otra de tomillo y la mantequilla, que se derretirá con el calor poco a poco.

Verduras y hortalizas
Añadimos el apio, la zanahoria y los champiñones, estos últimos los terminaremos de trocear un poco con las manos.

No tenemos que cubrir la carne
Ponemos la ternera a dados, salmipentamos y vamos a por los líquidos del guiso (Que no llegaran a cubrir la carne. Yo no puse la lata entera de cerveza, porque prefería añadir un poco de caldo de carne. 

Añadiendo el caldo de carne
Para preparar el caldo puse un vaso de agua en un cazo pequeño y deshice un cubito de caldo concentrado de carne, también podéis usar caldo delque venden hecho (un vaso), o poner agua, o más cerveza, a gusto de cada uno. 

Conseguiremos espesar un poco el guiso
Por último añadimos las 2 cucharadas de harina, mezclamos, tapamos la olla y la ponemos 2 horas a 180º en el horno arriba y abajo.

No se queda del todo seco
Una vez fuera del horno dejamos reposar el relleno un poco mientras amasamos la masa quebrada que teníamos preparada.

Con el queso Cheddar
Añadimos 100 gr de queso encima del relleno y lo mezclamos.
Continuamos en el montaje.

- Montaje:

Ayudándonos con papel de hornear es más sencillo trabajar la masa
Lo siguiente es extender con cuidado en nuestra encimera la parte más grande, que será la base de nuestro pastel, lo haremos con cuidado, para que no se nos desmonte la masa, podemos ayudarnos de 2 hojas de papel de hornear y así evitamos añadir más harina, y además nos servirá para transportarla hasta el molde. Tendremos que extenderla hasta que podamos cubrir el molde y nos sobre para los laterales.

Podéis ver las especias en la masa
La pasamos al molde (yo usé un desmontable), dejando los bordes pegados al molde porque luego nos servirán para sellar el pastel.

Rellenando el pastel
La capa final de queso
Metemos el relleno encima de la masa y le ponemos los 100 gr de queso que nos quedaban, sin mezclarlos, como una capa más y a preparar la tapa del pie.

No cortéis hasta el final, sólo arañar la masa
Empezamos a trabajar con el tercio de la masa quebrada que habíamos reservado para la tapa de nuestro pastel, la extendemos y arañamos la tapa con un cuchillo, haciendo una rejilla, para que quede bonito y para que el vapor del pastel pueda escapar un poco y quede la tapa más crujiente. La pintamos con el heuvo batido y con ella tapamos el pastel.

Remetemos la masa con cuidado, queda precioso
Sellaremos el pie con los bordes, y los pintaremos con el huevo que nos queda, para que no se despeguen y se abra. 

Recién sacado del horno

Antes de servirlo
Y al horno unos 40 minutos a 180º, lo importante es que quede dorado, así que lo pondremos arriba y abajo.

Los pasamos por la sartén con un chorrito de aceite, yo los usé congelados
Por último sólo queda servir en el plato y añadir los guisantes, que habremos pasado un poco por la sartén con una pizca de aceite, para darle color y un poco de contraste de sabores.

Nos gustó mucho el sabor, y el detalle de los guisantes merece la pena

Un detalle del pastel ya emplatado

Nota:
- Como ese día al final comimos solos mi marido y yo, hice un pastel pequeño para nosotros y uno grande para llevar a casa de mis padres y que lo probaran, porque les gustan mucho este tipo de platos.

19 comentarios:

  1. Ahora si que me acabas de abrir el apetito Bea, como no tenía hambre ya a estas horas ... y veo esta maravilla mmmm que rico!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Estaba bien bueno, merece la pena la faena, y la verdad es que es así como yo describiría la cocina inglesa, que también tiene sus cosas buenas. Me ha gustado mucho probar esta receta. Un besito guapa =D

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa! yo también he hecho una receta de Jamie Oliver pero diferente, la verdad que con la cervecita tiene que estar muy rico y el toque de queso y especias en la masa me lo apunto para la próxima vez que la haga! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eneri! Lo del queso y las especias nos ha encantado, yo creo que para la masa quebrada salada ya es definitivo! Un beso =D

      Eliminar
  3. Hola Bea, enhorabuena por este pastel. Te ha quedado de matrícula de honor. Te has currado hasta la masa y eso es de agradecer (por parte de los comensales ¡claro!). La diferencia entre la comprada y la hecha en casa es abismal. El relleno debe de estar riquísimo y ese toque de queso cheddar le pone la guinda al plato.

    Me ha encantado. Y también tu blog (que no conocía...pero que ya no se me escapa).

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Es que pudiendo hacerla en casa, pues es un poco más de faena, pero lo orgullosa que estoy luego de decir que es casera, no tiene precio! Me alegro de que te guste el blog, Bienvenida! Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jejeje. No me olvido de la que me mandaste, lo de los frutos secos me ha dejado intrigada, a la próxima lo probaré! Besetes wapo

      Eliminar
  5. Me encanta la idea del romero y el tomillo en la masa, tienen que salir riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés. Ya me contarás si lo pruebas, yo le pongo muchas veces especias a las masas y la verdad es que me gusta mucho los resultados que da

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la receta, se ve deliciosa, y la idea de las hierbas en la masa es ideal. Me quedo por aquí echando un vistazo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Bea, me ha encantado la receta. Te has currado la masa también (yo la hice y lo suyo me costo je je). Además el toque "finas hierbas" fabuloso.
    Un disfrute de plato.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patri! A mi al principio se me olvidó la leche, y yo la miraba y decía, a esta masa le falta algo!! jejeje menos mal que me di cuenta porque sino se habría desmoronado, jajaja Besos =D

      Eliminar
  8. Muchas gracias, intento hacer los paso a paso lo más detallados posible pero sin pasarme, que sino estás media hora bajando para ver la receta completa, jeje. Besos =D

    ResponderEliminar
  9. El relleno tiene una pinta espectacular!! Esa salsita uummm!! Que ricooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si que estaba rico, además nos sobró una ración que congelamos y se descongela bien, que también es importante :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips