martes, 30 de julio de 2013

Horchata (de chufas de Valencia)

Voy con una receta que os prometí por Instagram, y que me encanta, y es que vinieron unos amigos de Madrid, Cecilia y Gonzalo, y les hicimos horchata, que no les vemos todos los días y hay que mimarles! Esta entrada os la dedico guapos!
La hacemos mucho en casa en esta época y la verdad es que es un gustazo además poder decir que es casera. Espero que os guste, ya me contaréis =D

La primera horchata de este verano
Ingredientes: 
- 300 gr de Chufa de Valencia
- 1300 gr de agua muy fría
- 130 gr de azúca

Preparación: 
Pesamos nuestra chufa y la lavamos bien. Después las ponemos en un recipiente cerrado con agua, y a la nevera de 6 a 8 horas, para conseguir su rehidratación. A mitad podemos renovar el agua y enjuagar de nuevo las chufas.

Chufas de Valencia

Rehidratando las chufas

Para que veáis la diferencia y que no aumentan mucho de tamaño
Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan durante unos minutos, con agitación intermitente.
Las chufas lavadas se trituran, unos 2 minutos, junto a una una parte del agua muy fría (500 gr). Yo lo hago en la Thermomix, incrementando la  velocidad de 5 a 10). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela o una bolsa de tela de las de lavar la ropa delicada que sólo uséis para esto. Lo importante es que sea de agujero muy fino.

La bolsa de la que os hablaba

Empezamos con la horchata...

Apretamos bien para sacar mucha horchata
El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua (800 gr), se agita un minuto (En la Thermomix a velocidad 5) y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse, añadiéndolo a lo obtenido antes.

Lo que queda tras 2 prensados

¡Horchata!
Al líquido que nos queda le añadimos el azúcar, que se disuelve con agitación (unos segundos en la Thermomix, pero no demasiado para que no nos haga mucha espuma como me pasó a mi por ir deprisa la vez que hice las fotos, la primera de la temporada).
La horchata ya está lista, nos la podemos tomar directamente o meterla en la nevera para poder tenerla fresquita al rato.

Un vaso fresquito

Horchata y chufa
Nota:
- Tras la rehidratación de las chufas se pueden desinfectar añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario), pero yo no lo hago porque me parece que es peor el remedio que la enfermedad, no me gusta. Pero si optáis por hacerlo, una vez finalizada la desinfección, debereis enjuagar varias veces las chufas para eliminar completamente el hipoclorito sódico.
- La horchata debe consumirse rápido o sino se estropea porque fermenta. De modo que yo la que no nos tomamos en el momento la congelo y cuando la voy a usar la saco una media hora antes para triturarla en la Thermomix y tenerla granizada. Además así os sirve para una visita inesperada.

¿Quién se anima a hacer Horchata? Si os animáis mandadme una foto con vuestra Horchata y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D

2 comentarios:

  1. Eiii, yo la suelo hacer con la chufamix, que me la regalaron mis padres por mi santo, jeje... y también sale riquísima!!

    Un besete y a ver cuando nos podemos ver ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy buena. La acompañamos de fartons artesanales en Cullera mirando el mar. Excelente. Pero la receta es de mucho trabajo y me parece que no la haré. Muchos muchos besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips