martes, 14 de junio de 2016

Tarta de manzana

La tarta de manzana nos gusta mucho en casa y la verdad es que hace mucho la intentamos hacer y fue un desastre, así que cada vez que veo una receta me entran ganas de hacerla por un lado y un miedo atroz a fracasar de nuevo. Esta vez superaron las ganas al miedo y nos atrevimos a hacerla, que  si me la piden mis amigos, yo hago lo que haga falta ;) Va por vosotros Polvorillas!!!
La receta está sacada del Blog Los Tragaldabas, que a su vez la sacó del libro “El arte de la cocina francesa” de Julia Child, y nos ha encantado.

Tarta de Manzana, reto conseguido

Ingredientes:

Para la base*:
- 250 gr de harina
- 60 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 110 gr de mantequilla
- 1 huevo batido
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno y cobertura*:
- 2 kg aproximadamente de manzanas Golden (8 para el relleno y 2 ó 3 para encima)
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 120 gr de mermelada de albaricoque*
- 100 gr de ron
- 150 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- Miel

Elaboración:
Vamos a empezar por la masa, y así la podremos dejar reposar en la nevera mientras hacemos el resto de la tarta. Mezclamos la harina (250 gr), azúcar (60 gr), mantequilla (110 gr) y media cucharadita de levadura en un cuenco. Integramos todos los ingredientes secos amasando con las manos, o como en mi caso con una amasadora como la Kitchen Aid, que trabaja por mi ;) 
Añadimos después el huevo batido, con el extracto de vainilla y amasamos, hasta que podamos formar una bola, la envolvemos en film transparente y la dejaremos en la nevera al menos durante una hora para que adquiera consistencia.
Ahora nos ponemos con la manzanas, yo primero hice la compota y ya después preparé las manzanas para la parte de arriba de la tarta. Para hacer el relleno, pelamos y troceamos unas 8 manzanas. Yo usé una cazuela Bra que me encanta y funciona de maravilla. Ponemos en la cazuela a fuego medio las manzanas, el azúcar (150 gr), el ron (100 gr), la mermelada de albaricoque (120 gr) y la mantequilla (50 gr). Lo dejamos todo durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya formado una compota espesa. Yo iba chafando con la pala de madera los trozos de manzana para que fueran rompiéndose en trozos más pequeños.
Mientras se hace la compota, pelamos, cuarteamos y descorazonamos dos o tres manzanas. Cortamos en cuñas de unos 3mm de grosor y las ponemos en un cuenco con agua y el zumo de limón, para que no se oxiden. Reservamos para la decoración de la tarta.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Sacamos la base de la nevera, y la extendemos entre dos hojas de papel de hornear. Engrasamos con mantequilla el molde* y ponemos la masa, acomodándola y retirando el exceso*.
Ponemos la compota sobre la base, repartiéndola por todo el molde.
Escurrimos y secamos las manzanas laminadas y las vamos colocando encima de la compota. Yo hice 2 círculos hasta rellenar toda la tarta, pero esto va a gustos, como a cada uno le apetezca.
Horneamos unos 40 minutos o hasta que las manzanas estén doradas. Yo al final puse unos 5 minutos con el grill a 190º para que se terminara de dorar la tarta
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se podría comer así directamente pero ya el toque es pintarla con un poco de mermelada de albaricoque, para darle brillo y un saloncito extra. Se puede comer fría (a mi me gusta más) o templada (y ya si es con un poco de helado de vainilla... mmmmmmm)

Tarta lista para comer (Falta sólo pintarla con mermelada)
Notas:
- Las cantidades para la masa las modifique un poco, porque no me acababa de gustar la textura que me había quedado, las que originalmente citan en el Blog de Los Tragaldabas y que he cambiado son: 220 gr de harina y 7 cucharadas de mantequilla.
- En el relleno, puedes usar mermelada de albaricoque o de melocotón, según tus preferencias o lo que tengas en casa.
- Para decorar la tarta tras sacarla del horno y enfriar, puedes elegir entre pintarla con mermelada de melocotón/albaricoque o con miel rebajada con un poco de agua.
- Yo usé el molde de Ikea de 23 cm de diámetro, y me sobró un poquito de masa, no mucha, y siguiendo la sugerencia de Raquel Carmona, hice un par de tartaletas individuales. Extendí la masa, le puse mermelada de albaricoque y manzana a láminas y la hornee 20 minutos a 180º, arriba y abajo, y la final un toque de dos minutos de grill, a 190º para terminar de dorar la manzana.
- Si estáis buscando otras recetas de Tartas, os dejo con las que tengo en el blog:
      - Tarta Sacher, si estáis buscando algo con chocolate a tope
      - Tarta Tres Chocolates, si buscáis algo con chocolate pero fresquito
      - Tarta Guiness, si os apetece chocolate y darle un toque diferente
      - Pavlova, si sois apasionados del merengue y la nata
      - Tarta de fresas, si buscáis una tarta fría y con esta fruta tan sabrosa
      - Tarta de Queso Fría, si os apetece algo fresco y os gusta el queso
Todas me parece opciones deliciosas, ¿con cuál os quedáis?

Paso a paso:

Textura que buscamos antes de añadir los ingredientes húmedos

Queremos que la masa pueda formar una bola y que no se nos pegue a las manos al trabajarla (Huella de mi dedo)

Las manzanas al empezar la cocción

Compota lista

Manzana a lonchas para la corona de la tarta

La masa colocada

Masa y compota 

Lista para meter al horno

Recién sacada del horno

Podemos ver la diferencia, con y sin la mermelada de albaricoque 

Tartaleta y la tarta al fondo

Esta foto la subí a Instagram, probando la tartaleta

¿Quién se anima a hacer una Tarta de Manzana? Si os animáis mandadme una foto con vuestra Tarta y la publicaré aquí debajo y en la página del Blog en Facebook, espero vuestros mails =D Gracias

3 comentarios:

  1. Te ha quedado con un aspecto increible, seguro que está para chuparse los dedos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria Bea!! Tenemos que probar esta receta!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips