lunes, 29 de agosto de 2011

Fondant Cake (para Jordi)

Noe me pidió ayuda para hacer la tarta de cumpleaños de su hijo Jordi, que ya hacía 7 añitos!! y le dije que sí enseguida, así que allí que estuvimos las dos decorándola para que quedara bien bonita. Un gustazo!!
La verdad es que Jordi es un niño encantador y muy agradecido, así que me encantó poder participar en su fiesta. Muchísimas felicidades!! =D
Aquí os dejo la receta, espero que os guste.

¡Felicidades Jordi!
Ingredientes:

Bizcocho de chocolate: 
(Yo hice 4 veces esta receta para esta tarta, en dos tandas)
- 250 gr. de harina (preferiblemente tamizada)
- 200 gr. de azúcar
- 50 gr. de cacao en polvo (yo usé Nesquik)
- 1 sobre de levadura química
- 200 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 4 cucharadas soperas de leche (puede ser entera, desnatada o semi)
- 1 cucharada sopera de aroma de vainilla

Almíbar:
- 250 gr de agua
- 250 gr de azúcar

Swiss Meringue Buttercream de vainilla:
(hice el 2 veces esta receta)
- 100 gr de claras de huevo
- 200 gr de azúcar glass
- 300 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 pizca de sal

Pegamento comestible:
- 1.25 ml. de CMC
- 30 ml. de agua caliente
- Unas gotas de limón

Fondant:
- Unos 900 gr de fondant
- Azúcar glass
- Colorante alimenticio rojo, azul y amarillo (Americolor)

Preparación:

Las recetas las saqué del Blog de Sugar Mur, muchas gracias Chris!
El día de antes hice los bizcochos para que a la hora de decorarlos estuvieran fríos y fueran más sencillos de manejar, también el Butterswiss, porque ha de estar fresquito, y el pegamento, porque así ya tenía otra cosa preparada. Pero vayamos por partes.

Bizcocho:
Es recomendable tener a temperatura ambiente los ingredientes antes de empezar a mezclarlos. Empezamos pesándolos todos para tenerlos preparados. Una vez nos hemos organizado comienza la fiesta! 

Parecía que no se fuera a quedar oscurito, pero al salir del horno se nota que es de chocolate =D
Tamizamos en un bol la harina con el cacao y la levadura y reservamos. Continuamos poniendo la mantequilla en nuestra batidora, y mezclándola, durante unos 5 minutos, a una velocidad media, para que adquiera una consistencia cremosa. Añadimos los huevos, yo usé los de tamaño L, que son los que compramos en casa, hasta que estén completamente integrados. Lo recomendable es añadirlos uno a uno, y asegurarnos de que no se nos caiga nada de cáscara.
Ahora añadiremos la leche y el extracto de vainilla, y cuando los tengamos mezclados empezamos a incorporar la harina, el caco y la levadura que teníamos preparados, yo utilizo una cuchara para ir poniéndola en la máquina. Terminamos de mezclarlo todo con una espátula y ya tenemos lista nuestra masa, para verterla en un molde previamente engrasado con mantequilla.

Un detalle del bizcocho
Tendremos que hornearla unos 35 minutos a 180º, como yo hice el doble de masa, mi bizcocho tardó 20 minutos más. Como siempre utilizad un pincho para comprobar por el centro lo hecho que está el bizcocho. Y además deciros que pongo el horno sólo abajo y con aire.

Todo el bizcocho
Swiss Meringue Buttercream:
Vamos con la crema del relleno. Ya os expliqué como hice el Swiss Meringue Buttercream de Fresa en la Tarta de colores, pero os lo vuelvo a poner con la particularidad de que esta vez lo haremos de vainilla.
Ponemos en una olla, al baño maría, las claras de huevo y le añadimos el azúcar glass y la sal mezclándolo con unas varillas de mano, hace grumos, es normal, luego con el calor desaparecen.
Esta vez utilicé las claras que tenía guardadas de hacer helado (para el helado se usan sólo las yemas), eso sí, sin nada de clara, porque no se montarían.
El azúcar podéis usarlo común, o triturarlo haciéndolo polvo, por comodidad, ya que se diluye más rápido.
Sin dejar de remover con un tenedor o algo así, tendremos en el fuego la olla hasta que se haya disuelto el azúcar por completo, tened en cuenta que el agua no debe hervir ya que podría cuajar la clara de huevo por los bordes y nos arruinaría el merengue, es muy importante, por eso lo ponemos al baño maría y no directamente en el fuego.
Tenemos que cortar la cocción rápido, así que os recomiendo tener preparada otra olla con agua muy fría o hielo para donde meterla y pasados unos minutos, empezaremos a montar el merengue a velocidad alta.
Una vez que empiece a formar picos paramos la batidora, le añadimos la esencia que hayamos elegido (si es que le ponemos) y volvemos a poner la batidora en marcha. Yo le puse extracto de vainilla, en concreto una cucharadita. Esta vez batimos a velocidad media mientras vamos añadiendo la mantequilla que tendremos cortada en dados y a temperatura ambiente.
Cuando adquiera la consistencia que os guste paráis la máquina y la tenemos lista. Quedará con consistencia cremosa, aunque la veis grumosa, es normal, en cuanto la pongáis sobre el bizcocho y la extendáis o en la manga pastelera se vuelve lisa.

La consistencia del butterswiss antes de meterlo en la nevera
Yo la dejé reposar en la nevera para el día siguiente, que lo dediqué únicamente al montaje y decoración del Fondant Cake.
Os pongo el enlace de un vídeo dónde podéis ver como hacer la "Butterswiss", por si no lo visteis en la entrada de mi primera tarta fondant.
Sugar Mur cuenta en su blog que "se conserva perfectamente en la nevera hasta una semana y se puede congelar". Para descongelarlo lo dejaríamos en la nevera 24 horas antes de utilizarlo, nunca a temperatura ambiente.

Pegamento:
Cuando hice la Tarta de colores no pensé en el pegamento hasta la hora de usarlo, y horror!! estaba caducado! Así que tomé nota y esta vez lo pensé con tiempo. Como no me daba para ir a comprar pegamento y mi amiga Ana María me había ofrecido un poco de CMC, opté por hacer mi propio pegamento, con ayuda de Sugar Mur, para mí, la gurú de las Tartas Fondant.
Hasta hace nada a mi lo del CMC me sonaba a chino mandarino, pero la cocina tiene estas cosas, que te engancha y poco a poco quieres saberlo todo! jeje.

Esta es la consistencia del pegamento
El CMC son unos polvos que junto con un poco de agua nos hacen las veces de pegamento comestible, muy útil porque no tiene olor ni color y por lo tanto aunque se nos salga un poco no nos estropea el trabajo de decoración de la tarta.

Lo puse en un botecito de los que te dan con la salsa del chino y que son muy útiles, no los tiréis
Pero vamos con como se hace, ponemos el agua en un cuenco y lo calentamos, en mi caso en el microondas, hasta que hierva, o por lo menos esté muy caliente, para poder diluir nuestros polvitos mágicos mejor.
Cuando tengamos el agua añadimos el CMC y removemos con un tenedor, Chris nos cuenta que de esta forma evitamos que se formen grumos, ya que circula mejor el aire entre sus dientes.

Y aquí veis la cantidad que sale, que es más que suficiente para esta tarta, de hecho nos sobró bastante
Poco a poco veremos como los grumos van desapareciendo, añadimos entonces el limón, que será nuestro conservante natural. La textura es la que veis en la foto, como de mermelada, pero transparente, si os ha quedado demasiado firme podéis poner un poco de agua, y si está demasiado líquida podéis poner un poco más de CMC.

Almíbar:
Ya os lo expliqué en la Tarta de colores, así que para no alargar más esta entrada os remito allí.

Montaje y decoración:
El montaje fue muy parecido a la Tarta de colores, Bizcocho, almíbar, butterswiss, almíbar, bizcocho, almíbar, butterswiss... y fondant! En la foto del corte lo vereis claro, pero si necesitáis un poco más de explicación decidmelo.
Y llegó la parte de la decoración, donde entra a volar nuestra imaginación.

Aquí podeis ver las arruguitas, y como se mezcla el azul y el blanco en el fondant
Nosotras escogimos tintar fondant blanco con colorante azul pero no completamente, para que hiciera las veces de mar, incluso dejamos las arrugas que hace el papel de hornear al colocarlo en la tarta, y alguna arrugita de más.

Nuestra tarta terminada, que pesaba mucho, mucho
Pusimos flores y estrellas de colores por toda la tarta, y demás para aprovechar más los sobrantes del bizcocho (la parte del copete) hicimos 3 minibizcochos y los pusimos en la parte superior de la tarta cubiertos con el Butterswiss y fondant blanco. Hicimos un rulito de fondant azul y lo pusimos para sellar la tarta por abajo y darle un toque por encima.

Empezando la tarta
Ya sólo quedaba personalizar un poco más la tarta, poniendo el nombre del homenajeado, en letras bien grandes, todo color!
Mereció la pena, gracias por hacerme partícipe Noe, cuando quieras repetimos.

El corte de la tarta, que por cierto estaba muy buena
Me lo pasé genial y a niños y mayores les encantó la tarta. Que graciosos cuando la vieron...
- ¿Eso es plastelina?
- ¿Se puede comer?
- ¡Yo quiero una estrella!
- ¡Para mi un trozo grande que ya soy mayor!
- ¡No es plastelina! Porque la plastelina está mala y esto ¡está muy bueno!

Un detalle del bizcocho almibarado y el butterswiss
Nota: 
- Si veis demasiado lo del CMC para el pegamento os quedan otras opciones, como agua, mermelada, leche condensada...

3 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa, y con estas explicaciones tan detalladas seguro que me paso por aqui cuando me anime a hacer una. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, anímate que es muy divertid y además los resultados siempre son fantásticos, lo importante es ponerle cariño. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de probar una porcion de esa torta!!! geniales las fotos, muchas gracias por el paso a paso, hay cosas que si no las ves no se entiende bien que hay que hacer.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips