martes, 27 de septiembre de 2011

Ruby Bundt Cake (Bizcocho con mermelada y chocolate)

Esta receta la ví en el Blog My Lovely Food, que sigo habitualmente y pensé, ¡cae seguro! El nombre con el que estaba es Ruby Bundt Cake ( Sarabeth's Bakery), pero como yo no tengo molde Bundt (tiempo al tiempo, jejeje) pues lo he llamado solamente Ruby Cake. Gracias a Marta y Laura Selene he aprendido lo que es un Bundt Cake, y es que sólo necesitaba para llamarlo así que el molde tuviera un agujero en el centro, ¡y eso lo tengo! así que os presento mi Ruby Bundt Cake, jeje.

Un bizcocho muy sabroso, con unos toques de mermelada y chocolate
Las cantidades estaban en tazas, y busqué una tabla de equivalencias para transformarlas en gramos, porque tengo medidor de cucharas pero no de tazas, así que os pongo la medida original y las cantidades en gramos que yo utilicé, espero que estén bien, aunque la verdad viendo el resultado supongo que sí, estaba buenísimo! Espero que os guste.

Ingredientes:
- 3 tazas de harina tamizada (unos 360 gr)
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo (unos 8 gr)
- 1/2 cucharadita de sal fina (unos 3 gr)
- 230 gr de mantequilla a temperatura ambiente, cortada a daditos (usé la que obtuve de preparar el buttermilk)
- 2 y 1/4 tazas de azúcar (unos 335 gr)
- 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 huevos grandes, a temperatura ambiente, batidos
- 1 y 1/2 tazas de crema agria o en su defecto buttermilk (receta al final)
- 150 gr de mermelada (yo la puse casera y de moras, pero la original era con frambuesa)
- 50 gr chocolate negro a trocitos pequeños (utilicé el de Nestlé de postres)

Preparación:
En esta receta es importante tener todos los ingredientes pesados más que en otras, por lo menos, tener en cuenta el tema del buttermilk. Cuando me puse a hacerla no tenía en casa, así que recurrí a la solución casera que proponía el Blog Uno de Dos, y que funcionó a las mil maravillas, os lo explico al final, después de la receta del Ruby Bundt Cake, así que si tampoco tenéis en casa buttermilk pues para abajo! 
Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos nuestro molde, yo lo hice con mantequilla, pero podéis utilizar aceite de girasol por ejemplo, eso sí, es importante que no os dejéis ningún rincón.
Mezclamos la harina, la levadura en polvo y la sal en un bol y reservamos.
Con la batidora eléctrica a velocidad media (Usé la Kitchen Aid), batimos la mantequilla hasta que quede suave, más o menos un minuto. Añadiremos porco a poco el azúcar, luego el extracto de vainilla y seguimos batiendo hasta que se aclare ligeramente de color y textura, aproximadamente unos 5 minutos, y acabaremos bajando de las paredes con una espátula la masa que se haya subido y la integraremos.
Añadimos los huevos, uno a uno y batiendo después de cada añadir cada uno. Reducimos la velocidad. Es el momento de añadir el resto de los ingredientes, empezando por un tercio de la harina, después un tercio del buttermilk, y así consecutivamente hasta acabar con ambos bien mezclados en nuestra masa. 
Ponemos la mitad de la masa en el molde que teníamos preparado de forma que se quede bien uniforme.

Mermelada de moras casera, de las que recogimos este agosto en Tárbena
El chocolate lo troceais a vuestro gusto, según querais encontrarlo al comer
A continuación añadimos la mermelada, previamente colocada en una manga pastelera ya que será más sencillo ponerla de forma uniforme, y los trocitos de chocolate, con cuidado, para que no toquen las paredes del molde y no se nos quede manchado el exterior del bizcocho al desmoldarlo.

Crece una barbaridad este bizcocho y queda precioso
Colocamos el resto de la masa y acabamos de cubrir nuestro molde con ella, nivelando la masa para que quede toda uniforme.
Con un palillo largo, introducido en la masa, hacemos zig zag en toda la circunferencia del molde para que la mermelada y el chocolate queden bien repartidos.

Podéis comparar con la foto anterior el volumen final del Ruby Cake
Hornearemos nuestro bizcocho en rejilla, para que pueda circular bien el aire, aproximadamente una hora o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.

Me encanta lo bonito que quedó
No será un Bundt pero quedó espectacular
Y una foto del corte antes de llevarmelo de paseo, triunfó
Dejamos reposar el Ruby Bundt Cake en una rejilla unos 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar completamente.

BUTTERMILK CASERO

Esta es la receta del buttermilk, o suero de mantequilla, y la aprendí en el Blog Uno de Dos, donde lo explica muy bien. Con esta cantidad de nata obtenemos unos 250 ml de buttermilk aproximadamente.

Ingredientes:
- 500 ml de nata (con al menos 35% m.g.)
 
Preparación:
Utilizaremos la nata muy fría. La batimos bien con batidora de mano o robot a velocidad lenta hasta que empiece a montarse.
Cuando esté casi montada aumentaremos la velocidad sin tener miedo porque lo que pretendemos es cortar la nata.

Vemos como se corta la nata y aparece la mantequilla y el buttermilk
En este punto veremos como se separa una parte sólida (mantequilla), de otra líquida (suero de mantequilla o buttermilk).

La mantequilla por un lado (unos 230 gr) y el buttermilk por otro (unos 250 gr)
Colamos la mezcla. Guardamos el suero o buttermilk, en frascos y reservamos hasta su utilización.
Se puede congelar en frascos de cristal, lo que será muy útil si no la vamos a gastar toda.

8 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso, pero tiene que estar aun mejor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de bizcocho, tengo unas ganas de hacerlo... y está muy bien tener la receta del ButterMilk en la misma entrada.
    Lo que sí que tengo es una duda... un Bundt no es un molde con forma de aro y agujero en el centro? Entonces, si tu molde no es un Bundt, qué es un bundt? jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lola! Voló! No que dó más que un cachito que le llevé a mi suegra para que lo probara.

    Gracias Marta, lo del Bundt ya no sé exactamente lo que es, porque hasta ahora pensaba que eran los moldes del Nordicware los únicos que eran bundt, pero ya me has hecho dudar, igual sí que lo es el mío porque sólo se necesita que tenga agujero en medio, no lo sé, lo investigo a ver... y os cuento =D Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta fantástica, estoy con Marta tu molde es Bundt mientras tiene el agujero en medio y ahora los hacen de muchas formas, me copio la receta y la pruebo en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón del mundo a las 2, ya lo he corregido, jeje. Gracias! Pero espero algún día probar esos moldes de Nordicware, porque tienen que ser espectaculares para costar lo que cuestan, no? Ya me cuentas cuando la pruebes =D
    Besetes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese bundt y gracias por la explicación de buttermilk.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia, y un paso a paso perfecto.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  8. La Cuina de l'Estany, de nada, me alegro de que te guste.

    Gracias Al Sur del Sur =D

    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips