miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pan de Cádiz (Calendario de Adviento Gastronómico)

Hoy es 7 de diciembre, mi día en el Calendario de Adviento Gastronómico que montaron en un momento Manu y Patrix, y es que Twitter es peligroso... jeje. En unas horas eramos 24 blogs dispuestos para hacer las 24 recetas del #calendariodeadvientogastronomico. La lista de blogs participantes y el orden os lo pongo al final del post, no os lo perdáis. Ahora quedan...



Mi primer Pan de Cádiz
Esta es una receta que jamás pensaba que iba a hacer, y que me ha encantado, la encontré en el Blog de Velocidad Cuchara y la hizo Vicky Ortiz, que es una repostera estupenda que ha empezado ahora su propio Blog, SucreArt.
En casa de mis padres siempre nos ha gustado porque es un dulce navideño que lleva yema, y nos encanta, así que mi madre y yo nos pusimos manos a la obra muy ilusionadas, y el resultado ha sido muy bueno. Espero que os guste.

Ingredientes:
- 250 gr de azúcar (si no tenéis Thermomix, podéis utilizar azúcar glass)
- 250 gr de almendra marcona cruda (si no tenéis Thermomix, podéis utilizar harina de almendra)
- 1 huevo 
- 1 huevo para pintar

Preparación:
- Tradicional:
Empezamos precalentando el horno a 180º, sólo abajo. 
Mezclamos el azúcar glass con la harina de almendra. Separamos la clara de la yema y utilizamos sólo la clara de momento, incorporándola a la mezcla anterior, hasta que sea homogénea.

La masa sólo con la clara
A continuación, separamos la masa en 2 partes, reservando una y seguiremos trabajando con la otra, a la que añadiremos la yema que habíamos guardado. Mezclamos bien.

La extendemos con un rodillo, tranquilos que no se pega

Para poner la de la yema no usé el rodillo, directamente con los dedos me fue más fácil

Poco a poco lo enrollamos
Sobre papel film, se realizan dos rectángulos con el rodillo, con ambas masas, y se pone el de la yema, encima del de la clara, ayudándonos con el film lo enrollamos todo consiguiendo un cilindro y dando forma a los extremos. Cuando ya tiene la forma, lo desenrollamos, realizamos unos cortes en la superficie y pintamos con huevo.
Es el momento de ponerlo al horno ya caliente, durante 5 minutos. Y al final ya pondremos el horno sólo arriba para que se dore, durante 2 ó 3 minutos.

- Thermomix:
Empezamos precalentando el horno a 180º, sólo abajo.
Primero pulverizamos el azúcar durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos las almendras y las pulverizamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Separamos la clara de la yema y utilizamos sólo la clara de momento, incorporándola al vaso, y mezclamos unos 20 segundos a velocidad 6. 
A continuación, retiraremos la masa del vaso y la separamos en 2 partes, reservando una y la otra la ponemos de nuevo en el vaso junto con la yema. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Retiramos del vaso. Sobre papel film, se realizan dos rectángulos con el rodillo, con ambas masas, y se pone el de la yema, encima del de la clara, ayudándonos con el film lo enrollamos todo consiguiendo un cilindro y dando forma a los extremos.

Con el papel de film lo enrollamos sin marcar los dedos

Intentaremos que sólo se vea masa sin yema, para que quede más bonito

Le terminamos de dar forma y quitamos el papel de film
Cuando ya tiene la forma, lo desenrollamos, realizamos unos cortes en la superficie y pintamos con huevo.

Los cortes los hacéis como os gusten más, pero no demasiado profundos

Pintamos la superficie de todo nuestro pan con el huevo batido
Es el momento de ponerlo al horno ya caliente, durante 5 minutos. Y al final ya pondremos el horno sólo arriba para que se dore, durante 2 ó 3 minutos.
  
Esta foto la hice yo, pero como me salió fatal de luz, mi amiga Bea vino al rescate

Y esta también la ha retocado Bea. Gracias guapa =D

Notas:
- Nosotras lo dejamos quizás un poco demasiado en el horno para que se dorara, con 2 ó 3 minutos es suficiente.
- Esta es la versión más sencilla, se le pueden añadir frutitas escarchadas, nueces... a la próxima innovaremos, porque habrá próxima seguro.

Sólo me queda poneros, tal y como os decía al principio, la lista de Blogs que han y que van a participar para que podáis disfrutar de todas las delicias que se van cocinando, y por supuesto desearos una muy...
- 4 de Diciembre: Nanycatessen (Kougelhopf) 
- 23 de Diciembre: Garbancita I+D (Timbal de alubias verdes con langostinos y frutos secos)
- 24 de Diciembre: Carla Bulgaria Roses Beauty (Muffins de chocolate y turrón)
- 25 de Diciembre: Recetas de blogs que no han podido participar en el Calendario de Adviento Gastronómico y que quieren aportar su receta a este evento. (Puedes llevarte el logo de Feliz Navidad y colocarlo en tu blog. Si queréis, ese día dejar el enlace para colocar la receta en esta lista, podéis ponérselo en el Blog a Manu Catman, que será más sencillo que en Twitter.)

18 comentarios:

  1. Hola Bea, muchas gracias por poner citarme en tu entrada de hoy.
    Te ha quedado estupendo este pande Cadiz. Yo lo tengo que repetir este año.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Una contribución perfecta para el calendario, me encanta el pan de Cadiz.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh pan de Cádiz!!!!!!! Que cosa mas típica navideña, a mi madre le encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que nunca lo he probado... y me da que tiene que estar muy bueno, ¡al menos el tuyo pinta de muerte! Preciosas fotos también :)

    Con tu permiso me apunto la receta, éste lo tengo que hacer..

    Besos y felicidades por tu propuesta :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo creo que esto ni lo he visto ni lo he probado en mi vida... debe ser parecido a un mazapán, no?
    en cualquier caso, con los ingredientes que tiene, ha de estar riquísimo! seguro... por cierto, ya han tenido uso las almendras, eh? jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bea!!
    me ha encantado esta receta, creo que no lo he comido nunca !!
    tiene una pinta buenisima, seguro que lo pruebo, ya sabes que el dulce me pierde, aunque sea un bocadito.

    Muchisimas gracias por participar y por disfrutar con todo esto !! seguro que habrá muchas mas ocasiones.

    un besazo !!

    ResponderEliminar
  7. Aunque había oído hablar de este pan, jamás lo he probado. Tiene un aspecto delicioso. Y viniendo de Vicky, con todas las garantías de éxito!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno. No sabía que fuese tan sencillo. Lo haré estas navidades seguro.

    Gracias y enhorabuena

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo había probado nunca, de hecho no sabía ni de que estaba hecho... pero al verlo, seguro que me gusta.
    Algún día me animaré a probarlo :)

    ResponderEliminar
  10. Qué doradito te ha quedado! Dan ganas de pegarle un bocadito.
    Un beso y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco lo conocía, así que gracias por presentárnoslo!! Tiene una pinta estupenda! A ti tampoco te conocía...me quedo por aquí!! Besos..

    ResponderEliminar
  12. Hola Vicky, gracias a tí, que me encantó conocerte el otro día y marujear por los pasillos de Diexpa. Un beso =D

    Gracias CARMEN jamás pensé que haría Pan de Cádiz, siempre me ha encantado. Besitos

    María, verdad que es típico de estas fechas? a mi me trae un montón de recuerdos, hazle uno a tu madre!! Besos

    Encar's Bakery está riquísimo si te gusta la almendra y la yema te gustará, y además no se tarda nada. Permiso concedido, halo cuantas veces quieras. Besos =D

    Hola Marta si que se parece al mazapán, pero con yema, a mi me chifla, y ahora que ya ha cogido más consistencia de estar en la nevera está más bueno aún, y las almendras muy buenas, jeje. Besos =D

    Hola Patrix me alegro de que te haya gustado, cambién 2 ó 3 veces antes de decidirme por el Pan de Cádiz, y gracias de nuevo, porque me ha encantado la experiencia, contad conmigo para la siguente locura!! jaja. Un beso grande!!

    La receta está perfecta, al próximo le añadiré frutitas porque a mi me encantan, pero así ya está muy bueno. Gracias Alba. Un beso

    Es muy fácil, si lo llego a saber lo habría hecho antes Manuel!! Ya me cuentas que tal te sale! Mañana en tu Blog! Besos =D

    Si te animas cuentame María! Me encantará saber que tal te ha salido. Un beso

    Gracias Victoria. Un beso y feliz Navidad.

    Bienvenida Nancy. Me sorprende que tanta gente no lo conociera, para mi es uno de los dulces navideños que no puede faltar en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que buena idea esta del calendario gastronómico. Y que buena tu aportación, me gusta muchísimo.
    Ahora ya tengo la recetita para hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Genial este calendario de adviento es un gozada! este pan no lo conocía pero tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia, la idea es muy buena, es muy divertido, cada día ir al Blog del encargado y ver con qué nos sorprende =D

    The Breakfast Lover, en casa de mis padres no faltaba en Navidad, así que este año me lancé a la piscina, y ha merecido la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu propuesta! hace unos años probé el pan de Cadiz y me encantó y ahora me encuentro con tu receta. Será uno de los platos estrella de mi mesa en estas navidades! ;)

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado este pan pero seguro que es delicioso. Me llevo un trocito ;)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Virginia, por favor cuentame que tal te sale! Y si tienes alguna duda ya sabes, aquí estoy. Un beso

    Todo tuyo MA, para mi familia es un clásico cada Navidad, y añun estamos alucinando de lo fácil que es hacerlo! =D

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes alguna duda? ¿Alguna sugerencia? Me encantaría saber tú opinión. Muchas gracias =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips