lunes, 31 de octubre de 2011

Cupcakes de Vainilla con Buttercream y Toppers de fondant

Hoy hemos ido al bautizo de Miriam, la hija de unos amigos, a los que les regalé un ramo de galletas por su nacimiento, y algunas galletas más. Lo han celebrado con una comida todos juntos, en la que hemos colaborado un poco todos, yo me encargaba de llevar parte del dulce, y en concreto he hecho 36 cupcakes de vainilla. Ha sido una ceremonia muy bonita, la niña se ha portado genial y la comida ha estado estupenda, hemos comido mucho y muy bueno.
La receta de las magdalenas de vainilla la vi en el Blog de Alma, Objetivo: Cupcake Perfecto, y ella dice que es infalible, así que me fié y allá que fui. Me ha gustado mucho, y os la recomiendo, de verdad salen muy ricos. La del Buttercream ya os la dí cuando hice los Cupcakes de limón en septiembre, pero os la vuelvo a poner, la única diferencia el sabor del extracto. Espero que os guste.

Algunos de los cupcakes, para que veáis los distintos colores =D
Ingredientes:

Magdalenas (Para unas 12, hice el triple):
- 150 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (Royal)
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos
- 60 ml de leche
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla

Buttercream (Utilicé 2 veces esta receta para decorar los 36 cupcakes):
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 290 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita rasa de extracto de vainilla
- Colorantes alimenticios

Toppers:
- Fondant
- Colorantes alimenticios

Preparación:

Toppers:

Estrellas y emes por todos lados

Pintaremos muy poco agua por detrás para pegar la inicial a la estrellas
Yo preparé el día de antes los toppers, porque así el fondant se endurecía un poco y era más sencillo que se mantuviera la forma encima de los cupcakes. Utilicé un cortador con forma de estrella y otro con forma de letra M, la inicial de su nombre, un poco modificada porque era demasiado grande.
Pegué la inicial a la estrella pintando con un poco de agua la parte de detrás de la letra, y las dejé secar encima de un papel de hornear, para que no se pegaran.
Un truco para trabajar el fondant y que no se os pegue a la mesa de trabajo es poner azúcar glass espolvoreado, una forma fácil de hacerlo es con una tela de rejilla fina, en mi caso una bolsa para lavar ropa cortada, en la que pongo el azúcar y me sirve estupendamente. También podéis usar una media nueva o una red pero que tenga los agujeros pequeños.

Muy útil y barato de hacer

Añadimos el azúcar, cerramos con un nudo y a usarlo
Os pongo unas fotos, pero aquí tendréis que ver que es lo que queréis para cada ocasión, dejad volar vuestra imaginación, y seguro que os salen cosas asombrosas.

Parte de los Toppers
Más Toppers

Magdalenas: 
Empezamos precalentando el horno a 180º, abajo con aire. Preparamos la fuente de magdalenas con papelitos de cupcakes, yo usé los blancos de toda la vida, porque ya quería ponerle color con el frosting, y mejor dejar el papel más discreto.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que sea una pasta cremosa, mientras batimos los huevos con la vainilla en un cuenco y se los añadimos
Y a continuación la harina la mezclamos con la levadura química y la vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, para que la vaya absorviendo.
Sólo nos queda añadir la leche, batir un poco más y ya tenemos la masa lista para ponerla en nuestros papelitos.

Buttercream sin colorante, con una boquilla lisa
Repartiremos la mezcla entre los papeles para cupcakes, intentando llenar lo mismo en todos, unos 2/3 de la capacidad, aunque mejor si nos quedamos un poco justos que si nos pasamos, porque se nos desbordarán y no nos servirán para decorarlos.
Horneamos unos 18 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio, es importante no abrir el horno hasta casi el final para que no se nos bajen las magdalenas.
 Una vez las hemos sacado del horno, las dejamos templar unos 5 minutos sin sacarlos del molde y después las pasamos a una rejilla para que se enfríen.

Buttercream:
La receta del Buttercream, como ya os dije es del Blog de Sugar Mur. Yo hice el doble de la receta que os he puesto.
Algo importante es que la mantequilla esté a temperatura ambiente. La ponemos a batir, en mi caso en la Kitchen Aid, (o en una máquina de varillas) hasta que adquiera una textura cremosa. 
En ese momento iremos añadiendo, poco a poco, el azúcar glass, que podéis tamizar para que se integre mejor con la mantequilla.
Ahora podemos añadir cualquier esencia que se nos ocurra, en mi caso la de vainilla, y los colorantes que queramos, yo dividí el Buttercream en varios cuencos y puse un poco de colorante en todos menos en uno, que lo dejé tal cual, lo teñí de azul, amarillo, morado y verde, removiendo un poco, hasta que tinte bien y ya tenemos el buttercream listo.

Modelo 1
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

Modelo 9
Una vez frías las magdalenas, ya las podemos decorar con el buttercream y les ponemos el topper de fondant al final. Hay que hacerlo desde el centro hacia fuera, o al revés, pero girando la magdalena poco a poco.

Estaban riquísimos

Cupcakes de Vainilla
Para poner el buttercream encima de nuestras magdalenas de vainilla usé una manga pastelera y varias boquillas distintas, sólo la manga pastelera, con forma de estrella... Es muy divertido =D

Os pongo unas fotos también de como iban de bien los cupcakes en el portacupcakes que me dejó Ana María para la ocasion.

Bandeja 1

Bandeja 2

Bandeja 3

Y preparadaos en la nevera para irnos
Un beso enorme a la familia y bienvenida Miriam =D

viernes, 28 de octubre de 2011

Dulces de Halloween (Parte I): Bizcocho de calabaza y galletas decoradas con glasa

Como a mi me da por meterme en todos los líos del mundo pese a que no tenga tiempo, pues aquí estoy de nuevo con un Reto (si es que me gusta, jeje), esta vez de Film & Food, y con una temática concreta...

¡¡ HALLOWEEN !!

En nuestro país no lleva mucho tiempo celebrándose, pero cada vez cobra más fuerza, y es que sin olvidar las tradiciones patrias, ni el respeto a las mismas, es una fiesta divertida, y a nadie le amarga un dulce, así que de momento allá que van los que yo he preparado en honor a un Blog especial:


Os invito a pinchar en su enlace y ver las maravillas que publican las dos, merece la pena. Espero que os guste lo que os he preparado, dos cositas dulces hechas con mucho cariño.

GALLETAS DECORADAS CON GLASA

¿Preparados para Halloween?
La receta de estas galletas ya la tenéis puesta en el Blog, pero no podía no hacer unas galletas decoradas con formas de Halloween, así que aunque sencillas aquí están mis murciélagos y mis calabazas. Os los dedico Nieves y Elena.

Unos murciélagos muy apetitosos
Os pongo los enlaces a las recetas, sólo tenéis que pinchar encima:

Una calabaza sonriente y desdentada =D

BIZCOCHO DE CALABAZA

Un bizcocho muy otoñal
Esta receta me la dio mi amiga Ana María, y es estupenda, desde que la probé en su casa me enamoré del sabor de la canela, de la calabaza, en este esponjoso bizcocho, que sorprende por su anaranjado color y que está rico rico.
Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro amigo Pablo nos regalara una calabaza del huerto de sus padres, y que saliera muy buena. Así que Pablo y Rosalía nos dieron la calabaza, mi suegra fue la que la llevó a asar, yo la que hice el bizcocho, mi familia la que se la comió, porque vinieron a tomar café y voló, y a Nieves y a Elena va dedicado el bizcocho, así que ha sido un trabajo en equipo, jeje.
 
Ingredientes:
- 250 gr de calabaza (asada o hervida, yo siempre la pongo asada)
- 2 huevos (En casa gastamos L)
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de harina (tamizada)
- 80 gr de aceite de girasol (o de oliva suave)
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gr)
- 1 cucharada grande de canela
- 3 cucharadas de azúcar

Preparación:
La receta os la pongo contando con que tenéis la calabaza asada o hervida.

Nos dio para 4 bizcochos normales y uno pequeño, que les regalamos a Pablo y Rosalía
Con lo blandita que se queda, con la cuchara tenemos bastante para cogerla
Empezamos encendiendo el horno y precalentándolo a 170ºC. Podemos poner ya en un vasito la cucharada grande de canela y las tres cucharadas de azúcar, las mezclamos bien y reservamos.

Azúcar y canela, algo tan simple le da el toque exacto de sabor al bizcocho
Nuestro azúcar con canela
Os pongo como hacerlo con y sin Thermomix, porque no podéis dejar de hacerlo, así que no hay excusas, este otoño a comprar calabazas.

- Thermomix:
Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar y mezclamos en velocidad 3, a 37º durante 3 minutos. Añadimos el aceite y mezclamos en velocidad 3 durante 1 minuto más. 

Que color tan bonito tiene la calabaza
Con la cuchara cogemos la cantidad que necesitamos de calabaza, desechando la piel y las pepitas, y la ponemos en el vaso de la Thermomix y mezclamos en velocidad 3, durante 1 minuto. Echamos la harina y la levadura y programamos la máquina en velocidad 3 durante otro minuto.

Continuamos con la receta.

La masa del bizcocho ya tiene colorcito, se queda densa, porque lleva la calabaza
- Tradicional:
Ponemos en un cuenco, los huevos y el azúcar y los mezclamos bien con ayuda de una espátula durante unos 5 minutos. Añadimos el aceite y lo mezclamos, hasta que esté todo integrado. 
Con la cuchara cogemos la cantidad que necesitamos de calabaza, desechando la piel y las pepitas, y la ponemos en el cuenco, con lo anterior y mezclamos con bastante energía para que se mezcle todo bien. Puede ayudar chafar antes la calabaza con un tenedor.
Entonces echamos la harina tamizada y la levadura y con mucho cuidado vamos mezclando todo hasta que veamos que está todo integrado. Continuamos con la receta. 
Con un tamiz es la forma más fácil de poner el azúcar con canela
Una vez tenemos la masa preparada la pasamos a un molde, previamente engrasado con mantequilla o aceite, lo nivelamos si es necesario con una espátula o dándole unos golpecitos al molde en la bancada, y después espolvoreamos la masa con nuestra mezcla de azúcar y canela.
Puse los dos bizcochos a la vez
Subimos el horno a 175º y ponemos nuestro bizcocho unos 30 ó 35 minutos, pero como siempre dependerá de vuestro horno (la receta original dice que 45 minutos).
 
Y así de bonitos quedaron, listos para desmoldar y comer
Os pongo las fotos del bizcocho pequeño, en mi nuevo Cake stand londinense
 ¡¿¿¡¡Habéis visto que Cake stand más bonito!!??! Lo compré en Londres, ya os haré una entrada de las cosillas que compré... cuando tenga un ratillo.

Una vista del azúcar con canela, toda la casa olía a canela y calabaza, ¡me encanta!
Aunque se supone que el bizcocho resquebrajado es por exceso de temperatura, en esta receta me gusta que pase
Lo que quedó del bizcocho grande, que se lo llevamos a mi suegra que le gusta mucho
Nota:
- Yo guardo en recipientes herméticos ya preparada la cantidad de 250 gr de calabaza y al congelador, así tengo preparado lo que necesito si me apetece hacer el bizcocho sin necesidad de asar nada, ahora tengo 3 botes en la reserva... =D

Mi reserva de calabaza asada
¿Quién se anima a hacerlo? Si os animais mandadme una foto con vuestro Bizcocho de Calabaza o vuestras Galletas de Mantequilla y la publicaré aquí debajo, en la página del Facebook y en la Galería, espero vuestros mails =D

Ya se ha animado a probar esta receta:

- Mi tía Marga (Si queréis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)
- Mi prima Silvia (Si queréis ver la foto en grande pinchad encima y os conducirá a la Galería)
 
Marga
Silvia

martes, 25 de octubre de 2011

Trenzas de brioche


Nuestras trenzas en el desayuno del domingo
Hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta, porque me gusta mucho la bollería, y la verdad, donde esté algo casero que se quiete lo demás.  Nos han gustado mucho, mucho, y los volveremos a hacer sin duda, y además la presentación en forma de trenza es espectacular, quedan muy bonitos y en realidad es muy sencillo. Os pongo el enlace del vídeo de Isasaweis, de donde saqué la receta y la presentación, si tenéis alguna duda podéis mirarlo, y seguro que os la aclara.
Con estas cantidades os salen 3 trenzas grandes. Os dejo con la receta, espero que os guste.

Ingredientes:
- 125 ml de leche (usé desnatada que era la que tenía en casa)
- 50 ml de aceite de girasol
- 20 gr de levadura fresca de panadería (como siempre hago, le puse los 25 gr del paquetito)
- 25 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 325 gr de harina (yo usé de repostería)
- otro huevo para pintar las trenzas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 poco de agua

Preparación:

Por este lado los líquidos con el azúcar y la levadura
Empezaremos poniendo en un cuenco la leche, el aceite y el azúcar, lo movemos un poco y lo calentaremos en un cazo al fuego o en el microondas, hasta que esté templado.
Cuando ya lo tengamos calentito le añadimos la levadura desmenuzada, moviéndola hasta que se disuelva por completo, con una cuchara o con la mano.
Después batimos el huevo y lo añadimos a lo anterior, mezclándolo bien.
Es el momento de poner en un cuenco grande la harina y la sal, mezclamos un poco y le añadimos los líquidos que ya teníamos. Mezclamos y amasamos, hasta que tengamos una masa elástica y que no se pegue, si es necesario podemos añadir un poco más de harina, yo le puse 3 cucharadas más, que serán unos 30 gramos extra de harina.
Una vez tengamos la bola la dejamos reposar en un cuenco tapado unos 10 minutos, rato en el que aumentará bastante de volumen.

3 bolas - 3 trenzas
Dividimos la masa en tantas bolas como trenzas queramos tener. En nuestro caso nos salieron unos 660 gr de masa, que dividimos en 3 bolas iguales de unos 220 gr.

Más o menos, no hace falta que lo pesemos todo
Una vez tenemos las bolas las dividimos en 2 trozos, siendo uno el doble que el otro y los hacemos 2 rulos, uno el doble de largo que el otro, como veis en la foto. 

Nuestros rulos listos para ser trenzados

El principio

Sólo queda rematar

Metemos los extremos por debajo y listo
Os pongo el paso a paso en foto, porque es más sencillo de comprender como se hacen las trenzas.
Una vez las tenemos hechas  las ponemos en la bandeja del horno (con papel de hornear para ensuciar menos y que no se nos peguen. 

Brioche listos para ser pintados
Ahora nos ponemos con la decoración, batimos en un cuenco el huevo y pintamos con un pincel las trenzas. 

Azúcar mojado y huevo batido
En otro cuenco ponemos 2 cucharadas de azúcar con un poco de agua, lo mezclamos bien y ya tenemos nuestro azúcar mojado. Es muy fácil de hacer, y le dará un puntito dulce a las trenzas muy rico, si queréis morder azúcar tendréis que poner menos agua y si queréis sólo una capita pues podéis añadir un poquito más de agua, pero siempre poca porque sino se nos diluirá el azúcar y sólo tendremos agua azucarada y no azúcar mojado. Pondremos el azúcar encima de las trenzas y las dejamos reposar para que leven una hora, hasta que doblen su volumen.

Utilicé el truco del horno a 50º, tras pintarlas y ponerles el azúcar mojado, a levar en la mitad de tiempo...
Hay un truco muy bueno, que aprendí en una de las clases de cocina de Thermomix, y es poner lo que queremos que leve en el horno a 50º, así en la mitad de tiempo lo tendremos (estuvieron 20 minutos), luego lo sacamos del horno, y seguimos con la receta. Sin el horno, es decir, a temperatura ambiente, deberíamos tener los brioches 1 hora ó 2.

Nuestras trenzas ya ocupaban el doble
Ponemos el horno a precalentar a la temperatura que necesitemos, en nuestro caso, para las trenzas será a 200º y cuando ya esté caliente las metemos 20 minutos, aunque yo creo que con un poco menos, 2 ó 3 minutos menos sería suficiente, al menos en mi horno.

Este es el corte del brioche, doradito por fuera y blandito por dentro, muy rico
Como os digo nos dio para hacer 3 trenzas grandes y muy hermosas, Isasaweis hace el doble de cantidad, y le salen 6, pero la verdad para lo poco que cuesta hacerlas pues no pasa nada si se hacen más otro día.

Perfecto para desayunar, merendar, después de comer con el café...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips